Contra el Silencio... reafirma su compromiso con el documental

POR: NANCY MORA

01-09-2020 16:43:30

Contra el silencio compromiso documental


Debido a la pandemia por COVID19, el Festival Contra el Silencio Todas las Voces, que se realiza en el mes de mayo, tuvo que posponer sus fechas y hoy anunció que su décimo primera edición se llevará a cabo del 17 de septiembre al 4 de octubre con una nueva modalidad de exhibición en canales públicos de televisión de la Ciudad de México, donde se podrán ver los 138 documentales en competencia.

El concurso estará dividido en ocho categorías: Movimientos sociales, Derechos Humanos, Indígena, Mujeres, Fronteras, Migraciones y Exilios, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Vida Cotidiana y Cambio Social, Arte y Sociedad. Todos los documentales se transmitirán por los canales públicos de televisión: Canal 11, 14, 21, 22 y TVUNAM.


Además, se realizarán paneles de discusión, conversatorios con realizadores de los documentales participantes, a través de plataformas web y así tener mayor alcance con el público nacional e internacional.


Este año en la convocatoria participaron un total de 637 trabajos audiovisuales, de los cuales 575 cumplieron con las bases de la convocatoria, fueron seleccionados 166 a concurso provenientes de 27 países, de México se inscribieron 48 documentales, informaron los organizadores.



El Encuentro Hispanoamericano de cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces se ha consolidado como un espacio por el que transitan diversas realidades y estéticas de México e Hispanoamérica. Desde su creación ha cumplido con su propósito de impulsar y apoyar la creación audiovisual del género documental, crear públicos críticos y motivar la reflexión.


Estos son algunos de los documentales que forman parte de la Selección 2020:


TITIXE | Tania Hernández Velasco | México


El último campesino de una familia mexicana ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta (la directora de esta película) intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios –el titixe– de este hombre y su trabajo: brotes que bailan al son de norteñas, un árbol de luto, el lenguaje de las nubes, fantasmas, historias y muchas semillas. Este es un mosaico intimista de la cosecha final de una familia en un país que ha dado la espalda a su campo.



NORMA KPAIMA | Luis Manuel Hernández Rodríguez/ Norma Kpaima Robles Carrillo | México


Norma está transformando los paradigmas de su familia y de su pueblo. Desde niña se negó a seguir el papel impuesto a las mujeres de su comunidad: casarse a los 14 años, procrear hijos y dedicarse al hogar exclusivamente. Después de haber vencido los límites lingüísticos, económicos y raciales, ahora busca ser gestora social para que sus hermanas y las mujeres de su pueblo tengan acceso a la educación.



EL HUEVO DEL DINOSAURIO | Josefina Recio | Argentina


El huevo del dinosaurio ópera prima de Josefina Recio, realizadora de origen argentino, retrata las actividades de un grupo de artistas plásticos con discapacidad intelectual. Su madre, Ana fundó el grupo de Los Chopen con la intención de promover la creatividad y su inserción social. es una exploración desprejuiciada y poética sobre los chopen, grupo de artistas plásticos con discapacidad intelectual que fundó la madre de la directora e integra su tía.



ESTÁN EN ALGÚN SITIO | Pablo Tamez Sierra | México/Estados Unidos


Alejandra Cartagena, una abogada feminista y activista contra la desaparición política, lucha incansablemente por encontrar la verdad sobre la desaparición de su madre por parte del gobierno mexicano, cuarenta años atrás. Su búsqueda la lleva a reencontrarse con su familia materna y a reflexionar sobre su origen.  Una conmovedora historia sobre la desaparición forzada y una hija que durante décadas no ha parado de buscar a su madre.



FEMICIDIO. UN CASO, MÚLTIPLES LUCHAS | Mara Ávila | Argentina


El 19 de julio de 2005, María Elena Gómez salió con su pareja en Buenos Aires. Esa noche, él la mató a puñaladas. A diez años del femicidio, su hija realiza un documental sobre su duelo y su lucha, y otorga un sentido político a su tragedia familiar.  A diez años del femicidio de su mamá, Mara realiza un documental sobre su duelo y su lucha colectiva, resignificando así su tragedia familiar.



CONCIERTO PARA NECIOS | Claudia Ruiz Capdevielle | México


Concierto para necios nos adentra en la historia de dos grupos de música de la Ciudad de México. Los músicos de José, quienes llevan veinte años de carrera comprometidos con la independencia, y Mooi, una banda de reciente fundación, liderada por Renee Mooi, una mexicana que hizo carrera como cantante pop en Europa del este y que ha vuelto al país para desarrollar un proyecto que esté más cercano con sus aspiraciones y pasiones. Dos historias de honestidad, pasión y entrega por la música. Un largometraje que muestra los retos a los que se enfrentan los músicos independientes al producir, promover y crear su música.



RESISTENCIA TRANS | Claudia Reig Valera | España


Gloria y Carmen son mujeres con biografías muy distintas pero marcadas por una misma lucha. Gloria ha pasado más de cuarenta años escondiendo su identidad, llegando al extremo de alistarse en el ejército en busca de un entorno “viril”. Ahora que comienza su transición, le cuesta enfrentarse a su familia y a la sociedad, en una situación económica precaria y con dificultades para encontrar empleo. Carmen, en cambio, decidió expresarse como mujer desde muy joven y asumir la dureza de la vida que esta decisión comportaba. Y se ha propuesto reivindicar la memoria de las trans represaliadas a lo largo de la historia, a través de una obra de teatro. El documental también da voz a otras personas implicadas en la lucha por los derechos trans, incluyendo una joven generación que se expresa con libertad a través de las redes sociales, en una sociedad que comienza a concienciarse. Aquí está la resistencia trans.