5 cortos de animación de Shorts México que no te puedes perder

POR: NANCY MORA

05-09-2020 16:52:49

5 cortos de animación de Shorts México


El Festival Internacional de Cortometrajes de la Ciudad de México se realiza del 2 al 18 de septiembre y tienes hasta el 9 de septiembre para poder verlos de manera gratuita a través de diversas plataformas como FilminLatino, Festhome y Wahu, por lo que en Encuadres te recomendamos cinco cortometrajes que compiten en la sección de animación mexicana que no puedes dejar de ver.

OUR PERPETUAL NOW | JORGE  AGUILAR ROJO | MEXICO | 8min


Un hombre edita con sus recuerdos una última conversación para despedirse de la mujer que amó. Este cortometraje coproducción México-Reino Unido narra la historia de Tom, un hombre que se dedica al arte audiovisual y siempre ha trabajado al lado de su amada, sin embargo, la primera vez que ella tiene que partir para trabajar sola ocurre la tragedia. Tom no puede despedirse de Elise, el amor de su vida y cae en una profunda depresión, hasta que se enfrenta a sus recuerdos a través de las imágenes que grabaron cuando aún estaban juntos. La animación de este corto es sencilla, pero su mayor fuerza recae en su narrativa audiovisual, las imágenes acompañadas por la música nos transmiten esa desolación que siente el personaje, una historia que nos deja un hueco en el estómago y que a nadie deja indiferente.



ECLOSIÓN  | RITA  BASULTO  |  MEXICO | 6min


Más que una historia lineal, Eclosión es una reflexión sobre el hombre, la razón, la conciencia y la transformación, una historia abstracta que explora sobre la memoria y la desconexión con la naturaleza. En este trabajo Rita Basulto nos sorprende por su tono experimental, con una animación en tonos sepias e imágenes dibujadas con grafito. Un corto que en ciertos momentos nos remite al mundo kafkiano o que nos lleva a pensar que en podemos ser o pretender cualquier cosa pero al final solo somos un saco de gusanos.



EL DESFILE DE LOS AUSENTES | MARCOS ALMADA RIVERO | MÉXICO | 10min


Este cortometraje es un claro ejemplo que la animación también puede ser un vehículo de denuncia y un reflejo de la realidad mordaz. En una ciudad habitada por animales, muchos desde su ventana y otros en la plaza principal miran un desfile oficial, todo es festivo, hasta que un grupo de inconformes encara a los líderes del desfile para denunciar una injusticia, la respuesta es atroz y nos resulta tan cercana por vivir en el país con miles de desapariciones forzadas. Hay alguien que con su cámara fotográfica registra los hechos y es capturado. El desfile de los ausentes nos transmite el miedo y la desesperanza ante el totalitarismo y la tiranía.



EL DESFILE DE LOS AUSENTES - TRAILER from carlos azcuaga on Vimeo.


616 | HIRAM G. RODRIGUEZ | MÉXICO | 15min


Lo difícil que resulta despedirte, soltar y dejar ir a la persona que más amas y estar dispuesto a cualquier cosa por recuperarla, ésta es la premisa del cortometraje 616,  la historia de un pequeño trata de recuperar a su papá en medio de un ambiente hostil y sombrío como su propia vida. Los planes del pequeño no llegan a buen puerto, pero durante los cientos de intentos por conseguirlo nos hace cómplices de su proceso, de su afán. Con un final que quizá no era necesario porque la premisa se entendía sin la última explicación, 616 es un corto en stop motion que destaca por su atmósfera desolada, sombría, apocalíptica, como lo es la misma historia.



UN JUGUETE DE MADERA SOÑÓ CON BARCOS DE PAPEL | MAURICIO  HERNÁNDEZ | MÉXICO | 7min


Viejos barcos de papel cobran vida mientras se escucha una canción desde un tocadiscos, los miles de barquitos comienzan a bailar con precisión y gracia mientras se escucha el tema “Azul”, interpretado por Natalia Lafourcade. Cada movimiento es controlado por una fuerza invisible, hasta que algo sucede, se apaga una bombilla de luz y la música deja de sonar, el tocadiscos se rompe y comienza el caos entre los barquitos, que tienen la oportunidad de rebelarse a medida que las notas se desvanecen, sin embargo, al volver a escuchar las notas musicales recobran el sentir de su existencia y abrazan al pequeño barco de madera que permanece inmóvil. Este corto nos envuelve con la música, nos conduce por un cadencioso viaje armónico, la paleta de colores y el juego de luz y sombras nos transmiten el orden y el caos que cobija esta historia. Sin duda, un gran apapacho al alma.


 



MÁS LEIDAS

CCC México lanza tutoriales interactivos de cine para niños

POR NANCY MORA 25-04-2020 00:05:32

Cineteca Nacional reabre sus puertas tras la pandemia

POR ENCUADRES 11-08-2020 18:17:10

Una hermana, la sororidad como medio de supervivencia

POR VIOLETA ROJAS 12-02-2020 00:02:57