Amores Perros inaugurará Festival de Cine de Morelia 2020

POR: ALEX VANSS

15-10-2020 14:09:59

Amores perros inaugurará el FICM 2020


En un año atípico a causa de la pandemia provocada por la Covid 19, el Festival Internacional de Cine de Morelia llevará a cabo su edición número 18 de manera híbrida en la que se presentarán más de 90 películas de cineastas mexicanos -entre largometrajes y cortometrajes- tanto fuera como en competencia y será Amores perros en su 20 aniversario la que inaugure el encuentro fílmico michoacano, mientras que El baile de los 41, de David Pablos, se proyectará en la clausura del festival moreliano, a realizarae del 28 de octubre al 1 noviembre de 2020.

Continuando con su misión de impulsar el cine mexicano, este año el FICM presentará en competencia 11 cortos michoacanos, 60 cortos nacionales, 9 largos documentales y 9 de ficción, lo que suma más de 90 cineastas mexicanos presentando sus películas, durante 5 días de actividades tanto de manera presencial como en línea.


“Este brazo digital invita a mucha gente a disfrutar de un festival sin que tenga que transportarse (...) nosotros lo que hemos hecho es que el festival sea lo más abierto posible para que todo el público pueda presenciarlo de manera gratuita, de manera digital”, compartió Daniela Michel, directora general de Festival de Cine de Morelia.


Así, este año en el FICM competirán las cintas Amalgama, de Carlos Cuarón; ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; La diosa del asfalto, de Julián Hernández; Fauna, de Nicolás Pereda; Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano; Ricochet, de Rodrigo Fiallega; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo, las cuales tendrán una función física en Cinépolis Morelia Centro y otra en plataformas digitales.


En cuanto a los filmes internacionales, el festival presentará cintas como Ammonite, de Francis Lee; Siberia, de Abel Ferrara; The Trouble with Nature, de Illum Jacobi; Te llevo conmigo, de Heidi Ewing; Soy Greta, de Nathan Grossman; The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw; y Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia, además el estreno latinoamericano de Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani.


También se estrenarán las películas Blast Beat, de Esteban Arango; The Climb, de Michael Angelo Covino; Dream Horse, de Euros Lyn; Long Time No See, de Pierre Filmon; Nine Days, de Edson Oda; Rifkin’s Festival, de Woody Allen; Saint Maud, de Rose Glass; Sound of Metal, de Darius Marder; y Yellow Rose, de Diane Paragas.


Daniela Michel FICM 2020


Este año el FICM contará con un programa dedicado al cineasta mexicano Gilberto Martínez Solares, en el cual, con apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, se exhibirán Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970) y una copia restaurada de Calabacitas tiernas (1949). Además, se presentará una exposición fotográfica dedicada a Gilberto Martínez Solares en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.


Si bien, el festival no realizará actividades como alfombras rojas, fiestas, comidas u otras actividades sociales, sí contará con la presencia de algunos invitados como Alejandro González Iñarritu, quien visitará Morelia para presentar la versión restaurada de Amores Perros, que celebra el 20 aniversario de su estreno, además de que Cinépolis develará una butaca con su nombre y recibirá el Premio a la Excelencia Artística. También estará Michel Franco, quien presentará su filme Nuevo Orden. Además, de forma virtual, se contará con la presencia de Matt Dillon, que presentará su documental El gran Fellove.


En cuanto a los recortes presupuestales de este año, Michel señaló que tanto el Instituto Mexicano de Cinematografía, el gobierno de Michoacán y el de Morelia continuaron con el apoyo al festival, así como los patrocinadores del mismo.


En ese sentido, Cuauhtémoc Cardenas Batel, Vicepresidente del encuentro fílmico michoacano manifestó que la salud siempre será prioridad, por lo que entiende los recortes de este año pero espera que la situación cambie en 2021.


“Somos los primeros que entendemos que se reduzcan los apoyos en este año, somos los primeros que nos interesa que la salud sea la prioridad en este año pues sin salud no hay nada más, bajo esta lógica creo que la comunidad cinematográfica también entiende que este año esa es la prioridad”.


Cuauhtémoc Cárdenas FICM 2020


En cuanto al tema de fideicomisos Cardenas Batel confía en que estos no sean eliminados “El cine mexicano ha resistido, ha sido parte de su esencia el resistir, a mi no se me olvida que cuando iniciamos el festival había un solo largometraje terminado para estrenar en octubre de 2003 (...) El gobierno ha dicho que los apoyos están asegurados, nos gustaría saber más a detalle cómo se van a implementar esos apoyos a partir de la desaparición de los fideicomisos seguramente se presentará un plan alterno, yo no lo daría todavía por descontado, sí, es cierto que genera cierta incertidumbre, cierto malestar, es entendible pero al mismo tiempo creo que es importante que crezca el otro lado de los apoyos que son los apoyos privados que permitan que esto se vaya convirtiendo en una industria cada vez más sana en términos financieros”, subrayó.


Cabe resaltar que el Festival de Cine de Morelia, uno de los más importantes de México, dedicará esta edición al cineasta español José María Riba -quien falleció los primeros meses del 2020- impulsor y maestro del FICM-, además se le rendirá homenaje bautizando con su nombre el premio de Impulso Morelia.



MÁS LEIDAS

Cine en casa y desde tu ventana con Cinema Artois

POR ENCUADRES 15-04-2020 16:31:26

WB consiente a sus fans con el DC FanDome

POR ENCUADRES 16-06-2020 15:59:31

Trivia: Ford v Ferrari

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 22-03-2020 17:19:15