Los Cabos re imagina el cine y prepara su edición digital 2020

POR: ENCUADRES

10-08-2020 14:43:17

Los Cabos abre convocatoria 20202


En el contexto de la crisis global que nos atraviesa, en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos propone una edición especial que busca encender diálogos sobre las maneras en las que nos relacionamos, habitamos y creamos un mundo compartido, por lo que ha decidido desplegar su novena edición en línea del 11 al 19 de noviembre de 2020, con el compromiso de volver al majestuoso paisaje de mar y desierto de Los Cabos el próximo año.

“El cine es una ventana infinita para buscarnos y encontrarnos, un espacio de reflexión, de reimaginación de nuestro presente”, señalaron los organizadores en un comunicado.


Y para ofrecer un escaparate privilegiado a cada una de las películas participantes durante esta semana de cine, Los Cabos 2020 presenta a la Competencia Los Cabos como el corazón de su programa, conformado por siete de las más propositivas películas de la cinematografía de México, Estados Unidos y Canadá, en su espacio competitivo.


“Las películas que conforman esta sección dialogan entre ellas por sí mismas, pero además convocamos a sus realizadores y realizadoras a que compartan con nuestra audiencia sobre sus procesos y anhelos”, indicaron.


Adam Driver en Los Cabos


Además, habrá una barra de programación paralela que será anunciada en las siguientes semanas y que en conjunto con las películas de la Competencia, constela sobre las preguntas y cuestionamientos que resultan urgentes.


Con la intención de ofrecer oportunidades que den continuidad a los proyectos cinematográficos de directores emergentes que están en sus primeras etapas de desarrollo, y a películas en proceso de postproducción, en su sección de Industria, a través del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, el Festival de Cine de Los Cabos ofrecerá apoyos concretos para que los proyectos seleccionados aquí puedan avanzar a sus siguientes etapas.


Los participantes elegidos también podrán dialogar en reuniones uno a uno con distintos profesionales de la industria internacional. “Todos los delegados de Industria de nuestra novena edición formarán parte de las distintas actividades diseñadas para discutir y profundizar sobre los escenarios que se vislumbran para el futuro del cine”.


Así, del 10 de agosto al 3 de septiembre estará abierta la convocatoria para la Selección Oficial: Competencia Los Cabos y podrán inscribirse largometrajes de ficción o documental producidos o coproducidos con México, Estados Unidos o Canadá. Los títulos deberán acreditar que su año de producción o de primera exhibición pública es el 2020 y tener una duración mayor a 60 minutos.


Cine en Los Cabos 


Las películas provenientes de Estados Unidos y Canadá deberán ser estrenos en México, mientras que las películas mexicanas pueden haber participado en festivales internacionales (presencial y online) y festivales nacionales previos (solamente de manera presencial). Solicitamos el estreno en línea en territorio mexicano para participar.  


Se garantizará el visionado en línea de cada película exclusivamente en la República Mexicana con rigurosos estándares de calidad y seguridad. 


PREMIOS


  1. Premio Competencia Los Cabos: estímulo en efectivo para el director/directora de la película ganadora. Se anunciará monto previo al festival. 
  2. Premio Cinecolor-Shalalá Competencia Los Cabos: para el/la productor/a de una película mexicana, consistente en $730,000.00 en servicios de Postproducción de Imagen y $250,000 en servicios de Postproducción de Sonido (diseño y premezcla). 
  3. Premio Art Kingdom: para una película mexicana, con valor de $15,000.00 USD. Consta de la realización de un póster y un tráiler cinematográfico para el lanzamiento y exhibición de una película en salas de cine.

Las películas seleccionadas para la Competencia Los Cabos se publicarán el 15 de octubre de 2020 a través de la página web y redes sociales del Festival. Mientras que la premiación y anuncio de las películas ganadoras se realizará durante la novena edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que se celebrará del 11 al 19 de noviembre de 2020. 


CONVOCATORIA GABRIEL FIGUEROA FILM FUND


El Fondo Fílmico Gabriel Figueroa ha decidido continuar sus esfuerzos para apoyar a realizadores que se encuentran en el proceso de desarrollo de su primer o segundo largometraje o que están por iniciar la producción del mismo, así que este año podrán participar proyectos de largometraje, ficción o documental, producidos o coproducidos por México con cualquier otro país del mundo. Los proyectos deberán ser la primera o segunda película del director postulante 


Serán seleccionados diez proyectos en distintas etapas de desarrollo incluyendo aquellos que estén próximos a iniciar producción que participarán en GFFF-Meetings y que podrán competir por los premios estipulados para esta categoría, además de acceder a los siguientes beneficios:


 Los Cabos


Entre los Premios Cine en Desarrollo destacan el Premio CTT EXP & Rentals con un valor de un millón 757 mil  pesos en renta de equipo cinematográfico para cinco semanas de filmación, así como el intercambio de proyectos con Independent Filmmaker Project. Uno de los proyectos seleccionados será elegido para participar en el programa No Borders de IFP – Project Forum.


La convocatoria al Fondo Fílmico Gabriel Figueroa-Cine en Desarrollo estará vigente desde el 10 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2020 a las 18:00 hrs. Los diez proyectos de Cine en Desarrollo, seleccionados, se darán a conocer el 10 de octubre de 2020 a través del sitio oficial del Festival. Mientras que la premiación y el anuncio de los proyectos ganadores se realizarán durante la clausura (19 de noviembre de 2020) de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. 


Los representantes de los diez proyectos de Cine en Desarrollo seleccionados por Gabriel Figueroa Film Fund obtendrán una participación en  GFFF-Meetings (reuniones, uno a uno en línea, con destacados profesionales de la industria cinematográfica internacional: agentes de ventas, distribuidores, compañías productoras, festivales internacionales de cine, televisoras, OTT’s y plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc). Así como la acreditación de Industria del Festival para ambos representantes del proyecto.


GABRIEL FIGUEROA FILM FUND WORK IN PROGRESS 


Podrán participar largometrajes de ficción o documentales,  producidos o coproducidos por México, en etapa de postproducción y con una duración final mayor a 60 minutos. Serán seleccionadas cinco películas en etapa de postproducción que participarán en GFFF-Meetings y competirán por los premios estipulados para esta categoría.


Además, podrán obtener el Premio Cinecolor México - Shalala: $360,000.00 MXN, que equivalen a 100 hrs. de corrección de color, un DCP limpio, un DCP subtitulado, un quicktime en baja para sonido y un delivery master. Servicios de postproducción de audio por 250,000.00 MXN que incluyen los siguientes rubros: edición de diálogos, creación y edición de sound effects, creación y edición de foleys generales, creación y edición de bgs, premezcla 5.1. 


Eiza Gonzales en Los Cabos


La convocatoria estará vigente desde el 10 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2020 a las 18:00 hrs. Las cinco películas mexicanas en etapa de postproducción seleccionadas para  Work in Progress, se darán a conocer el 12 de octubre de 2020  a través del sitio oficial y las redes sociales del Festival.


La premiación y el anuncio de los proyectos ganadores de Gabriel Figueroa Film Fund – Work in progress se realizarán durante la clausura (19 de noviembre de 2020) de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.


Los representantes de las cinco películas seleccionadas para Gabriel Figueroa Film Fund-Work in Progress obtendrán la participación en GFFF-Meetings (reuniones en línea, uno a uno, con destacados profesionales de la industria cinematográfica internacional, compañías productoras, festivales internacionales, distribuidoras, agentes de ventas, plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc). Acreditación de Industria del Festival para  dos  representantes del proyecto (director  y productor).



MÁS LEIDAS

Los Premios Goya se rinden ante Pedro Almodóvar

POR ENCUADRES 25-01-2020 19:59:04

Festival de Cine de Morelia da a conocer su Selección Oficial

POR NANCY MORA 04-09-2020 15:26:29

Los 5 largometrajes del CCC que tienes que ver

POR NANCY MORA 15-07-2020 01:13:02