Comunidad pide no retroceder en el fomento al cine mexicano

POR: ENCUADRES

05-10-2020 20:05:11

Fomento al cine mexicano en la ley


La comunidad cinematográfica, encabezada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), hace un llamado a no retroceder en el fomento del cine mexicano en la ley, ante la inminente extinción de los fideicomisos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

“Para hacer realidad el compromiso asumido por el Poder Legislativo de fomentar el cine mexicano, resulta necesario establecer un artículo transitorio que prevea que los recursos provenientes de la extinción de Fidecine se asignen, en el presupuesto de Egresos de la Federación 2021 al Imcine. Asimismo se deberá prever que las películas que conforman el patrimonio del Fidecine sean transmitidas al IMCINE”, señala un comunicado dirigido a la Cámara de Diputados y a la opinión pública.


El texto está firmado por la AMACC, Apertura A.C. (Asociación Cinematográfica), Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico (AMSC), Cine de los Pueblos Indígenas, Cines Mutantes, Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE), Comunidad estudiantil CCC y ENAC, Directoras Cinematográficas, Directoras y Directores en Movimiento, Formación Comunitaria, Gemio de Animación Mexicana, Guionistas Cinematográficos, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México, Prensa Especializada, Red de Distribuidores, Red de Documentalistas, Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, Red Nacional de Cinematografías Estatales, Salas Alternativas de Exhibición, Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica y la Unión de Productores Mexicanos de Audiovisual.


Todos ellos se unen en la misma petición: ¡No permitamos un retroceso en el ámbito del fomento a la cinematografía en la Ley y por encontrar los caminos para la construcción de políticas públicas que respalden la creación cinematográfica en toda su diversidad y pluralidad que garanticen el fomento al cine a través del IMCINE con la participación incluyente, democrática y transparente de la comunidad.


Fomento al cine mexicano


“La cultura no debe pensarse como un gasto. No es un adorno, no es un bien prescindible. Desde el cine podemos también contribuir en la construcción de un nuevo y mejor México. Los creadores cinematográficos no somos el enemigo. Por el contrario, tenemos el compromiso con la realidad de este país. Trabajemos por una política cultural que garantice la existencia del cine mexicano”.


Y es que con la derogación de los artículos 33 al 38 del capítulo Séptimo de la Ley de Cinematografía desaparecen del marco jurídico los instrumentos de fomento al cine, prevaleciendo únicamente el apoyo a la cinematografía a través de Fidecine, un mecanismo que ha contribuido a aumentar de manera importante a la producción fílmica. Esta medida legislativa que está por consumarse, junto con la extinción del decreto de creación de Foprocine, significaría una grave regresión para el fomento de la industria.


EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS


El jueves 1 de octubre, previo a la Sesión Ordinaria en el Pleno, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general y en lo particular, con 26 votos a favor, 9 en contra y una asbtención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diveros ordenamientos legales referentes a los fideicomisos.


Esto fue posible luego de que los diputados de Morena, César Agustín Hernández Péres, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, irineo Molina Espinoza, y Miguel Pavel Jarero Velázquez, retiraron las reservas las cuales presentaron en el Pleno, sin embargo, al momento de la votación no se alcanzó quorum por lo que se citó a la próxima sesión a realizarse el martes 6 de octubre a las 11 am, en modalidad presencial.



MÁS LEIDAS

Adiós, adiós, adiós obtiene Premio CILECT 2020

POR ENCUADRES 18-08-2020 16:12:46

Nespresso Talents abre convocatoria 2021

POR ENCUADRES 04-04-2021 16:08:01

FICTU Cometa impulsa filmación de películas en Quintana Roo

POR ENCUADRES 05-05-2021 14:12:32