Feratum 2020, reto superado

POR: NANCY MORA EN PÁTZCUARO

23-11-2020 19:49:52

Feratum 2020 reto superado


Hacer un festival de cine en medio de una pandemia y de recortes presupuestales es, sin duda, una tarea titánica, casi imposible, pero Feratum Film Fest ha superado el gran reto y concluyó positivamente su novena edición con actividades en línea y presenciales en el pueblo mágico de Pátzcuaro, donde tuvo un cálido recibimiento del público local que se dio la oportunidad de conocer el cine de terror, horror, fantasía y ciencia ficción.

Después de permanecer cerradas y con muy poca actividad debido a la pandemia, las sedes presenciales –Plaza Don Vasco y Teatro Caltzontzin– se volvieron a iluminar, se montaron alfombras rojas, en la plaza se instaló una mega pantalla y se repartieron filas de sillas guardando la sana distancia, para recibir al público local que asombrado y un tanto escéptico se reunía cada noche, a pesar del frío al que quizá ya están acostumbrados, para disfrutar de las proyecciones que formaron parte de las actividades de Feratum.


Muchos no conocían qué era Feratum, algunos nunca habían visto una película de terror y mucho menos ver desfilar por una alfombra roja a directores de cine, actores y personajes de otro planeta como Cyborg o Décima Mujer, quienes fueron los anfitriones del festival. Sin duda, el estreno de Pátzcuaro como nueva sede de Feratum augura un posicionamiento y crecimiento del festival en este pueblo mágico para las próximas ediciones, porque además de la oferta cinematográfica los visitantes siempre encontrarán más de un lugar para comer delicioso, desde las tradicionales corundas o huichepos hasta los tacos nocturnos que no pueden faltar, la charanda o los mejores helados de chongos que existen en la región.


Revista Encuadres conversó con Miguel Ángel Marín, fundador y director de Feratum Film Fest, para que nos compartiera el balance después de cuatro días de intensa actividad virtual y presencial, así como de los planes que tiene para la próxima edición en la que celebrarán el primer decenio del Festival Internacional de Cine de Fantasía, Horror y Sci-Fi.


“Fue un gran reto realizar Feratum en medio de una pandemia, por momentos pensamos que no lo íbamos a lograr, porque las cosas no mejoran y nos preocupaba mucho el tema de la seguridad, tuvimos que hacer un estudio de cómo podíamos hacerlo con todos los protocolos sanitarios, ese fue el mayor reto, estoy muy contento de haber podido hacerlo, definitivamente quedará en la memoria, porque además de la pandemia se suman los recortes presupuestales”, expresó Miguel Ángel.


Feratum 2020 Miguel Ángel Marín


Destacó la participación del público en la nueva sede en Pátzcuaro, “el público local no nos conocía, sin embargo, muchos se han dado la oportunidad de conocer el festival y el cine de género, han estado muy presentes en las actividades presenciales en la plaza Vasco y en el teatro Caltzontzin, tampoco queríamos demasiada gente por el temor de no tener el control, afortunadamente estuvo el público que tenía que estar para no tener aglomeraciones, pero tampoco estuvo vacío, así que estamos cumpliendo la meta en un cien por ciento”.


Marín indicó que ahora que se sumó Pátzcuaro como nueva sede del festival y que el próximo año retomarán actividades en Tlalpujahua, dos sedes es lo ideal, porque aunque los han invitado a otros pueblos mágicos no quiere perder el control logístico o la calidad del festival, “no pretendemos sumarnos a otro pueblo por ahora, lo que si vamos a ampliar son las locaciones para el Rally60 para que los participantes puedan filmar sus cortometrajes en otros pueblos mágicos de Michoacán”.


Otro de los logros de Feratum, dijo, es incursionar en la producción de los cortometrajes del Rally, “queremos apoyar a nuevos talentos que participan en el Rally, porque son historias de gran calidad que sin apoyo se quedan guardados en un cajón sin dar la oportunidad de que se vean y con ello entramos de lleno a la industria”.


El próximo año Feratum celebrará 10 años y desde ahora Miguel Ángel Marín tiene claro que echarán la casa por la ventana, “llegar a 10 años no es algo fácil, hemos visto que muchos festivales no llegan ni a cinco años, nosotros estamos cerrando la novena edición en medio de tantas adversidades, así que el número 10 se tiene que hacer si o si, es un número muy representativo, así que vamos con todo, incluida una marcha simultánea en las dos sedes, porque ya nos dijeron aquí en Pátzcuaro que quieren una callejoneada de zombies”.


GANADORES FERATUM 2020

Uno de los momentos más esperados de un festival de cine es su ceremonia de clausura y el anuncio de los ganadores. Este año, Feratum Film Fest ofreció una programación de 70 películas, entre cortometrajes, largometrajes, muchos de ellos estrenos mundiales y para México, documentales que pudieron disfrutarse de manera online y gratuita, así como en funciones presenciales en Pátzcuaro con todas las medidas de sana distancia.


La noche del domingo en una transmisión virtual se dieron a conocer a los ganadores de la novena edición de Feratum; en la pantalla gigante instalada en la Plaza Don Vasco el público de Pátzcuaro conoció al jurado y su veredicto. Destacando películas como Rendez Vous (México), Come True (Canadá), El Diablo me dijo qué hacer (México), I am Ren (Polonia) y Feral (México).


La producción canadiense Come True, de Anthony Scott Burns recibió el Premio Nosferatu de Bronce a la Mejor Película Internacional de 2020, además de la Torre Feratum a la Mejor Película de Terror. Por su parte, la polaca I am Ren, de Piotr Ryczo, obtuvo la Torre Feratum a la Mejor Película de Ciencia Ficción y Fantasía. El Mejor Cortometraje Internacional de Ficción recayó en And then God Laughed, de Sonya Z. Dagata y Carlos Robles Gil, coproducción México-USA-República Checa; dentro de esta categoría se otorgaron también menciones honoríficas a los cortometrajes Eco, de Aitor de Miguel (España) y Paralelos, de David Hebrero Lobelos (España).



En la sección Alucarda dedicada a la competencia mexicana, en la categoría de Largometraje de Ficción, Rendez Vous, de Pablo Olmos Arrayales, ganó el Nosferatu de Bronce al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, así como el Premio Alucarda a la Mejor Fotografía para Luis Enrique Carrión y su protagonista, Helena Puig fue reconocida con una mención honorífica a la Mejor Actriz.


Alejandro G. Alegre, realizador de El Diablo me dijo qué hacer, se llevó el Premio al Mejor Guion y el actor de su película, Micho Camacho ganó una Mención Honorífica al Mejor Actor. Andrés Kaiser fue el Mejor Director por Feral; mientras que Aztech, se coronó con el Alucarda a los Mejores Efectos Especiales. Cuidado con lo que deseas, de Oso Tapia obtuvo una Mención Honorífica a la Mejor Animación Detallada.


Dentro de la categoría de largometraje iberoamericano, Cuerdas, del español José Luis Montesinos fue la Mejor Película Iberoamericana de Ficción 2020 y también obtuvo la Torre Feratum al Mejor Largometraje de Terror. El filme argentino, Los que vuelven, de Laura Casabé se llevó la Torre Feratum al Mejor Largometraje de Ciencia Ficción y Fantasía.


Hierba mala, de Carlos Trujando se alzó con el Premio Alucarda al Mejor Cortometraje Mexicano 2020 y León Landazuri recibió la Alucarda al Mejor Cortometraje de Terror por La última cena. El Mejor Cortometraje Extreme (slasher-gore) fue para Duérmete Niño de Freddy Chávez y Nahjum, codirigido por Sebastián Torres Greene y Manuel del Valle se adjudicó la Torre Feratum al Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción y Fantasía. El cortometraje Ero, de Luis Antonio Aguilar recibió una Mención Honorífica.


Feratum Pátzcuaro


En el rubro de guion, el ganador del Alucarda al Mejor Guion además de un paquete de filmación para 3 días de rodaje fue para El velador, de Saúl Uribe Rodríguez y se dieron 3 menciones honoríficas a: Dog Eyes, de Helena Aguilera, Mictlán, de Christopher Martínez y Tania Huereca; y A Segundos, de Silvia Tort Ortega. El mejor Cortometraje de Animación fue para Grandma´s Pie, de Camilo Castro y Ricardo San Emeterio.


El hijo de la llorona, de Adrián Corona se alzó con el Primer lugar del Primer Rally Feratum 60 en el que participaron 5 equipos provenientes de toda la República con el reto de filmar un cortometraje en 60 horas en los pueblos mágicos de Pátzcuaro y Tlalpujahua. Asimismo, el jurado otorgó una mención especial a Tekenchu, de Carlos Matienzo, que también fue el cortometraje favorito del público.



MÁS LEIDAS

Singles, recreando el rock clásico y el grunge

POR ADOLFO RIVAS 09-11-2020 17:08:55

Mis 10 cortos mexicanos favoritos de 2020: Alex Vanss

POR ALEX VANSS 04-01-2021 14:54:41

Del miedo a la reflexión: las 10 mejores películas de terror 2020

POR ISRAEL YERENA 30-12-2020 18:09:41