Tenemos Plan B ante desaparición de fideicomisos: María Novaro

POR: NANCY MORA

14-09-2020 20:22:37

Desaparición de fideicomisos: María Novaro


Ante la eminente desaparición de Foprocine y Fidecine, fideicomisos enfocados al apoyo de producción y exhibición de cine mexicano, la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, aseguró que se tiene un Plan A y un Plan B para que los apoyos al cine mexicano continúen a través del propio Instituto.

En una charla virtual con la cineasta Ángeles Cruz, quien expuso algunas de las inquietudes de la comunidad cinematográfica ante la desaparición de fideicomisos por decreto presidencial y ante la disminución proyectada del presupuesto destinado al Imcine para 2021, cuya propuesta está ya en la Cámara de Diputados, la titular del Imcine señaló que Foprocine ya no existe y aunque en algún momento se planteó la posibilidad de fusionar esos recursos y darlos a través de Fidecine o de un nuevo fideicomiso, actualmente también es incierto la permanencia del Fidecine.


“Tenemos dos planes, el Plan A es que en caso de que se conserve el Fidecine, a través de éste se operen las diversas convocatorias y apoyos al cine mexicano, sin embargo, ahora todo indica que se van a extinguir todos los fideicomisos del país, así que ya no aplica el Plan A, por lo que ideamos el Plan B, que consiste en que desde Imcine se operen las convocatorias y apoyos al cine mexicano”, explicó Novaro.


Para ejecutar el Plan B, la funcionaria sostuvo que se ha trabajado en la propuesta que contempla un nuevo presupuesto para el IMCINE, que incluya un programa de subsidios para que el presupuesto de los fideicomisos pase directo al instituto. “Este nuevo programa de subsidios ya está en Hacienda para su aprobación como un Programa de Fomento al Cine Mexicano, sujeto a nuevas reglas de operación, con una figura de contraloría social, es decir, la representación de la propia comunidad para la supervisión de todos los programas”.


Charla Virtual Imcine 2020


Agregó que dentro de este nuevo programa ya se elaboraron las convocatorias para 2021, que incluyen apoyos para la producción de largometrajes de ficción, otra para documentales y otra para animación, para cortos y largometrajes. También habrá convocatoria para cine dedicado a las infancias, para óperas primas y para producción de cortometrajes por región, además de que se conservó el apoyo a la postproducción tanto de cortos como de largometrajes.


María Novaro destacó que la posible extinción del Fidecine está aún en el legislativo, el panorama apunta a que desaparecerá, pero falta ver lo que decide el legislativo, como también habrá que esperar su dictamen ante la propuesta del presupuesto destinado a Imcine para 2021, el cual contempla una disminución del 19 por ciento respecto a 2020, aunque en 2020 el presupuesto disminuyó un 75 por ciento respecto al año anterior.


Respecto al Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional) Novaro señaló que el compromiso del Secretario de Hacienda es conservar el monto de 700 millones de pesos, de los cuales 650 mdp son destinados a producción y 50 mdp a exhibición.


En relación a las convocatorias contempladas para el presente año, la funcionaria explicó que se pasó por un limbo jurídico ante la desaparición de Foprocine y quedó pendiente la convocatoria de producción de largometrajes, por lo que se pidió una prorroga con resguardo de los recursos - 170 millones para cumplir esos compromisos adquiridos a través de Foprocine-.


“Les reitero que todos los compromisos están protegidos, sin embargo, esta prorroga no se pudo aplicar a la convocatoria que estaba en curso, no hemos podido publicar el resultado por cuestiones jurídicas, pero ya conseguimos que se nos permita atenderlos como Imcine para darle seguimiento, está difícil, pero a la brevedad se publicarán los resultados”.


Recortes cine mexicano


Indicó que desde la dirección de apoyo a la producción sí se dieron los apoyos correspondientes a escritura de guion, a desarrollo de proyectos y 17 proyectos fueron apoyados en la producción de cortos, producción para mujeres trans con tema de violencia de género.


Recordó que entre los cambios que se han realizado en el Imcine desde que inició su gestión en diciembre de 2018 destacan la creación de tres diferentes direcciones del Imcine:  la Dirección de vinculación comunitaria con sede en Sonora; la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica y la Dirección de promoción y difusión del cine mexicano.


Para cerrar la charla, María Novaro reiteró su compromiso con el cine mexicano y con la comunidad cinematográfica: “Si acepté dirigir el Imcine fue porque estoy convencida de que es una institución que fue creada en beneficio de la comunidad, han sido tiempos muy difíciles, sin embargo, sigue en pie mi compromiso de dialogar con la comunidad, las veces que sea necesarias, doy mi palabra de estar buscando la mejor salida a cada encrucijada que se nos presenta, para no quedarnos sin alternativas para apoyar el cine mexicano, ese compromiso lo reitero”.



MÁS LEIDAS

Filmoteca UNAM continúa proyectando The Irishman  

POR ENCUADRES 02-12-2019 00:22:40

DAIMON, primer festival de cine online

POR ENCUADRES 03-04-2020 15:27:33

Warner Home Entertainment presenta sus Formato Casero 2020

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-01-2020 20:02:46