Edna Campos, pionera e impulsora del terror femenino

POR: NANCY MORA

25-08-2020 14:05:00

Edna Campos pionera cine de terror


“Existía el prejuicio de que el cine de terror era dirigido por hombres y que las mujeres no eran bien representadas en este tipo de películas, lo cual era cierto en muchos casos, sin embargo, el género ha tenido una evolución y hemos visto que cada vez hay más mujeres escribiendo y dirigiendo películas de terror que incluso nos pueden mostrar el lado más oscuro y fiero de las historias que antes fueron contadas solo por hombres”.

Esta es una de las reflexiones que Edna Campos, directora del Festival Internacional de Horror de la Ciudad de México, Macabro, compartió en entrevista con Encuadres al abordar el tema del cine de terror realizados por mujeres, los retos que han tenido que sortear y las conquistas que han alcanzado al menos en los últimos años.


Edna ha sido testigo y participé de la evolución del cine de género en nuestro país, al fundar hace ya 19 años el primer festival de cine de género en la Ciudad de México y al impulsar durante estas casi dos décadas la exhibición, difusión y producción del cine de terror hecho por hombres y también por mujeres.


“No se trata de hacer una distinción o de aplicar una política de género, creo que no estaríamos haciendo bien, lo que queremos es que esté todos y todas compitiendo en las mismas secciones del festival, por lo que se necesita solo es dar impulso y visibilidad, a partir de esto ellas mismas se irán ganando el espacio que merecen y así ha sido”, apuntó Campos Tenorio.


Este fue uno de los motivos por lo que Macabro 2020 lanzó por primera vez una convocatoria para impulsar el talento de las mujeres que desean hacer cine de terror y que quieren crear industrias culturales y creativas en torno al cine de terror, por lo que la invitación está abierta a directoras, productoras, guionistas, actrices, técnicas, promotoras, gestoras y escritoras.


Macabro Coven 2020


“Lo que buscamos a través de Macabro Coven es darle visibilidad al trabajo de las mujeres en cualquier modalidad creativa, desde las realizadoras de cine hasta quienes deseen hacer una investigación sobre cine de género o quienes realizan muñecas inspiradas en películas de terror, por ejemplo”, detalló Edna Campos.


La convocatoria Macabro Coven abrió en marzo y cerró en junio pasado, los proyectos inscritos ya se están revisando con el fin de dar a conocer a la ganadora de este año en el marco del Festival Macabro 2020, que se llevará a cabo del 25 al 30 de agosto de manera online.


Edna Campos fue una de las primeras mujeres que impulsó el cine de terror en México y el extranjero, ahora ella celebra que existan más mujeres al frente de festivales de género, como es el caso de Perú, Panamá, Brasil, Chile, “me encanta que cada vez se escuche más fuerte la voz de las mujeres dentro del cine de terror”.


LA EDICIÓN VIRTUAL DE MACABRO 2020

Este año definitivamente ha estado marcado por la pandemia COVID19 y la manera en que los festivales de cine se han tenido que adaptar al confinamiento y a la nueva normalidad; Macabro no ha sido la excepción y aunque en algún momento se planteó la posibilidad de cancelarse, finalmente el equipo comandado por Edna Campos decidió realizar la décimo novena edición del encuentro de manera virtual pero manteniendo la calidad que lo caracteriza.


“Fue complicado al inicio de la pandemia, cuando entendimos que todo iba a cambiar en relación a la exhibición cinematográfica y que Macabro siempre ha tenido mucha asistencia en salas, fue entonces cuando nos vimos en la disyuntiva de posponer el festival pero cuando vimos que la situación no iba a cambiar tan rápido decidimos que lo mejor era hacerlo de manera virtual”, explicó Edna.


El principal reto para el equipo de Macabro fue que los realizadores aceptaran la exhibición en streaming de sus películas, pero al ver que de no hacerlo así sería perder todo el año, aceptaron la propuesta y es así como se conformó una programación que incluye más de 70 películas de género que se podrán ver de manera gratuita a través de la plataforma Filminlatino.



“La oferta es un espectro amplio, este año tenemos muchas películas de terror y ciencia ficción, que tienen que ver con lo que estamos viviendo actualmente, el 90 por ciento son estrenos en México, Latinoamérica y en todo el mundo, nos llena de orgullo mantener este nivel a pesar de no poder proyectarlas en salas de cine”, señaló Edna.


Macabro se llevará a cabo del 25 al 30 de agosto con una exquisita y sangrienta oferta para los amantes del género, pues además de la tradicional competencia oficial que incluye cinco categorías (Largometraje Internacional, Iberoamericano, Cortometraje Mexicano, internacional y animado) celebrará los 100 años del expresionismo alemán, el 60 aniversario de El Esqueleto de la Señora Morales y los 130 años de H.P. Lovecraft.


Este año, la inauguración de Macabro será simbólica, no habrá una película que inaugure el festival como ya es tradición porque se decidió que el día que arranca Macabro se abra la programación completa, “tratamos de no limitar los visionados, para que durante los días del festival el público pueda ver todas las películas que quiera”.


En tanto, a clausura será con la musicalización de El Gabinete del doctor Caligari (1920), para festejar el centenario de la película; la transmisión será musicalizado por El Clan, luego de dar a conocer a los ganadores de la XIX edición de Macabro.


Además, el festival incluirá charlas con invitados nacionales e internacionales a través de macabro.mx; habrá actividades académicas y de industria a través de webinars sobre fotografía, marketing en el cine; Macabro Lab con un seminario y taller de guion del 19 al 20 de agosto. Todas las actividades serán gratuitas.



MUJERES EN MACABRO


Este año presencia de mujeres en la selección oficial de Macabro es escasa, sin embargo podremos ver trabajos de directoras que nos comparten su mirada del cine de terror y horror, en la sección de Largometraje Iberoamericano está Matar al dragón de Jimena Monteoliva, en las secciones de cortometraje, está Andrea Corsini con su filme Ferine; mientras que en las cintas animadas se encuentran The Gift de Laura-Beth Cowley; Faust de Marianna Atlas; Butterfly & Mouse de Mira Jankova; y Maraña de Brisa P. Sánchez.


 


 



MÁS LEIDAS

Hari Sama: el cine como reflexión y rebeldía personal

POR NANCY MORA EN MORELIA 31-10-2019 18:12:00

Everardo González: Las paradojas de la gratuidad

POR NAN MORA Y ALEX VANSS 14-05-2020 13:39:11

Con personalidad propia: Festival de Cine de Tequila

POR EL TONEJO 29-01-2020 19:21:14