Persistencia, filme sobre desaparecidos, triunfa en DocsMx

POR: ENCUADRES

26-10-2020 01:32:39

Persistencia triunfa en DocsMx 2020


Luego de 18 días de intensa actividad, el Festival Internacional de Documentales de la Ciudad de México, DocsMx, concluyó su décima quinta edición con el anuncio de sus ganadores, entre los que destacan el largometraje Persistencia (México-Alemania), El Negro (Chile-Francia) y el cortometraje Cándida Vida (México).

En la sección Hecho en México la ganadora fue Persistencia (Alemania-México), de Jan-Holger Hennies y Anne Huffschmid, que documenta dos zonas del país, el desierto de Coahuila y Colinas de Santa Fe en Veracruz, ambas zonas de exterminio porque no solo han desaparecido personas, sino que las han enterrado en fragmentos para que no puedan ser encontradas e identificadas. Mientras sus familiares, en su mayoría sus madres, se han armado de picos y palas para buscar bajo la tierra, como expertos forenses, a sus desaparecidos.


“En Persistencia vamos conociendo no tanto el terror y el dolor, sino la posibilidad de hacer y resistir de asociaciones civiles como Grupo Vida que recogen fragmentos humanos para llevarlos a las autoridades, o del Colectivo Solecito, que en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, Veracruz,  ha excavado y localizado a más de 300 cuerpos humanos, por ejemplo“, explica Anne Huffschmid sobre este trabajo en una entrevista difundida por Imcine.


El ganador del Premio Doctubre Mx fue El Negro (Chile-Francia), de Sergio Castro San Martín, documental sobre Ricardo “El Negro” Palma, miembro de un movimiento armado contra la dictadura en Chile, cumplía cadena perpetua, pero escapó. En 2018, la Interpol lo detuvo en París y en el documental su madre y hermanas hablan para develar los misterios de este personaje.


Cándida vida gana en DocsMX 2020


El cortometraje mexicano Cándida Vida, dirigido por Alejandro Álvarez del Castillo, Pablo Balderas y Omar Gómez obtuvo el Premio Fragmentos Mexicanos, mientras que el jurado decidió otorgar una Mención Especial a Barrio Alegre, de Iván Ezequiel Basulto.


En la categoría Fragmentos internacionales la ganadora fue Katarzyna Warzecha con su cortometraje We Have One Heart (Polonia), en el que a través de la animación, fotos, archivos de video y cartas, la cineasta reflexiona sobre la recuperación del pasado, la construcción de la historia y los relatos familiares.


El jurado del segmento Global Docs premió a Errante. Una historia rohinyá (Canadá), de Olivier Higgins y Mélanie Carrier, dedicado a los refugiados de Kutupalong, el más grande del mundo, que en 2017 reunió a 700 000 personas de la minoría musulmana rohinyá provenientes de Myanmar (antes Birmania) para escapar del genocidio y buscar asilo en Bangladesh.


El Premio Hecho en Docs fue concedido a 1982 (Argentina), de Lucas Gallo, en el que a través del uso exclusivo de fragmentos televisivos del programa de TV 60 Minutos, se resume la campaña mediática que se llevó a cabo durante los 74 días de la guerra, cuando las tropas argentinas intentaron recuperar las islas ocupadas por los británicos desde 1833. En esta sección se otorgó una Mención Especial a Volverte a ver (México), de Carolina Corral Paredes.


1982 gana en DocsMX 2020


Este año, la UNAM, DocsMX y Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2020, impulsaron la sección: Recontar el porvenir, práctica experimental y concurso internacional de cortometraje, y el jurado premió el cortometraje El aire que nos rodea, de Arturo Campos, mientras que el Premio del Público fue para El futuro que se arrastra, de Nicolás Baksht.


Como ya es tradición se llevó a cabo el Reto Docs, en esta ocasión la convocatoria se extendió a todo el país y los trabajos ganadores fueron: Buscando nos encontramos, de Montserrat Corona Villafuentes (Premio del Jurado) y Secuelas, de Andrés Lechuga Hernández (Premio del Público). También se otorgaron menciones especiales a A vuelta de rueda, de Lucía Araiza Garaygordóbil; y Mucho más que dos, de Eunice Bustos Jiménez y Alberto Sánchez.