Amalgama es una comedia dramática sobre el dolor: Carlos Cuarón

POR: NANCY MORA Y ALEX VANSS

30-10-2020 02:27:39

Amalgama Carlos Cuarón FICM


Una película impulsada por sus personajes, con mucha complejidad, mucha contradicción humana, porque somos animales eminentemente contradictorios, todo contado a través de una comedia humana como el absurdo de la existencia, así es como el cineasta mexicano Carlos Cuarón describe Amalgama, su más reciente cinta que forma parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Amalgama es una comedia dramática sobre el dolor, donde se teje una historia de celos, intrigas, pasión durante un fin de semana en la Riviera Maya. Los protagonistas son cuatro dentistas que se encuentran en un congreso, tres hombres y una mujer, ellos la desean pero ella tiene otros planes”, explicó Carlos Cuarón, quien también escribió el guion junto con Luis Usabiaga.


Explicó que para la exploración de sus personajes no solo construyeron cuatro arcos dramáticos sino que se metieron hasta las entrañas, “fue un trabajo de guion, sí, pero también del trabajo con los actores, que es con ellos con los que terminas el desarrollo de sus personalidades, fue un gran trabajo en equipo, porque los cuatro actores son muy imaginativos y propositivos”.


Cuando Carlos tuvo a los actores que protagonizarían Amalgama: Manolo Cardona, Stephanie Cayo, Tony Dalton y Miguel Rodarte, el siguiente paso fue buscar las locaciones, “el cine se va construyendo de apoco y te entrega momentos mágicos, en donde ves por fragmentos el rompecabezas que acabas de armar, parte del proceso fue la prueba de vestuario, también lo es la locación, porque yo ya la había elegido pero los actores no y no quisieron conocerla hasta el día del rodaje, lo cual nos regaló el elemento sorpresa”.


Carlos Cuarón presenta Amalgama en el FICM


Otro elemento que destaca en la película es el diseño sonoro y en este sentido el director explicó que cuando decidió que la cinta sería una comedia dramática sobre el dolor y que eran dentistas en un contexto paradisiaco “pensé que en el paraíso la música fue vocal, además de que soy fanático de la música de Meredith Monk, que perteneció a la generación de los minimalistas americanos, ella dedicó toda su carrera a la voz como instrumento y herramienta, con recursos muy novedosos en los 60 y 70 de texturas y timbres”.


A lo anterior se suma que desde la película Rudo y cursi (2008) Carlos Cuarón ha trabajado con el músico Felipe Pérez Santiago, a quien le contó el concepto de la película y lo ayudó con su voz pero manteniendo los recursos de Meredith Monk.


Amalgama nos cuenta la historia de cuatro dentistas, con distintas personalidades, problemas y anhelos, los cuales, en un congreso en la Riviera Maya, deciden escaparse al "paraiso" para encontrarse de cara con sus demonios y confrontarse entre ellos. A destacar la química que existen entre Stephanie, Manolo, Tony y Miguel, quienes logran, a través de un humor humano, mostrarnos las "peores" tragedias y las soluciones más simples a los problemas pero que requieren gran valentía para ser tomadas.


Amalgama tendrá función presencial en el Festival de Cine de Morelia el sábado 31 de octubre y también se podrá ver en línea a través de cinepólis click el 31 de octubre y 1 de noviembre.



MÁS LEIDAS

MICGénero abre su convocatoria 2020

POR ENCUADRES 23-12-2019 17:03:05

La Gira FICUNAM llegará hasta tu casa 

POR ENCUADRES 21-05-2020 11:13:36

Filmoteca UNAM convoca al Premio y Festival José Rovirosa 2020 

POR ENCUADRES 10-08-2020 15:08:36