#LosCabos9 apoyará 16 proyectos con Fondo Gabriel Figueroa

POR: NANCY MORA

14-10-2020 16:04:52

fondo gabriel figueroa


En una época que presenta nuevos retos para la industria del cine, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos impulsa el surgimiento de nuevos talentos y el apoyo a la creación fílmica en México a través del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF), enfocado en cineastas emergentes y debutantes que buscan avanzar en el proceso de producción de sus próximos proyectos y películas.

Este año fueron seleccionados un total de 16 proyectos -10 de Cine en Desarrollo y 6 de Works in Progress- los cuales podrán participar en los GFFF-Meetings, donde sostendrán reuniones uno a uno en línea con destacados profesionales de la industria cinematográfica internacional: agentes de ventas, distribuidores, compañías productoras, festivales internacionales de cine, OTT’s, plataformas de streaming on-demand y fondos de financiamiento.


En etapa de desarrollo destacan proyectos como Después, presentado por Sofía Gómez Córdova, a quien recordamos por su película Los años azules, nominada al Ariel y ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Guadalajara, y del Cabrito en el Festival de Cine de Monterrey. Así como Dios y la Cumbia del Diablo, de Carlos Lenin, director nominado al Ariel por su película La Paloma y El Lobo, premiada en Locarno y ganadora del Puma a Mejor Película en el pasado FICUNAM.


También destaca el proyecto El camino es un hilo rojo, presentado por Melissa Elizondo, quien nos cautivó con su documental El Sembrador, ganador del Premio del Público en FotoFilm Tijuana, un homenaje a la labor de Bartolomé Vázquez, maestro de la Comunidad Monte de los Olivos, en Chiapas, que tiene la titánica labor de transformar las mentes de los niños a través de la educación primaria, el humanismo y el amor propio de las raíces.


Oasis, de Faride Schroeder, es otro de las películas seleccionadas para Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, un trabajo muy personal de la cineasta que desde su intuición decidió documentar cómo se viven los partos en casa y a través de ello plantear una profunda reflexión sobre la maternidad y la capacidad de las mujeres a dar vida confiando en su propia naturaleza.


Entre los trabajos en etapa de potsproducción se encuentran Home is somewhere else (México), de Carlos Hagerman, quien en 2008 codirigió al lado de Juan Carlos Rulfo el documental Los que se quedan, ganador de diversos premios. Así como Mostro, de José Pablo Escamilla;  Ombligo,  de Érika Mercado Sánchez y The Gigantes, de Beatriz Sanchís.


 


CINE EN DESARROLLO


Como tú me ves es como yo me veo (México-Argentina) Prod. Paulina Portela.


Después (México) - Dir. Sofía Gómez Córdova. Prod. Julia Cherrier.


Dios y la cumbia del Diablo  (México) - Dir. Carlos Lenin. Prod. Miguel Ángel Sánchez y Paloma Petra.


El camino es un hilo rojo (México) - Dir. Melissa Elizondo Moreno. Prod. Érika Mercado Sánchez.


El ojo de los días  (México) - Dir. J. Xavier Velasco. Prod. Ernesto Martínez Arévalo y Jéssica Villegas Lattuada.


K'elchijetik (México) - Dir. Gabriela D. Ruvalcaba - Prod. Pía Quintana Enciso.


Oasis  (México) - Dir. Faride Schroeder - Prod. Faride Schroeder, Andrea Toca, Daniela Leyva Becerra Acosta, María José Córdova, Paulina Albarrán y Rafael Ley.


Ombligo (México) - Dir. Érika Mercado Sánchez. Prod. Carlos Hernández Vázquez.


Say Goodbye (México) - Dir. Paloma López Carrillo. Prod. Abril López Carrillo.


Soy Mario (México - Ecuador) - Dir. Sharon Kleinberg. Prod. Elsa Reyes, Jimena Villaroel y Sharon Kleinberg.


 


CINE EN POSTPRODUCCIÓN (WORKS IN PROGRESS)


Junkolal (México - Guatemala) - Dir. Fabiola Manyari Laura López Bracamonte y Diego Amando Moreno Garza. Prod. Diego Amando Moreno Garza y Fabiola Manyari Laura López Bracamonte.


Las hostilidades (México) - Dir. M. Sebastian Molina. Prod. M. Sebastian Molina y Tanya Álvarez.


Mostro (México) - Dir. José Pablo Escamilla. Prod. Diandra América Mier Arriaga.


Nos hicieron noche (México) - Dir. Antonio Hernández. Prod. Fernando Delgado.


The Gigantes (México) - Dir. Beatriz Sanchís. Prod. Luis Salinas e Inna Payán.


Home is Somewhere Else (México) - Dir. Carlos Hagerman y Jorge Villalobos. Prod. Carlos Hagerman.


 



MÁS LEIDAS

Debemos ser responsables para regresar a filmar: Mónica Lozano

POR NANCY MORA 16-07-2020 18:49:59

Adiós, adiós, adiós obtiene Premio CILECT 2020

POR ENCUADRES 18-08-2020 16:12:46

Maratonea con la saga sharknado

POR ENCUADRES 24-02-2020 13:25:50