Todo listo para la edición híbrida del Festival Mix

POR: ENCUADRES

23-10-2020 00:04:57

Festival MIX 2020


Homenajes a Jaime Humberto Hermosillo, Isela Vega y Magda Vizcaíno, una Master Class con Alfonso Albacete, el estreno mundial de PNEUMA, coreografía de Mauricio Rico, la competencia internacional integrada por siete filmes, la premier mundial del Las Curvas de tus Labios, de Alex Lara y el estreno de Estaciones, de Edgar Salas, con la cantante trans Morganna Love como protagonista, son solo algunas de las actividades que tiene preparadas el Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual que se llevará a cabo de manera híbrida del 27 de octubre al 20 de noviembre.

La edición número 24 del encuentro arrancará con una función especial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde se proyectará Las Apariencias Engañan, una película rodeada de escándalo en su estreno y que a la fecha continúa siendo totalmente actual, fresca, gozosa y contemporánea, producto del genio Jaime Humberto Hermosillo, a quien este año se rendirá homenaje y se dedicará una retrospectiva.


Las Apariencias Engañan filmada en 1983 y protagonizada por Gonzálo Vega, Isela Vega y Manuel Ojeda, es una de las películas más atrevidas en la Historia del Cine Mexicano, misma que se creía perdida y que fue recuperada de una manera inesperada, gracias a una lata que encuentra el fallecido productor Fernando Gou, en una oficina de los Estudios Churubusco.


Como parte de la inauguración el público podrá disfrutar del estreno mundial de PNEUMA, una exploración de la distancia en una estupenda coreografía del maestro Mauricio Rico, con video, bailarines y músicos en vivo.


HOMENAJES


Este año el Reconocimiento Festival Mix estará dedicado al trabajo que ha desarrollado la diva Isela Vega (estrella de La casa de las flores, La viuda negra, Las apariencias engañan), contra la censura y a favor de la diversidad sexual. También será homenajeada Magda Vizcaíno, actriz nonagenaria y muy vigente, con filmes que van del icónico documental El Grito a su filme Encuentro de Iván lowenberg donde realiza su primer papel lésbico.


Jaime Humberto Hermosillo MIX


SELECCIÓN OFICIAL


El cine de Festival Mix se expandirá durante tres semanas por sus sedes como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional y Cinépolis, donde presentará sus secciones oficiales: Competencia, Platino, Supernova, Panorama Mexicano, Icono y En Corto. Además, de una Master Class con Alfonso Albacete, director español que regresa a filmar a México..


Además de la Premiación a Mejor Largometraje Internacional de la Sección Oficial y Mejor Cortometraje Nacional, se lanzará la revista NOVO: Talento más allá de las etiquetas, con el apoyo de Pfizer. Este nuevo número está dedicado a cine, foto y diversidad sexual, con foto y entrevistas originales con Christian Chávez, Terry Holiday y David Pablos, entre otros.


COMPETENCIA FESTIVAL MIX


El Maestro (THE TEACHER, Taiwan, 2019) de MING LANG CHEN.


El Príncipe (Chile, Argentina, Bélgica, 2019) de SEBASTIÁN MUÑOZ.


Gloria in te domine (EUA/ México, 2019) de ANA GABRIELA TORRES.


Nadie (YOU GUI, Taiwan, 2019) CHUN-HUA LIN.


Si esto fuera amor (SI C´ETAIT DE L´AMOUR, Francia, 2020) de PATRICK CHIHA.


Song lang (Vietnam, 2019) de LEON LE.


Tu me manques (Bolivia, 2019) de RODRIGO BELLOT.


SECCIÓN PLATINO


La Selección Oficial Platino incluye filmes de cineastas premiados en los mejores festivales y en la Selección Oficial Supernova: la ganadora del Teddy Award, Bienvenidos a Chechenya (EUA, 2020) de David France; Primos (Brasil, 2019) de Thiago Cazado y Mauro Carvalho; Años amargos, del italiano Andrea Adriático; Adiós años 70 (2020) del multipremiado Todd Verow; el austriaco Jan Soldat explorando las biografías del sadomasoquismo;  y con apoyo del Goethe Institut, el alemán Rosa von Praunhei, mostrará Amistades masculinas; y la remasterización de su filme clásico de los 80, La ciudad de las almas perdidas.


CINE MEXICANO


En este rubro destaca la premier mundial del melodrama Las Curvas de tus Labios, de Alex Lara; así como la película punk bisexual Club internacional Aguerridos, de Leandro Córdova, producida por la ganadora mexicana  del Festival de Cannes, Elisa Miller; además de la muy esperada Estaciones, de Edgar Salas, con la cantante trans Morganna Love como protagonista. 



ROSA MEXICANO


A principios de enero, el Festival MIX realizó una encuesta con algunos cinecríticos, productores y directores para que compartieran lo que ellos consideraban desde su oficio y punto de vista, los mejores filmes LGBT+ de la década y el año anterior. Esta lista incluye filmes presentados anteriormente en Festival Mix, históricos ya por derecho propio como Cuernavaca, de Alejandro Andrade; Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes; Quebranto, de Roberto Fiesco; Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño, y otros más.


Así, durante tres semanas el Festival Mix está listo para realizar su nueva modalidad híbrida con presentación de más de 100 Filmes de estreno, retrospectivas, conferencias, encuentro con realizadores, convocatorias, conversatorios, premiaciones y reconocimientos a la carrera de personalidades destacadas de la industria y la comunidad LGBT+, entre otras sorpresas.



MÁS LEIDAS

La Guerra de las Galaxias, misterio del estreno en Cinema La Raza

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 28-09-2021 15:15:04

Trivia: Godzilla vs Kong en Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 27-09-2021 16:45:40

La visión femenina se impone en los Ariel 2021

POR NANCY MORA 26-09-2021 03:34:30