OaxacaCine celebra nueve años con programación híbrida

POR: ENCUADRES

02-12-2020 14:56:06

oaxaca cine


OaxacaCine está de fiesta por su noveno aniversario y para celebrarlo ofrecerá una programación híbrida que reunirá proyecciones virtuales y presenciales, del 2 al 13 de diciembre, arrancando con un programa de cortometraje mexicano que estará disponible de manera gratuita, a través de su sala virtual, con el apoyo de la plataforma FilminLatino y del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como dos charlas virtuales con los directores.

Las actividades inician este 2 de diciembre con Diálogos de Cine Mexicano, en los que participarán Nicolasa Ruiz, directora de Obachan; Valeria Díaz, directora de Oh mariposa ¿qué sueñas cuando agitas tus alas?, y Diego Ruiz, director de VII Domitilas. Mientras que el jueves 3 de diciembre tocará el turno a Saúl Kak y Charles Fairbanks, directores de ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) Ecos del volcán; Casandra Casasola, cinefotógrafa de Ñuu Kanda, y Nicolás Rojas, director de Ñuu Kanda. Las charlas se podrán ver hoy a través del Facebook de OaxacaCine.


PROGRAMA DE CORTOMETRAJE MEXICANO (Disponible 2–8 DICIEMBRE 2020)


OBACHAN. Nicolasa Ruiz | México | 2020 | 15 min.


Obachan es Fuyu Kiyota. Dejó su archipiélago nativo en 1941 para casarse con uno de sus compatriotas establecido en México, 17 años mayor que ella. A través de fragmentos, películas familiares, anime y secuencias que ha filmado, Nicolasa Ruiz esculpe un paisaje complejo y delicado de memoria entre las dos orillas del Pacífico.


OH MARIPOSA ¿QUÉ SUEÑAS CUANDO AGITAS TUS ALAS? Valeria Díaz | México | 2020 | 10 min.


Los taxónomos tienen la encantadora tarea de nombrar y describir todas las especies de plantas y animales descubiertas en el planeta. A través de cinco secuencias experimentales nos sumergimos en el descubrimiento de los destellos de belleza, narrativas y sensaciones que el trabajo de estos biólogos esconde, experimentando una forma de apreciar el mundo dentro de una manera de entenderlo.


VII DOMITILAS. Diego Ruiz | México | 2019 | 22 min.


El canto salvó a Domitila de una fiebre mortal. A partir de ese momento, ella utiliza su voz como puente espiritual y decide también ser la veladora de los muertos de su pueblo, San Miguel Pocitos, Puebla.



EL PUEBLO DEL ATARDECER CARMESÍ. Juan Manuel Sepúlveda | México | 2020 | 31 min.


Gran desierto de Altar, frontera México-Estados Unidos. En una de las fronteras más peligrosas y militarizadas del mundo, una comunidad de la etnia binacional Tohono O’odham, habitantes originarios del desierto, vive su nomadismo cotidiano como una forma de resistencia en contra de múltiples amenazas que les asechan.


( ( ( ( /*\ ) ) ) ). Saúl Kak y Charles Fairbanks | México | 2019 | 18 min.


Un retrato de un pueblo chiapaneco, centrado en la arquitectura y el espacio público. Grabado a lo largo de seis años, ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) es una etnografía sensorial de la cultura y la comunicación en una comunidad desplazada por la erupción del volcán Chichonal.


ÑUU KANDA PUEBLO EN MOVIMIENTO. Nicolás Rojas | México | 2020 | 27 min.


Nosotros somos nivi savi, gente de lluvia, mixtecos; un pueblo que se dispersa como las nubes y vuelve a la tierra para seguir floreciendo la memoria de sus ancestros.


NICOLASA RUIZ. Estudió la Licenciatura en Medios Audiovisuales en la UABC. Fue becaria del estímulo PECDA en el periodo 2016-2017 para realizar su primer cortometraje documental JR, selección oficial FICUNAM Aciertos 2019 y mejor cortometraje en el Festival del Puerto 2019. Su segundo cortometraje documental Obāchan (apoyo IMCINE 2018-2019), estrenó internacionalmente en Visións Du Reel 2020 y nacionalmente en Black Canvas  y FIC Morelia. Su nuevo proyecto episódico “Mi interior es una de las cosas más hermosas y extrañas del mundo”, obtuvo el premio Art Kingdom en el Gabriel Figueroa Film Fund Meet Mart del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje “El Espejo de las Almas Simples y Aniquiladas”.


VALERIA DÍAZ. Nacida en la Ciudad de México, en 1997. Ingresó a la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas en el año 2018, en donde hasta el momento ha desarrollado la mayoría de su producción fílmica como directora y fotógrafa. De igual manera, ha colaborado en distintas producciones como asistente de fotografía y colorista, principalmente.


DIEGO RUIZ. Realizador y cinefotógrafo. En el 2015 ingresa a la ENAC–UNAM, donde actualmente se encuentra trabajando su tesis. Entre sus proyectos destacan “VII Domitilas” y “Boleros pasajeros”; este último, es un cortometraje documental realizado para la página web del periódico The Guardian; y el primero, que continúa en su ruta de festivales, es acreedor del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil y del premio al Mejor Documental Universitario del Festival Zanate, ambos del año 2019. Por otro lado, también ha colaborado en Correspondencias: cine y pensamiento, y ha sido jurado joven en el FICG2017, en el Black Canvas FCC 2019 y, en dos ocasiones, en el CILECT Prize Competition 2017 y 2018.


JUAN MANUEL SEPÚLVEDA. Ha dirigido, producido y fotografiado cine desde el 2004. Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, su obra se propone como una exploración crítica y no-convencional a la forma documental. Su filmografía incluye las películas Bajo la tierra (Premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental, 2006); La frontera infinita (Premio Joris Ivens del Festival Cinema du Réel, Paris, 2008); Lecciones para una guerra (Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, 2012), La balada del Oppenheimer Park (Premio Especial del Jurado, FIDOCS, Chile, 2016), La vida suspendida de Harley Prosper (Premio a la Mejor Película de la sección Burning Lights del Festival Visions du Réel, Nyon, 2018) y La Sombra del Desierto (2020).


SAÚL KAK. Artista y activista zoque. Hijo de campesinos quienes se refugiaron del volcán Chichonal en 1982. Estudió Artes Visuales en la UNICACH. Es integrante de la Galería MUY y director del programa de residencias artísticas. Sus cuadros se han mostrado ampliamente en las Américas –desde Brasil hasta Canadá– y ha recibido varias comisiones para pintar murales en centros de arte, cultura y albergues para migrantes.


CHARLES FAIRBANKS. Director de cine. Su trabajo se ha mostrado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante, CPH:DOX, Visions de Réel y Slamdance, entre otros. Sus películas han sido premiadas “por su humor y sensibilidad, por representar la experiencia de las mujeres, la vida indígena, las luchas familiares y el encuentro documental”. Su trabajo ha recibido el apoyo de la Fundación Guggenheim, Wexne Art Center, MacDowellColony y Yaddo.


NICOLÁS ROJAS. Originario de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca. Director, guionista y productor. En 2006 escribió Snuu Viko. El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas, docudrama condecorado con el premio CDI en el 6º FICM (2008). Director y guionista de Música para después de dormir, cortometraje producido por IMCINE en 2013; y galardonado con el premio Ariel que otorga la AMACC (2014). En 2018, filma el documental Tuyuku, ganador al Ojo Cortometraje Documental Mexicano en el FICM (2019).



MÁS LEIDAS

Gregory Mann dará voz al Pinocchio de Guillermo del Toro

POR ENCUADRES 19-08-2020 14:27:32

Festival Feratum lanza sus convocatorias 2020

POR ENCUADRES 04-05-2020 15:48:36

Cuba lamenta muerte del cineasta Juan Carlos Tabío

POR ENCUADRES 18-01-2021 19:27:21