Volverte a ver conquista el Premio José Rovirosa

POR: ENCUADRES

27-11-2020 14:52:54

Volverte a ver gana el José Rovirosa


La Filmoteca de la UNAM dio a conocer al ganador del Premio José Rovirosa, en su edición 2020, que en la categoría profesional fue para la cinta Volverte a ver, de Carolina Corral Parra, "Por su impresionante y valiente argumentación (...) Nos deja conocer a mujeres sobrevivientes con una fortaleza espléndida e incansable”.

El Jurado integrado por Guadalupe Miranda, Michelle Ibaven (co ganadora del Premio en 2019) y Meghan Monsour, decidieron premiar a este filme que permite a los espectadores conocer la terrible realidad que enfrentan las familias de desaparecidos todos los días en este país. La cinta se hizo acreedora a un premio de sesenta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.


También decidieron otorgar tres menciones honoríficas a las cintas Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo; ¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero y Robin Canul; y Negra, de Medhin Tewolde Serrano.


Desde el 2008 se entrega el José Rovirosa en la categoría estudiantil, en esta ocasión el jurado estuvo compuesto por  quienes resolvieron entregar el premio a la película Corazón de hermanas, de Evelyn Susana Leandro Manuel, “porque es una película que con una gran sencillez logra dar un golpe al corazón desde el amor”. El documental obtiene un premio de treinta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.


Corazon de hermanas


El Jurado de esta categoría, integrado por Diego Rodrigo Ruiz Velázquez (ganador del Premio en 2019), Luna Marán y Mariana Rodríguez, entregó tres menciones honoríficas a los documentales Kunami Che’e: Envolverse con la nagua, de Aymara Larson Rivero; Temblores, de Kaleb García; y Ahuaques, los duendes del agua, de Saudhi Batalla y Aarón Álvarez.


Este año se volvió a entregar el premio del público el cual fue para No doy risa, de Rodrigo Moisés Bazán Bautista con 319 votos, el filme recibirá un premio de diez mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.


Cabe mencionar que entre los documentalistas que han obtenido el Premio Rovirosa a Mejor Documental Mexicano se encuentran talentos, hoy unánimemente reconocidos, como Carlos Marcovich, quien obtuvo el premio (Ex aequo) en 1998 por ¿Quién diablos es Juliette?; Adele Schmidt, por Tierra menonita (2000); Everardo González, quien lo ha conseguido en tres ocasiones: Los ladrones viejos (2007), Cuates de Australia (2011) y La libertad del diablo (2017); Eugenio Polgovsky por Los herederos (2009); Betzabé García por Los reyes del pueblo que no existe (2016); Daniela Rea Gómez por No sucumbió la eternidad (2018) y Michel Ibaven y Sergio Blanco con Cuando cierro los ojos (2019).



MÁS LEIDAS

Festival de Cine Judío en México celebra 18 años con 5 películas

POR NANCY MORA 05-04-2021 16:42:25

¡Las brujas existen! en Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 06-03-2021 16:17:26

Tsai Ming-liang y Marcelo Expósito darán cátedra en FICUNAM11

POR ENCUADRES 25-02-2021 15:07:30