Paul Leduc y su compromiso con el cine mexicano

POR: NANCY MORA

21-10-2020 22:07:40

Paul Leduc, compromiso con el cine mexicano


Paul Leduc, el cineasta que siempre fue un ferviente defensor del cine mexicano, quien en la década de 1970 creó junto a Bertha Navarro, Alexis Grivas y Rafael Castanedo la agrupación Cine 70 y a quien siempre recordaremos por sus películas  Redd, México Insurgente (1972),  Frida, Naturaleza Viva (1983) y Cobrador (2006), entre otras, murió hoy a los 78 años de edad.

Su amor por el cine mexicano lo demostró de muchas maneras, haciendo películas y documentales en los que retrataba el México marginal o rescataba la vida y obra de figuras del arte como Frida Kahlo, o siendo maestro y una importante influencia de generaciones de cineastas como Everardo González, Julián Hernández, Axel Muñoz, Kyzza Terrazas o Alejandro Springall.


Aprovechaba cualquier oportunidad para fijar su postura y cuestionar el apoyo al cine mexicano, como lo hizo en 2016, cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgó el Ariel de Oro por su destacada trayectoria. Al recibir el galardón, vestido de negro y con voz firme no dudo en pronunciar un discurso incendiario, que incluso fue censurado por el canal que transmitía la ceremonia.


Ofelia Medina, quien fue dirigida por Leduc en Frida, Naturaleza viva, fue la encargada de entregarle el Ariel de Oro, “Hoy la Academia otorga el Ariel de Oro por toda la vida de trabajo de un artista, un hombre íntegro, congruente y comprometido con la vida, con nuestro país y con el cine, Paul Leduc”.


Al tomar el micrófono el cineasta, después de recibir el aplauso, expesó: “quiero agradecer a la Academia por esta misa de cuerpo presente, aquí estoy, por muchas razones me veo obligado a leer lo siguiente: Hoy cuando se está construyendo una Secretaría de Cultura, de la que depende el cine, convendría que para todos quedara claro cuál es el proyecto de cinematografía que se pretende impulsar, hoy me parece que la Academia debería participar en esa discusión”.


“Con lo que el gobierno federal gastó en publicidad en 2015, el Imcine pudo haber apoyado 401 largometrajes (…) el público de hoy no es el de la Época de Oro, hoy no le gusta lo mexicano, hpy IMCINE se ha convertido en una ventanilla de trámites, de preselección de proyectos (…) hoy Imcine no decide se hace, ni de preselección de proyectos para ser finalmente aprobados o no, por esa iniciativa privada a título de invertir un dinero que ni siquiera es suyo, ya que es el dinero correspondiente al pago de sus impuestos. Hoy IMCINE no decide qué cine se hace ni decide cómo ni dónde se distribuye“.


“Hoy en ese sentido, aunque el cine mexicano pasa por uno de sus mejores momentos creativos paradójicamente parece guiarse por aquella frase célebre escrita con letras de oro en esas mismas cámaras legislativas: pos entonces va pa´tras apá, esa chingadera no pasa, cine mexicano no pasa, ni te preocupes apá…”.


 


Paul Leduc Rosenzweig nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1942, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de teatro, pero en 1965 ganó una beca para estudiar cine en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques en París.


De regreso a México dirigió su primer largometraje de ficción Reed, México insurgente (1973), basado en un libro del periodista norteamericano John Reed. Después se inclinó por el género documental con cortometrajes como Sur: sureste 2604 (1974), Extensión cultural (1975),  El mar (1975), Estudios para un retrato (1977), Monjas Coronadas (1978) y Enrique Cabrera (1978).


En 1983 filmó Frida, naturaleza viva, que obtuvo siete premios Ariel, entre ellos a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (Ofelia Medina). La cinta realizada con muy bajo presupuesto pero de gran calidad, tuvo como locación principal la casa de Frida Kahlo, la conocida Casa Azul y está basada en la vida de la pintora mexicana, narrada de forma poética y con una fotografía impecable a cargo de Ángel Goded.


Con una actividad constante en las décadas de los 80 y 90 , que le permitió filmar al menos una película cada dos años, destacan títulos como ¿Cómo ves?, Los Nuestros, Barroco, Bar Latino, Dollar Mambo, Los Animales y La Flauta de Bartolo. Sus últimos trabajos como director fueron Bartolo y la música (2003), Cobrador: In God We Trust (2006) y Caos (2010).


Paul Leduc Ariel de Oro


Sin duda, Paul Leduc es una referencia obligada para el cine y para cineastas mexicanos, quienes hoy que se confirmó su deceso publicaron su sentir ante lamentable noticia, entre ellos Everardo González, quien en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Mucha tristeza, murió mi maestro, mi mentor y mi amigo. Me cuesta trabajo creerlo. Descansa en Paz querido Paul Leduc”.


LA AMACC se sumó a las condolencias: “La AMACC lamenta el fallecimiento de Paul Leduc, director, escritor, editor y productor de amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Miembro emérito de la Academia, recibió el Ariel Oro en 2016, además de haber sido ganador de seis Premios Ariel”.


Mientras que la Secretaría de Cultura twitteó: “La S.C. lamenta confirmar la muerte de uno de los más destacados cineastas de México, el maestro Paul Leduc, fallecido a consecuencia de complicaciones de una enfermedad crónica. Compartimos el pésame a la familia, la cual desea que le sea respetado el duelo que están viviendo”.



MÁS LEIDAS

El documental volverá a brillar en DOQUMENTA 2020

POR ENCUADRES 16-07-2020 18:35:51

Las Landetas alzan la voz contra la violencia de género

POR ENCUADRES 25-03-2021 12:41:29

Tenemos que hablar de Kevin, disponible online

POR ENCUADRES 02-01-2021 19:04:16