FECIBA. Del barrio a la plataforma digital

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

03-12-2020 17:35:33

FICBARRIO 2020


Hoy (3 de diciembre) inicia la edición 2020 del Festival de Cine de Barrio (FECIBA), un evento cuyo objetivo es brindar un espacio a esas narrativas cinematográficas que están contadas para y desde la comunidad de la periferia del Valle de México, esto con el fin de contrarrestar un poco el centralismo que predomina en la actual exhibición cinematográfica, trabajando de forma estrecha con las comunidades barriales de la Ciudad de México y el área conurbada.

En su segunda edición que se realizará del 3 al 6 de diciembre, el FECIBA contará con una  categoría de competencia denominada Somos Barrio, en la cual competirán 32 películas hechas desde y sobre la periferia del Valle de México, y que abordan diversos temas y problemáticas que afectan a esa zona.


El festival constará también de dos secciones adicionales: Tirando barrio, que incluye filmes contemporáneos que cuentan temáticas relacionadas al concepto de barrio -aunque no necesariamente sean producidas en ese lugar-; y Tercer Cine, sección homenaje al manifiesto argentino del mismo nombre escrito por Octavio Getino y al recién desaparecido Fernando Pino Solanas, en el cual se promovía la creación de un cine que permitiera la descolonización de la cultura, y con la que se pretende tejer redes entre proyectos latinoamericanos similares. Este año fue seleccionado el Festival de Cine Pobre de Panamá Panalandia.


Adicionalmente, y como estrategia para enfrentar las limitantes derivadas de la pandemia, el festival lanza su iniciativa FECIBA TV, un canal de contenidos y transmisiones en línea a través de redes sociales, en donde se transmitirán charlas, clases magistrales, talleres y otras actividades.


Algunas de las charlas que se celebrarán en esta edición son Estilo libre. La búsqueda de un estilo propio en el cine de barrio; Batallas íntimas: violencias públicas, presentada por la Fundación Heinrich Boll a partir del filme Batallas Íntimas de Lucía Gajá, donde participan la periodista Erika Lozano, las activistas Araceli Osorio y Fátima Díaz, Adriana Patlán de Equidad de Género, y Magdalena Cabañas, sobreviviente de violencia doméstica; y Reinventarse: Políticas públicas, diversificación y el futuro en los modelos de financiamiento para los cines mexicanos en donde participan la directora del Festival de Cine de la UNAM (FICUNAM) Abril Alzaga, Alfonso López de la distribuidora Alfhaville Cinema, el Director Operativo de Cinemanía César Luna, Ericka Mercado de Haciendo Cine en Puebla y de la Red Nacional de Cinematografías Estatales RENACE, y Omar Osiris Ponce de Formadores Comunitarios; y Periodismo en guerra: el oficio desde la violencia, presentada por la Fundación Heinrich Boll y en la que participan el reportero gráfico Jair Cabrera, el periodista Témoris Grecko y la doctora especialista en periodismo Yennué Zárate.


El festival contará con algunas actividades que se celebrarán de forma presencial en la delegación Iztapalapa (con las debidas medidas sanitarias), pero principalmente tendrá una presencia virtual. Las charlas; actividades especiales; la categoría Tirando barrio y demás se transmitirán del 3 al 6 de diciembre por las redes sociales del festival y por televisión abierta. Mientras que la categoría de competencia Somos Barrio estará disponible en la plataforma de FilminLatino del 3 al 10 de diciembre.


Más información en www.feciba.com y en las redes sociales del FECIBA.



MÁS LEIDAS

¡Scooby! llega a Formato Casero

POR ENCUADRES 10-11-2020 16:35:47

Pixelatl y Cartoon Network lanzan Pitch me: Pre-school

POR ENCUADRES 15-07-2021 15:05:20

Dedicarán retrospectiva a Tatiana Huezo en festival suizo

POR ENCUADRES 22-02-2021 20:01:13