Asfixia, ganadora en los Premios Ariel, disponible en Encuadres

POR: NANCY MORA

17-10-2020 00:53:24

Asfixia


Asfixia es el segundo largometraje de la cineasta mexicana Kenya Márquez, en esta película aborda temas como la discriminación hacia una mujer albina que una vez que ha salido de prisión lucha por reintegrarse a la sociedad. La cinta ganadora de dos Premios Ariel para Raúl Briones como Mejor Coactuación Masculina y Mónica del Carmen como Mejor Coactuación Femenina, está disponible en Encuadres con tu cuenta de Eyelet.

“La discriminación es un tema que ha estado presente desde mis primeros trabajos, es un tema que no puedo evadir, creo que tiene mucho peso sobre todo en un país como México que es donde más se discrimina. Asfixia es un claro ejemplo de discriminación a través de la historia de Alma, una mujer albina, que estuvo en la cárcel y que aunque lo intenta no tiene posibilidad de reintegrarse a la sociedad”, explicó Kenya Márquez en entrevista con Encuadres.


Para Kenya era muy importante que esta historia no cayera en el melodrama, “sentía que la manera más amable era hacerlo de una manera muy sutil, con tintes de humor negro, para que no fuera una película aleccionadora, sino que sin darnos cuenta nos reconociéramos como las personas machistas que muchas veces somos pero evadimos darnos cuenta”.


En su oportunidad, el actor Raúl Briones, quien interpreta a “El Berni”, compartió que cuando presentaron Asfixia al público tuvieron una muy buena respuesta, “fue muy hermoso ver cómo la gente recibió muy bien la película y se identificó con los personajes, hubo polémica, decían que El Berni se parecía a su primo a alguien que conocían, creo que una película como Asfixia propone ese diálogo y una reflexión sobre nuestras realidades”.



“El guion de Asfixia permite que tanto mi personaje como el de mi amiga y compañera Mónica del Carmen luzcan mucho, yo ya conocía a Mónica y eso es un plus, además de que ella tiene una talento enorme, trabajamos mucho en la construcción del personaje del otro y que funcionara como un espejo. El personaje de El Berni y Concha son espectaculares, dignos de tener su propia película”, acotó.


Al respecto, la actriz Mónica del Carmen explicó a Encuadres que Asfixia es una película contrastante, que mezcla la ficción con el humor negro, “en cada trabajo me gusta comprometerme con mis personajes, en Asfixia interpreto a una mujer víctima de violencia de género, que representa a muchas mujeres mexicanas que estamos obsesionadas con pensar que si no estamos casadas somos seres incompletos, si no tenemos una pareja no podemos ser felices, esto sin que los personajes cayeran en los clichés”.


Ahora disfruta de Asfixia sin salir de Encuadres, si aún no tienes tu cuenta de Eyelet, recuerda que nosotros invitamos la primera renta ;)



 



MÁS LEIDAS

DOQUMENTA transmuta a lo digital en su octava edición

POR ALEX VANSS 10-08-2020 15:49:36

FICCI y CINECOLOR revelan ganadores Work in Progress 2020

POR ENCUADRES 27-05-2020 18:28:17

Recorre el Museo Ghibli desde casa

POR ENCUADRES 13-05-2020 16:40:27