SHORTS MÉXICO celebrará sus XV años a lo grande

POR: NANCY MORA

31-08-2020 19:46:42

SHORTS MÉXICO celebra sus XV años a lo grande


Si alguien se ha encargado de difundir e impulsar el cortometraje en México y el mundo ha sido el equipo de SHORTS MÉXICO, festival exclusivo de cortometraje que este año celebra sus XV primaveras con un ambicioso programa –como ya es tradición- que incluye la exhibición de más de mil cortos nacionales e internacionales, además homenajes, muestras, charlas, premios y que este año marcado por la pandemia, se llevará a cabo de manera híbrida –tanto virtual como presencial- del 2 al 18 de septiembre.

“Cuando lanzamos la convocatoria a nuestra XV edición en marzo pasado, llegó la pandemia y pensamos que solo sería necesario guardar la cuarentena, sin embargo, se fue extendiendo más y más, hasta que tuvimos que ver todas las opciones, lo planeamos para que fuera todo digital pero se empezaron a abrir las salas de cine y por ello decidimos que la mejor opción era hacer un festival híbrido, sin duda, ha sido un gran reto, pero nunca contemplamos no hacerlo ”, comentó en entrevista con Encuadres, Jorge Magaña, fundador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México.


“La parte positiva de esta situación que vivimos por la pandemia es el alcance que podemos tener, en el caso de los festivales habíamos dejado de lado los beneficios de lo virtual que nos hace llegar a más gente, es indiscutible que la experiencia colectiva del cine no se sustituye por lo virtual, sin embargo, es necesario adaptarnos a esta nueva realidad, lo importante es no dejar de hacer las cosas, hay que adaptarnos”, apuntó Magaña.


En este sentido, Jorge destacó el apoyo de instituciones, festivales y embajadas de diversos países que se han aliado con Shorts para formar parte de él como es el caso del Festival internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI (Colombia), Short Export-Kurzfilmtage Asociación Alemana, Curta Cinema / Festival Internacional de Curtas Do Rio de Janeiro (Brasil); Italia en Corto, Austriacos, 22 Rencontres du Cinéma Sud-Américain Marseille (Francia), Animación Jalisciense, 20 años Cine Lebu (Chile).


Jorge Magaña SHORTS MÉXICO


Al hablar sobre los retos a los que SHORTS MÉXICO se ha enfrentado a lo largo de 15 años, Jorge Magaña explicó que cada año el festival se hace sin un presupuesto contemplado, para esta edición no recibieron apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, solo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Cine Mexicano, PROCINEDF, sin embargo, la falta de apoyos gubernamentales nunca ha sido impedimento para que continúen con su labor.


“Siempre he pensado que los festivales debemos ser autónomos y no depender del gobierno, cuando hemos recibido apoyo de ellos solo ha sido el 5 por ciento de lo que vale en realidad el festival… es sorprendente es que los recursos existen pero siempre se destinan a los mismos festivales: Guadalajara, Morelia, Ambulante, Los Cabos, Guanajuato, Docs, y todos los demás no estamos en la conciencia colectiva de las autoridades”, acotó Magaña.


Por lo anterior, Jorge Magaña sabe que lo que deben hacer es buscar otras alternativas, pensar quizá en fondos internacionales, “habrá que intentarlo, a ver si no siguen pesando más los nombres de quienes están atrás de esos grandes festivales (…) creo que el apoyo a la cultura nunca ha sido la prioridad y no nos queda más que ser independientes y tocar las puertas que sean necesarias”. 


CÓMO CELEBRARÁ SHORTS SUS XV AÑOS


Aunque desde hace meses el equipo de SHORTS planeaba celebrar a lo grande sus primeros XV años de existencia, con una gran fiesta, padrinos, chambelanes, pastel, pero debido a la pandemia, este festejo masivo tendrá que esperar un poco, “el festival tiene actividades todo el año, así que tenemos hasta agosto 2021 para festejar como se debe”.


La Nueva normalidad no impedirá que la celebración sea en grande a través de un programa que contempla la exhibición de más de 1000 títulos (440 FilminLatino, 50 sedes virtuales) 566 cintas (competencias, muestras, programas especiales), 349 cortos mexicanos, 83 iberoamericanos, 134 internacionales, provenientes de 54 países.


En esta edición SHORTS MÉXICO contará con 12 secciones nacionales e internacionales en competencia: Competencias mexicanas (100) de ficción (18), animación (21), documental (31), y Neomex (30 nuevas propuestas). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental).



Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario.


Además, permanece la Competencia de guion de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico; por segunda vez se realiza la Competencia de Pitching con el objetivo de promover y apoyar aún más la producción de cortometrajes.


El premio principal del festival se le otorga al Mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 16 del festival. El mismo premio lo obtendrán los ganadores de la Competencia Mexicana de Pitching.


Cabe destacar que los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival. Además de ser selección oficial de Curta Cinema, Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, y otros festivales en diversas ciudades del mundo.


La programación se compone de diversos programas especiales: Homenaje en Corto al productor y director Roberto Fiesco, 60 años Festival internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI (Colombia), Short Export-Kurzfilmtage Asociación Alemana, Curta Cinema / Festival Internacional de Curtas Do Rio de Janeiro (Brasil); Italia en Corto, Austriacos, 22 Rencontres du Cinéma Sud-Américain Marseille (Francia), Animación Jalisciense, 20 años Cine Lebu (Chile), 60 años Filmoteca de la UNAM.



Oaxaca será el Estado Invitado y también se proyectarán cortometrajes de Unifest, los ganadores Premio Ariel AMACC y Shorts México, FICMY-Shorts Film Race, 15 años Producciones Shorts México, 45 años Centro de Capacitación Cinematográfica CCC, EFA European Film Awards. Además de Muestras mexicanas e internacionales en todas sus categorías y géneros (fuera de competencia): Cortitos (infantiles), Fantascorto (películas cortas de terror, fantasía y ciencia ficción), QueerShorts (películas de diversidad sexual), EcoShorts (medio ambiente), FunShorts (cintas de comedia), Fémina (cintas de mujeres), Raíces (Pueblos indígenas y originarios), Experimental y World Cinema.


Se realizará el 1er Foro de Festivales Internacionales de Cortometrajes con representantes de Colombia (BOGOSHORTS), Chile (Cine Lebu), Brasil (Curta Cinema), España (ZINEBI) con el apoyo de la Red Iberoamericana de Festivales RedIberoFest. En esta área de formación se harán 8 conferencias y mesas de diálogo del 10 al 18 de septiembre. Derechos de Autor, Guionismo, Procine, Dirección de actores, El actor frente a la cámara, Derechos de exhibición, Periodismo y Cine, y Mercadotecnia en el cine. Transmisión por el Facebook Live y YouTube del festival.


Shorts México celebrará su décimo quinta edición del 2 al 18 de septiembre del 2020 en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con 30 sedes virtuales y físicas (Cineteca Nacional, Cinemex 222, Autocinema Villa Olímpica), así como a través de las plataformas FilminLatino, Wahu, Festhome; páginas de internet, cuentas de Facebook de aliados, Alcaldías en CDMX y sedes del festival.


Shorts México Tour. Durante todo el año se cuenta con una gira híbrida en la CDMX, y en diversas ciudades de la República Mexicana como: Guadalajara, Monterrey, La Paz, Puebla, Veracruz, Toluca, Zacatecas, Aguascalientes (Cinema Nubo), San Luis Potosí (Rodando Film Festival), etc. Y del mundo como: Tokio –Vive Mexico Tokyo- (septiembre), París – Semana Mexicana en Francia (sábado 5 de septiembre), Festival de Cine Verde de Barichara, Colombia del 17 y el 20 de septiembre, Panamá Animation del 24 al 28 de octubre, Madrid (noviembre), Río de Janeiro, Guayaquil, Bogotá, Santiago, entre otras.


En sus últimas ediciones SHORTS MÉXICO ha tenido más de 20,000 espectadores durante el festival en más de 30 sedes en la CDMX sin contar a la audiencia en el tour CDMX, nacional e internacional donde llega el festival durante todo el año, además de recibir anualmente cerca de 4000 cortometrajes para selección.




MÁS LEIDAS

La Casa de Papel inicia rodaje de su quinta y última temporada

POR ENCUADRES 31-07-2020 18:53:55

Senado aprueba subtitular todas la películas en México

POR ENCUADRES 21-03-2020 10:18:14

Filmes mexicanos llegan a los cines

POR ENCUADRES 28-02-2020 15:27:14