Lo mejor del cine ruso contemporáneo estará en FilminLatino

POR: ENCUADRES

06-11-2020 15:04:18

festival ruso


Una interesante selección de ocho largometrajes que dan cuenta de la cinematografía rusa contemporánea y que inluye drama, comedia, thriller y animación, integran el Russian Film Festival 2020, que por primera vez se llevará a cabo a través de Filmin Latino, del 19 de noviembre al 17 de septiembre.


“El programa del Festival, va desde la animación y thriller hasta las películas de autor, se ha diseñado para satisfacer los intereses de un amplio público de diferentes edades y con diversas preferencias en los géneros cinematográficos. En el futuro, planeamos implementar un formato híbrido del Festival de Cine Ruso, combinando eventos en línea y fuera de línea”, explicó Evgenia Markova, CEO de ROSKINO, organización encargada de promover contenido ruso en todo el mundo.


El objetivo principal del Russian Film Festival es presentar la gran variedad de producciones rusas a todos los fanáticos del cine a nivel internacional, por ello, además de México, Russian Film Festival se llevará a cabo de manera online en Australia, España y Brasil durante noviembre y diciembre de 2020.


Todas las películas se proyectarán con subtítulos locales; en cuanto a los proyectos de animación, los espectadores podrán disfrutar de dibujos animados totalmente doblados en el idioma local. Para la industria cinematográfica rusa, este es el primer proyecto online de este tipo, dirigido a una gran audiencia internacional, explicaron los organizadores.


Detallaron que México es considerado uno de los mercados en perspectiva para el contenido ruso, pues en 2019 se ubicó en tercer lugar en taquilla de películas rusas en el extranjero, ese mismo año se estrenaron ocho películas rusas en México y de acuerdo con cifras recientes de la taquilla los géneros más populares de películas rusas en México son las de terror, ciencia ficción, animación y drama.


Estas son las ocho películas que integran el Russian Film Festival 2020:


  1. Arritmia | Boris Khlebnikov | 2017 | Drama

Oleg y Katya trabajan en un hospital de emergencias. Las diferentes perspectivas de vida de cada uno y el alcoholismo de Oleg, además de las reformas laborales en su sector, llevan su matrimonio a un punto crítico.  La película comienza con la fiesta de cumpleaños del padre de Irina; Oleg acaba completamente ebrio, y Katya le escribe un mensaje, diciéndole que quiere divorciarse. De manera paralela a su relación, asistimos a cambios en la reforma de la atención sanitaria en Rusia. Esta película ha sido premiada en 52nd Karlovy Vary International Film Festival, Toronto International Film Festival y Kinotavr Open Russian Film Festival.


  1. El Corazón del Mundo | Natalia Meshchaninova |2018 | Drama

En una remota zona rural rusa, Egor (Stepan Devonin) trabaja como veterinario en un centro de entrenamiento para perros cazadores. Vive en un pequeño almacén junto a la casa de su jefe Nikolai (Dmitriy Podnozov). Además de tratar perros, Egor también limpia sus cabañas, protege al centro de activistas ambientales y supervisa todas las tareas. Las instalaciones albergan varios animales, principalmente zorros y tejones a los que se usa como presa. Cuando el  dueño  de una perra herida llega a él con el animal, Egor decide curarla a pesar de las objeciones de Nikolai. El proceso será lento pero él está determinado a salvarla. Sintiéndose más seguro entre sus animales que entre seres humanos, Egor intenta evitar involucrarse con la familia de su jefe y con la hija de éste, una madre soltera, Dasha (Jana Sekste). Aun así, Egor lucha por ganarse su respeto, manteniendo su distancia pero permaneciendo tan cerca como le es posible. La cinta ha sido reconocida en el Kinotavr Open Russian Film Festival, San Sebastian Film Festival y Toronto International Film Festival.


  1. El hombre que sorprendió a todo el mundo |Natasha Merkulova y Aleksey Chupov | 2018 | Drama

Egor (interpretado por Evgeniy Tsiganov) es un guardia forestal del gobierno en la taiga siberiana. Está casado con Natalia (Natalya Kudryashowa); tienen un hijo y esperan el segundo. Egor es un miembro respetado de la comunidad local, pero al descubrir que tiene cáncer, inspirándose en la historia de Zhamba el Dragón, el héroe de una legendaria epopeya siberiana que engañó a la muerte disfrazándose, se pone un vestido rojo y corto, medias, botas negras, lápiz de ojos y pintalabios rojo, y asume la identidad de una mujer, para horror de su familia y el resto del pueblo. La cinta obtuvo el premio a Mejor Actriz en el 75 Venice International Film Festival.


  1. Texto | Klim Shipenko |2019 | Thriller

Ilya Goryunov ha pasado siete años en prisión por falsos cargos de tráfico de drogas y cuando es libre, se da cuenta de que la vieja vida que anhelaba ya no existe. Aunque no tenía la intención de vengarse del hombre que lo envió a prisión, se da cuenta de que no hay otra opción. La película está basada en el bestseller de Dmitry Glukhovsky.


  1. Vamos a divorciarnos (Another Woman) | Anna Parmas | 2019 | Comedia

Masha es una doctora exitosa con una devoción única por el trabajo, una devoción que poco a poco la separa de su familia. Sus hijos reclaman más atención, y ella que no está acostumbrada a perder, no está lista para abandonar a su esposo con una joven entrenadora de fitness. Pero no se dará por vencida sin antes agotar todas sus opciones, hasta incluida la magia negra, aunque una nueva vida, también le abre nuevas posibilidades.


  1. Bolshoi | Valery Todorovsky | 2017 | Drama

Julia es una chica muy talentosa que podría convertirse en una gran bailarina, pero para ello debería sacrificar la relación con su familia, su primer amor y sus amistades. Una y otra vez, la heroína se enfrentará a una difícil elección entre el sueño de triunfar en la danza y su vida real. Es una historia del ascenso de una joven provinciana al escenario del legendario teatro Bolshoi. Un film sobre los sueños, la belleza y el ballet.


  1. El Francés | Andrey Smirnov | 2019 | Drama

En 1957, el joven estudiante francés Pierre Duran llega a Moscú para internarse en la universidad más importante de la capital. Allí conoce a una bailarina del teatro Bolshoi llamada Kira Galkina y al fotógrafo Valera Uspensky. Gracias a estos dos amigos, Pierre se sumerge de lleno en la vida cultural de la ciudad, tanto en la oficial como en la underground. Aunque en un año vive más experiencias que en toda su vida pasada, Pierre no olvida el principal motivo de su estadía en Moscú: encontrar a su padre, un oficial que fue arrestado a finales de los años 30. La película formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2020.


  1. La Reina de las Nieves 3: Fuego y Hielo | Alexey Tsitsilin | 2016 | Animación

Después de derrotar heroicamente tanto a la Reina de la Nieve como al Rey de la Nieve, Gerda y sus amigos emprenden un largo viaje para encontrar a sus padres, que tiempo atrás se los llevó el Viento del Norte. Durante el viaje, encontrarán un antiguo artefacto mágico, la Piedra de Fuego y Hielo, y a partir de ese momento las cosas no irán de acuerdo con el plan inicial. Es la película de animación rusa más taquillera en el extranjero.



MÁS LEIDAS

Tres mexicanos en los Premios Oscars 2020

POR ENCUADRES 13-01-2020 17:58:25

TRIVIA: Celebremos el cumpleaños de Peter Parker

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 10-08-2020 14:28:34

Salas de cine regresan el 12 de agosto en la CDMX

POR ENCUADRES 07-08-2020 16:47:42