Cuidado con lo que deseas en Feratum Film Fest

POR: NANCY MORA EN PÁTZCUARO

21-11-2020 14:02:26

Cuidado con lo que deseas


Cuidado con lo que deseas, la más reciente película de Agustín “El Oso” Tapia, es uno de los pocos thrillers que se han realizado recientemente en México, la cinta tiene elementos de misterio con tintes de fantasía y aunque puede resultar una historia sumamente predecible, se agradece que cineastas mexicanos exploren estos géneros y que sean películas que tienen un perfil llamado “comercial” pero también son bien recibidas en festivales como Feratum Film Fest, donde forma parte de la competencia oficial.

El filme mezcla fantasía y suspenso para contarnos la historia de una familia que aparenta ser perfecta pero guarda oscuros deseos, los cuales son descubiertos por un arlequín que le cuenta a la pequeña “Pamela” -de siete años-  las ambiciones y planes de los adultos. 


En un viaje de fin de semana a su casa del bosque, Nuria (Fernanda Castillo), Bernardo (Juan Ríos), su hija Pamela (Valery Sais) y Esteban (Iván Arana), hermano de Bernardo, están listos para celebrar el cumpleaños de Pamela. Su tío Esteban le regala un muñeco Arlequín que cuando se encuentra solo con la pequeña se escenifica en un escenario lo que planean los adultos, con teatro y canciones.


La trama va revelando poco a poco el misterio, hasta el punto de ser un tanto predecible, lo que parece ser su mayor debilidad, porque si algo nos gusta de este tipo de películas es que como espectadores no descubramos hacía donde va la historia, que nos sorprendan con esos giros de tuerca, que las intenciones de los protagonistas no sean las que uno cree, eso es lo que uno disfruta de los thrillers, en este caso, el Oso Tapia nos queda a deber un poco.



Sin embargo, se agradece y reconoce que el director y guionista de Cuidado con lo que deseas, Agustin Tapia,  proponga una película que fresca, con buenos momentos de tensión, que se generan no solo por los actores, sino por los sonidos, los encuadres, porque al final todos estos elementos contribuyen a una buena cinta de terror, horror o misterio.


También podemos destacar las actuaciones de los protagonistas, son cuatro personajes en los que cae todo el peso de la historia y para ello, Tapia eligió actores con nutridas trayectorias como Fernanda Castillo, a quien ubicamos más en películas de comedia, pero que asume bien este reto; Juan Ríos (Club de cuervos)  e Iván Arana (El señor de los cielos), así como un grato descubrimiento con Valery Sais.


Por todo lo anterior, Cuidado con lo que deseas es una película que propone, que explora y se arriesga en el género, pero que como ya lo dije, se queda un poco corta, sobre todo para los amantes del género. Una película que bien puede verse en familia y que aunque tuvo su estreno en salas de cine hace unos meses, continúa su paso por festivales como Feratum Film Festival.



MÁS LEIDAS

Asfixia, ganadora en los Premios Ariel, disponible en Encuadres

POR NANCY MORA 17-10-2020 00:53:24

Hacienda contempla recortes al cine mexicano para 2021

POR ENCUADRES 08-09-2020 22:09:08

Crean Sharing my Dream, plataforma para el cine provocador

POR ENCUADRES 11-06-2020 13:53:14