RedMexFest, vinculación y profesionalización de festivales

POR: NANCY MORA

23-07-2020 19:31:03

RedMexFest profesionalizacion


La importancia de tejer redes de colaboración entre festivales de cine, los retos que enfrentan ante la pandemia COVID19 y cómo son los protocolos para generar proyectos culturales, serán algunos de los temas que abordarán representantes de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest) durante su noveno encuentro a realizarse de manera virtual los días 24 y 25 de julio.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del encuentro, Abril Alzaga, directora ejecutiva de la RedMexFest, explicó que desde 2013 la red ha trabajado para promover la cultura cinematográfica y la profesionalización entre los festivales de cine, “buscamos que se fortalezca un circuito diverso y la colaboración de todos para ofrecer al público el derecho a la cultura y festivales de mejor calidad… también buscamos la vinculación con las instituciones para crear políticas públicas de manera conjunta en beneficio de los festivales y de las audiencias”.


En su oportunidad, Ivan Contreras, presidente de la RedMexFest, señaló que este año el encuentro se centrará en dos puntos: las nuevas perspectivas de los festivales ante un año marcado por la pandemia COVID19 y las redes colaborativas, por ello han invitado a representantes de diversos festivales, distribuidoras, mercados como Ventana Sur (Argentina), Imcine y Filmoteca de la UNAM.


Constituida desde el año pasado como una Asociación Civil, la RedMexFest tiene entre sus principales objetivos articular y dinamizar al sector audiovisual con la ciudadanía a través de la promoción, divulgación, registro, búsqueda y conformación de circuitos de exhibición tanto comerciales como independientes, reconociendo la gran diversidad de géneros y formatos audiovisuales.


Abril Alzaga RedMexFest


Todo esto por medio de la creación de bases de datos de los festivales del país, establecer parámetros y criterios de definición de festivales, muestras y encuentros cinematográficos, medir el impacto de los festivales mexicanos como circuito alternativo de exhibición, promover la profesionalización y cualificación de los profesionales y técnicos del área de festivales de cine en México.


A pregunta expresa de los resultados que la RedMexFest ha tenido en los nueve años de existencia, Iván Contreras comentó a Encuadres que uno de los mayores alcances ha sido la consolidación de un grupo de trabajo que se preocupa por incentivar y apoyar los festivales, “la red se mueve en tres vertientes: vinculación, formación y acompañamiento de los proyectos (…) de manera activa y afiliados somos cerca de 28 proyectos aunque en comunidad somos más de cien”.


Agregó que desde hace cinco años han trabajado de manera conjunta con el IMCINE en el proyecto Seminario Enlace, donde se trabaja en la profesionalización y apoyo a proyectos cinematográficos, “también hemos tenido diálogos con la Secretaría de Cultura y a largo aliento trabajamos el mapeo de los festivales que se realizan en el país, un trabajo estadístico para incluirlos en el anuario del IMCINE”.


En este sentido, Abril comentó que si bien es cierto que la RedMexFest cuenta al momento con 28 festivales afiliados, al menos otros 25 festivales participan de manera activa en diversas iniciativas, “la Red Iberoamericana de Festivales es de reciente creación, no nos hemos vinculado, la estamos conociendo, nosotros hemos trabajado con otras redes en Latinoamérica e imagino que en algún momento nos vincularemos”.


En tanto, Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur, señaló que vivimos un nuevo mundo de los festivales, “estamos viviendo un año especial, lleno de cancelaciones, de cambios y desde Ventana Sur estamos trabajando para hacer un encuentro hibrido presencial-virtual… creo que la digitalización llegó para quedarse”.


Bernardo Bergeret


Acotó que los festivales no deben confundirse con plataformas, “los festivales no deben perder su esencia, quizá sería mejor decir salas virtuales, pero no festivales virtuales, porque así permitimos que las películas puedan ser vendidas a plataformas o exhibirse comercialmente, porque el cine necesita ingresos”.


El noveno encuentro de la RedMexFest se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio de manera virtual, y el programa contempla los siguientes temas:


Festivales de Cine, su valor social y la importancia de las redes colaborativas. Participarán: REDMEXFEST, REDFECI, RAFMA, FÓRUM DOS FESTIVAIS/BRASIL, ANAFE, REDFESTPER.


El Nuevo mundo de los Festivales | Bernardo Bergeret . Director Ejecutivo . VENTANA SUR


Distribuidores y Festivales: Formas de colaboración |Pimienta Films, Alfhaville,


Procesos de Organización y Planeación de un Festival | Tomas Prasket


Protocolos de salida para proyectos culturales y festivales | Hugo Villa y Seculta