Las nominadas al Ariel 2020: Mejor Actriz

POR: NANCY MORA

13-09-2020 00:31:36

Nominadas Ariel 2020 Mejor Actriz


El próximo 27 de septiembre se llevará a cabo la 62 entrega de los Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y cinco talentosas actrices comparten la terna a Mejor Actriz:Verónica Langer, Cassandra Ciangherotti, Flor Edwarda Gurrola, Mariana Treviño y Giovana Zacarías.

Para conocer más del trabajo de quienes realizan el cine mexicano y de quienes este año compiten en alguna de las categorías, las AMACC está realizando la serie Conversando con los Nominados al Ariel 2020, donde a través de una reunión virtual transmitida en las redes sociales de la Academia, los nominados nos comparten su sentir, hablan de los personajes, de sus inquietudes sobre la actuación y el cine mexicano.


En esta entrega, compartimos con ustedes las reflexiones de las nominadas en la categoría de Mejor Actriz.


VERÓNICA LANGER | CLASES DE HISTORIA


Esta es la segunda ocasión que Verónica Langer protagoniza una película de Marcelino Islas , la anterior fue La Caridad (2016), trabajo que justo le mereció el Premio Ariel a Mejor Actriz,  reconocimiento que también obtuvo en 1993 como Mejor Actriz de Cuadro por su papel en la cinta Miroslava, de Alejandro Pelayo, también fue nominada por las cintas Novia que te vea (1994), Cinco Días sin Nora (2008) e Hilda (2014). Así es, Verónica Langer tiene un largo y merecido recorrido por el máximo reconocimiento de La Academia y una trayectoria impecable que suma ya cuatro décadas en los sets.


“Cuando Marcelino Islas me dijo te quiero escribir una película fue maravilloso, es el sueño de toda actriz, y cuando llega el día de empezar a filmarla. La historia que él escribió es sobre Mis Vero, una maestra de historia que tiene una vida difícil porque le han diagnosticado un cáncer que ya no se puede tratar, ella está muy desmotivada y triste, pero en su escuela conoce a una chica con la que entabla una relación que empieza a darle un nuevo rumbo a su vida”.


Como actriz fue muy lindo hacer esta película porque son de esas historias que te permiten desarrollar un arco dramático, que sufren un cambio, así que no puedo más que agradecerle a la vida y a Marcelino por haberme regalado este personaje.


“En cine toda la historia está en la cabeza del director, y como actriz yo me siento como un soldado al servicio del director. En este caso, aunque Marcelino es muy joven tiene una capacidad de generar impresionante, trabajamos durante un año juntos en la escritura del guion y cuando llegó el primer día de rodaje estábamos ya muy compenetrados”.


Al hablar sobre la representación de las mujeres en la próxima entrega del Ariel, Verónica Langer aseguró que “todavía existe una gran deuda del cine mexicano hacia la mujer, en todos los giros, porque la mayoría de historias giran en torno a los hombres, sigue siendo un cliché de que las actrices solo podemos los mismos papeles, como si no tuviéramos un rol distinto al de la mamá o la esposa, como si no tuviéramos mayores conflictos”.



CASSANDRA CIANGHEROTTI | SOLTERAS


Esta es la quinta nominación al Ariel para Cassandra, antes estuvo nominada por Las Hotas Contigo (2015), dos nominaciones por Tiempos felices (2014), Las niñas bien (2018) y El Club de los insomnes (2018), tiene más de 13 años de trayectoria en el cine y su vida ha estado siempre relacionada con la actuación, pues es hija del actor Fernando Luján y hermana de la actriz Vanessa Cianguerotti y el actor Fernando Cianguerotti.


“El director escribió esta película pensando en que yo podría interpretar el personaje de Ana, fue un personaje para el que yo estaba poco preparada, pero el proceso de la película me fue dando mucho más de lo que yo esperaba. Cuando leí el guion la historia me parecía muy alejada de mi universo pero decidí hacerla porque el guion no era como las historias de la típica mujer buscando novio para casarse y que acaba encontrando al amor de su vida, en este caso había algo como torcido y eso me convenció porque era observar el mismo cuento pero desde otro lugar”.


“Cuando haces comedia te lo tienes que tomar en serio, eso fue uno de los retos más importantes en Solteras (..) al momento de integrar el drama con la comedia le damos el respeto que se merece, que se ha perdido mucho en México, y es un género que está en peligro, que sufre toda la circunstancia social”.


“Los premios pueden tener dos energías fluctuando, una tiene que ver con el poder y otra con el sentido de lo que haces… me encanta esta nominación porque estoy rodeada de actrices que buscan ese sentido y eso es algo muy satisfactorio. También me ha hecho reflexionar en los In memoriam cuando pasan los nombres de aquellos que dejaron mucho en esta profesión.. en este contexto de pandemia creo que esta nominación alcanzó matices que en otro momento serían distintos”.


“Creo que las mujeres se dan cuenta cada vez más de su potencial, estoy segura que con el paso de los años esto se vea reflejado, ahí vamos pian pianito por buen camino”.



EDWARDA GURROLA | LUCIÉRNAGAS


En 2016 Edwarda estuvo nominada al Ariel como Mejor coactuación femenina por su trabajo en el Placer es Mío, su debut en cine fue en 1998 con la cinta El evangelio de las maravillas,  dirigida por Arturo Ripstein. Edwarda ha desarrollado su talento como actriz lo mismo en cine que en teatro y televisión.


“La película dirigida por Bani Khoshnoudi cuenta la historia de un iraní  que escapa de Turquía por ser homosexual y en la búsqueda de sus ideales, por accidente llega al puerto de Veracruz y ahí es donde conoce a Lety, mi personaje, ella es una mujer fuerte que está a cargo de un hotel en decadencia. Para mí Lety encarna a estas mujeres que se han sido abandonadas por un amor que se fue a Estados Unidos, esas mujeres que tienen que salir adelante sin preguntarse bien qué es lo que ellas quieren”.


“Esta nominación es algo que no me esperaba, porque para mí no solo es por un personaje en particular, es como un reconocimiento a toda tu carrera, entonces para mí es como un bálsamo, es un momento extraño pero he sentido que ahora que regresemos a los sets quizá los hagamos con nuevos bríos, con más ganas después de la situación que vivimos (pandemia). Es una sensación agridulce en ese sentido pero al final esta nominación es como un abrazo de mis compañeros”.


“Creo que en el tema de las mujeres en el cine, es importante romper con los clichés y de cómo se tienen que ver, que no siempre sean guapas y flacas, debe haber diversidad, distintos colores y sabores en las mismas mujeres”.



MARIANA TREVIÑO | POLVO


Ser parte del musical Mentiras en 2005 marcó el rumbo de Mariana en el mundo de la actuación, pues su formación profesional fue en el terreno de las Letras, estudió Literatura y lenguas modernas en la UNAM. En sus inicios en el teatro formó parte del Proyecto Shakespeare con la Compañía Nacional de Teatro, con la cual participò en la puesta Sueño de Una Noche de Verano, dirigida por José Solé. Estuvo nominada al Ariel en 2017 en la categoría de Coactuación femenina por la cinta La vida inmoral de la pareja ideal y como Mejor Actriz de Cuadro por El Sueño de Mara`akame.


“Mi personaje en Polvo se llama Jacinta, es el primer amor del protagonista, que se quedó en un lugar idílico de su memoria, es un personaje muy lindo, que de alguna manera representa el resguardo de la inocencia. El proceso para crear al personaje fue recordando cómo éramos de niños, de nuestra infancia con la familia”.


“Para mí esta nominación al Ariel es como un abrazo, como agarrarnos de las manos y pensar que todo lo malo va a pasar y vamos a poder a volver a contar historias en el cine. Agradezco mucho esta distinción, porque los actores somos como nómadas, vamos pasando de familia en familia en cada rodaje, y aunque nos dejemos de ver siempre queda ese vínculo invisible con tus compañeros, así que es recordarnos que seguimos aquí todos esperando seguir descubriéndonos”.



GIOVANNA ZACARÍAS | SONORA


Giovanna Zacarías, quien recientemente estrenó su ópera prima Escuela para seductores, fue premiada con el Ariel en 2015 a Mejor Cortometraje de Ficción con Ramona. Con dos décadas de trayectoria en el cine, la actriz ha trabajado con cineastas como Jaime Humberto Hermosillo, Carlos Carrera, Carlos Bolado, Emilio Portes y Julián Hernández. En Sonora –cinta que cuenta con un total de 10 nominaciones al Ariel 2020- fue dirigida por Alejandro Springall y comparte créditos con Juan Manuel Bernal, Joaquín Cosío y Dolores Heredia, entre otros.


“Mi personaje en Sonora es una mujer llamada Alma, que es como el hilo conductor de todas las historias que convergen en la película, yo tomé clases para manejar un auto de 1929, fue un proceso complicado por las dos horas y media que hacíamos para llegar a la locación, entonces por el poco tiempo solo podíamos hacer una toma”.


Sobre su nominación al Ariel, Giovanna había comentado previamente e Encuadres que estaba muy orgullosa de compartir terna con sus compañeras, “son unos Arieles que no se van a olvidar, algo como lo que estamos viviendo (pandemia) no se va a olvidar nunca, soy la nominada en pandemia… Esta nominación es el sueño de mi vida, quise esto por mucho tiempo, trabajé muy fuerte para llegar aquí, así que de aquí a que se llega la entrega del premio yo voy a hacer de cuenta que gané, me voy a regodear, aunque no sea yo a quien se lo den, yo voy a disfrutar el trayecto”.


Además, apuntó que la entrega de los premios Ariel permiten que las películas tengan oportunidad de verse, les da vida, “quienes ya las vieron las pueden volver a ver, por qué no”.




MÁS LEIDAS

Lo mejor del cine internacional en 2019 para Mauricio Hernández

POR MAURICIO HERNÁNDEZ 31-12-2019 13:12:55

La identidad del cine mexicano: José Antonio Valdés

POR NANCY MORA 22-06-2020 12:29:31

Festival de Cine Latino en San Diego homenajeará a Joaquín Cosío

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA 04-03-2020 00:40:39