Michel Franco y su Nuevo Orden conquistan La Biennale de Venecia

POR: NANCY MORA

12-09-2020 15:29:41

Michel Franco triunfa en la Biennale de Venecia con Nuevo Orden


“Empecé a escribir esta película (Nuevo Orden) hace 6 años y no tenía ni idea de que para cuando llegara el estreno la distopía que estaba retratando parecería tan cercana a la realidad”, fueron las primeras palabras del cineasta mexicano Michel Franco al recibir el León de Plata del Gran Premio del Jurado en la Mostra di Cinema de La Biennale di Venezia.

En su discurso, Franco hizo referencia a movimientos sociales como los chalecos amarillos en Francia, las protestas en Chile, Colombia, Hong Kong, en donde por diferentes razones todo está al revés, así como el movimiento #BlackLivesMatters en Estados Unidos “no quiero sonar negativo, hice la película para no llegar al punto que estoy retratando”.


Y en ese sentido se cuestionó si en medio de la pandemia que estamos viviendo "¿realmente cambiamos algo o esas personas que tienen grandes necesidades realmente están siendo retenidas, si alguien realmente se preocupa o simplemente vamos a volver a cómo eran antes las cosas, espero que podamos cambiar, tenemos que creer en el futuro y creo que este Festival es un ejemplo fantástico”.


El realizador mexicano agradeció a Alberto y a todo el equipo de la Mostra “por mostrar al mundo que el cine es importante, la cultura y que todavía podemos juntarnos y disfrutar y eso da esperanza (...) ¡Viva México! y por favor síganos apoyando en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias, ya no puedo presentarla en salas en México. Muchas gracias Cate, gracias al Jurado, amo tú trabajo (Cate) hagamos una película juntos (risas). ¡Muchas gracias a todos!”.


Michel Franco obtiene el Leoncino de Oro con Nuevo Orden


Además del Premio del Jurado, Nuevo Orden fue premiada con el Leoncino de Oro, galardón que otorga un jurado de jóvenes, quienes consideraron que el tema abordado por Franco es importante y muestra un lado positivo en medio de una historia distópica.


Por su parte, el actor mexicano Diego Boneta, uno de los protagonistas de Nuevo Orden, fue premiado con el Seguso como mejor actor juvenil en reconocimiento a su carrera internacional, galardón que recibió junto a Cate Blanchet, quien además presidió el jurado.


Michel Franco conquistó La Mostra de Venecia con un drama que cuenta la historia de una familia mexicana adinerada que celebra una boda en su mansión mientras en las calles hay protestas sociales por la desigualdad y la sed de venganza.


La cinta es protagonizada por Naian González Norvid, Diego Boneta, Dario Yazbek, Mónica del Carmen y Fernando Cuautle, quienes acompañaron a Miche Franco a la premier mundial de Nuevo Orden en Venecia y celebraron con el cineasta el triunfo de este trabajo.


MEXICANOS EN VENECIA


Otra mexicana que brilló en Venecia fue Yulene Olaizola, quien con su película Selva Trágica obtuvo dos premios del circuito alternativo del Festival de Venecia: El Premio a Mejor Dirección que otorga el Jurado de Críticos Independientes, Bisato D´Oro, así como el premio “Sorriso Diverso” como Mejor Película Extranjera de interés social, es un premio otorgado por expertos en cine de todo el mundo.


“La frontera entre Belice y México se vuelve psicodélica en esta película hecha con gran bravura. Las fuerzas espirituales de la selva y las fuerzas materiales de la naturaleza humana se conectan en esta película con la intriga y la sensibilidad, conocemos dioses y demonios. Felicitaciones a la gran directora mexicana”, comentó el jurado al entregar el premio.


En tanto, Yulene agradeció los reconocimientos y expresó: “Es un placer para mí poder compartir un poco de la cultura Maya con el mundo y de este país Belice, y las cosas que compartimos entre México y Belice, también compartir el trabajo que hacen estos hombres fuertes dentro de la selva (recolectores de chicle), trabajando en esta difícil y peligrosa labor. Una de las cosas que leí cuando estaba investigando sobre la jungla y sobre esta leyenda maya que vive en este lugar dice que la jungla puede ser muy aterradora para casi los humanos. Estando en la jungla, puedes enfrentar mosquitos y tigres pero la criatura más peligrosa es el ser humano”.


Yulene Olaizola obtiene premio en Venecia con Selva Trágica


“Creo que hoy, más que nunca, estamos viendo cómo hemos estado destruyendo el mundo y es claro que tenemos que hacer algo al respecto y necesitamos detenerlo. Es un verdadero placer estar aquí mostrando esta película y compartiendo estos pensamientos con todos ustedes”, finalizó la directora mexicana.


Por su parte, el realizador mexicano Jorge Cuchí participó en la Semana de la Crítica de Venecia con su película 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, cuya historia se basa en el reto de la ballena azul, un fenómeno que oscila entre lo real y la leyenda urbana que consiste en una serie de pruebas que los adolescentes asumen y que exige vivir la vida al máximo para luego quitársela.


En entrevista con Encuadres, Cuchí comentó que decidió tomar como punto de partida este reto “porque te da una línea narrativa muy interesante, que te atrapa, el reto es como la columna vertebral de la cual salen muchas ramificaciones como puede ser la relación de los jóvenes con sus padres o con la escuela, pero sobre todo del poder de la tristeza”.




MÁS LEIDAS

7 películas polémicas para ver bajo tu propio riesgo

POR ENCUADRES 28-07-2020 15:59:14

La 67 Muestra desembarca en la Cineteca Nacional

POR ENCUADRES 07-11-2019 23:44:21

Woody Allen inaugurará Festival de San Sebastián

POR ENCUADRES 26-06-2020 14:30:43