México presente en la 77 Biennale di Venezia

POR: ENCUADRES

28-07-2020 11:01:20

Yulene Olaizola y Michel Franco La Biennale de Venezia


Sin olvidar que el mundo vive la pandemia por COVID19 y a las víctimas mortales que el coronavirus provocó, la Muestra Internacional de Cine de La Biennale di Venezia no ha renunciado a la realización de su 77 edición de forma presencial, la cual se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre y contará con una programación de calidad y de corte internacional en la que México participará con las películas Selva Trágica, de Yulene Olaizola, en la Sección Horizontes, y con Nuevo Orden, de Michel Franco en la Competencia oficial.

En conferencia de prensa online, Roberto Cicutto, Presidente de La Biennale di Venezia señaló que la organización no renunció a la Muestra Internacional de manera presencial y que esta edición “será un laboratorio, una experimentación en el campo de cómo se puede afrontar un evento tan grande” como La Biennale.


Cicutto adelantó que ya se está trabajando con las autoridades locales y centrales para generar un protocolo antiCovid y manifestó que no habrá venta de boletos de forma física, todo será online. En cuanto a las actividades se tomará la temperatura de los asistentes y se mantendrán las medidas de sana distancia en las sedes del festival.


En su oportunidad, Alberto Barbera, director de la sección de cine de La Biennale di Venezia, declaró que ante la pandemia redujeron el número de películas que suelen invitar a la Muestra pero permanece un fuerte programa integrado por la Competencia Oficial, Horizontes, Biennale College y un nutrido número de películas fuera de concurso, para dar un total de 62 filmes.


“No será un festival autárquico porque el programa es muy variado y está compuesto por películas que provienen de todo el mundo sin hacer exclusiones geográficas (...) son más de 50 países representados por las películas de las diferentes secciones del festival”, resaltó Barbera.


La Biennale de Venezia 2020


En cuanto a la paridad de género, Alberto reconoció que sigue siendo baja la presencia de filmes dirigidos por mujeres, un 22.4 por ciento (%) de la selección total, respecto a la presencia masculina, sin embargo, resaltó que la presencia de las mujeres en la Competencia oficial es importante al dirigir 8 de los 18 filmes que conforman la sección.


LOS MEXICANOS EN COMPETENCIA


La presencia de México en La Biennale di Venezia se ha vuelto constante y la edición 77 no fue la excepción. Dos filmes nacionales compiten en la Muestra, se trata de Selva Trágica, de Yulene Olaizola, y Nuevo Orden, de Michel Franco.


La primera cinta compite en la sección Horizontes, se trata del cuarto filme de Yulene, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien nos presenta un filme con un “sorprendente rigor formal”. Ambientada en 1920, Selva trágica nos adentra a la historia de Agnes, una mujer que está huyendo de Belice con la ayuda de su hermana mayor Florence. Al cruzar la frontera con México, el cacique inglés que las perseguía buscando venganza, dispara y logra herirlas mortalmente. En medio de la selva mexicana, un grupo de chicleros encuentran el cuerpo inconsciente de Agnes y deciden tomarla como prisionera. La cinta es una coproducción México-Francia-Colombia y contó con el apoyo de la Fundación del Festival de Cannes.


Selva tragica Yulene Olaizola


Por otra parte, Michel Franco regresa a Venezia donde ya ha triunfado como productor con Desde allá, de Lorenzo Vigas, para presentar Nuevo Orden, filme protagonizado por Naián González Norvind, Diego Boneta y Dario Yazbek para presentarnos un futuro distópico donde un régimen totalitario, que pretende no serlo, toma el control de un país. La cinta, coproducción francesa, será distribuida en México por Videocine.


Aunque en una sección paralela de “la Mostra”, 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, ópera prima del director Jorge Cuchí, también estará en Venezia, ya que fue seleccionada en la competencia oficial de la 35 edición de la Semana de la Crítica del festival italiano.


A continuación te compartimos los filmes que competirán en la 77 edición de La Biennale di Venezia


COMPETENCIA OFICIAL


IN BETWEEN DYING | Hilal Baydarov; Azerbaijan |Estados Unidos


LE SORELLE MACALUSO |Emma Dante |Italia


THE WORLD TO COME | Mona Fastvold | Estados Unidos


NUEVO ORDEN | Michel Franco | México-Francia


AMANTS (LOVERS) |Nicole Garcia | Francia


LAILA IN HAIFA | Amos Gitai | Israel, Francia


UND MORGEN DIE GANZE WELT | Julia von Heinz | Alemania, Francia


DOROGIE TOVARISCHI (DEAR COMRADES) | Andrei Konchalovsky | Rusia


SPY NO TSUMA (WIFE OF A SPY) | Kiyoshi Kurosawa | Japón


KHORSHID (SUN CHILDREN) | Majid Majidi | Irán


PIECES OF A WOMAN | Kornél Mundruczó | Canadá, Hungría


MISS MARX | Susanna Nicchiarelli | Italia, Bélgica


PADRENOSTRO | Claudio Noce | Italia


NOTTURNO | Gianfranco Rosi | Italia, Francia, Alemania


ŚNIEGU JUŻ NIGDY NIE BĘDZIE (NEVER GONNA SNOW AGAIN) | Małgorzata Szumowska, Michał Englert | Polonia, Alemania


THE DISCIPLE |  Chaitanya Tamhane | India


QUO VADIS, AIDA? | Jasmila Zbanic; Bosnia y Herzegovina, Austria, Romania, Países Bajos, Alemania, Polonia, Francia, Noruega


NOMADLAND | Chloé Zhao | Estados Unidos


 


HORIZONTES


LA TROISIÈME GUERRE | Giovanni Aloi | Francia


MEEL PATTHAR (MILESTONE) | Ivan Ayr | India


DASHTE KHAMOUSH (THE WASTELAND) | Ahmad Bahrami | Irán


THE MAN WHO SOLD HIS SKIN | Kaouther Ben Hania | Túnez, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia


I PREDATORI | Pietro Castellitto | Italia


MAINSTREAM | Gia Coppola | Estados Unidos


GUERRA E PACE | Massimo D’Anolfi, Martina Parenti | Italia, Suiza


LAHI, HAYOP (GENUS PAN) | Lav Diaz | Filipinas


ZANKA CONTACT | Ismaël el Iraki | Francia, Marruecos, Bélgica


LA NUIT DES ROIS | Philippe Lacôte | Costa de Marfil, Francia, Canadá


THE FURNACE | Roderick MacKay | Australia


JENAYAT-E BI DEGHAT (CARELESS CRIME) | Shahram Mokri | Irán


GAZA MON AMOUR | Tarzan Nasser, Arab Nasser | Palestina, Francia, Alemania, Portugal, Qatar


MILA (APPLES) | Christos Nikou | Grecia, Polonia, Eslovenia


SELVA TRÁGICA | Yulene Olaizola | México, Francia, Colombia


NOWHERE SPECIAL | Uberto Pasolini |Italia, Rumania, Reino Unido


LISTEN | Ana Rocha de Sousa| Reino Unido; Portugal


BU ZHI BU XIU (THE BEST IS YET TO COME) | Jing Wang | China


ZHELTAYA KOSHKA (YELLOW CAT) | Adilkhan Yerzhanov | Kazajistán, France


 


HORIZONTES CORTOMETRAJE 


NATTÅGET (THE NIGHT TRAIN) | Jerry Carlsson


THE SHIFT |Laura Carreira


SÍ | Luca Ferri


WORKSHOP | Judah Finnigan


SOGNI AL CAMPO |Magda Guidi, Mara Cerri


WAS WAHRSCHEINLICH PASSIERT WÄRE, WÄRE ICH NICHT ZUHAUSE GEBLIEBEN | Willy Hans


DAS SPIEL (THE GAME) | Roman Hodel


MIEGAMASIS RAJONAS (PLACES) | Vytautas Katkus


ANITA | Sushma Khadepaun


THE RETURN OF TRAGEDY | Bertrand Mandico


A’ FLEUR DE PEAU | Meriem Mesraoua


ENTRE TÚ Y MILAGROS | Mariana Saffon


BEING MY MOM | Jasmine Trinca


MÂY NHU’NG KHÔNG MU’A (LIVE IN CLOUD CUCKOO LAND) | Nghia Vu Minh


 


BIENNALE COLLEGE CINEMA


EL ARTE DE VOLVER | Pedro Collantes | España


FUCKING WITH NOBODY | Hannaleena Hauru | Finlandia