FilminLatino celebra 5 años exhibiendo cine mexicano

POR: ENCUADRES

21-07-2020 19:50:52

FilminLatino celebra 5 años


Con más de 200 mil usuarios, cinco mil suscriptores y un catálogo fluctuante que rebasa las cinco mil películas, la plataforma FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) llega a su primer lustro de existencia y ha programado el festejo virtual  “Celebrar es ver cine mexicano” que incluye la exhibición gratuita de más de 15 películas mexicanas, así como la segunda temporada de #CineCharlas todos los viernes.

En conferencia de prensa virtual, María Novaro, directora del IMCINE habló sobre el crecimiento de la plataforma desde su creación: “hace cinco años (FilminLatino) inició su catálogo con 90 películas y en 2020 el número de títulos de cintas mexicanas es de mil 200, entre largometrajes, series y cortos, de los cuales la mitad está disponible de forma gratuita; además, la comunidad de usuarios es de más de 22 mil, con alrededor de cinco mil suscriptores”.


Consideró que están puestas las bases para que la plataforma funcione con la vocación de ser realmente una plataforma útil para el cine mexicano, para el público y para los creadores. “Muchas ideas tienen que ver con el enriquecimiento de FilminLatino, en la medida que a la plataforma se la apropie la comunidad cinematográfica en todos sus sectores y la empiecen a considerar como la plataforma válida para dialogar, para exhibir, para estrenar, para hacer programas especiales, para presentar los festivales”.


Recordemos que en diciembre de 2018 hubo alarma entre la comunidad cinematográfica, luego de que la propia María Novaro anunció extraoficialmente por twitter la posible cancelación de la plataforma. “Hay razones de peso… mañana les explico detalladamente y con cifras contundentes. Es una decisión fundamentada y necesaria para poder promover al cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva, lo que es mi tarea principal”, respondió en aquella ocasión Novaro a la pregunta directa del actor José María Yazpik.


En este sentido, Novaro aseguró: “peleamos para que el cine mexicano tenga un lugar donde esté bien cobijado y curado… La labor principal de la plataforma es hacer visible las películas mexicanas, que la gente las pueda ver”.


La plataforma recibe cada mes dos millones de visitas, desde su página web y dispositivos móviles y actualmente alberga 1,562 títulos: 598 cortometrajes, 910 largometrajes y 54 series, además de una nutrida colección de cine internacional.


Portal FilminLatino


FilminLatino también se ha convertido en un espacio propicio para festivales y muestras nacionales e internacionales, y en ventana de exhibición para realizadores emergentes. Además, trabaja con la mayoría de las distribuidoras del país y ha estrenado varias películas al mismo tiempo que ocurre en las salas de cine. Durante cinco años ha tenido más de 30 estrenos simultáneos.


Este año –marcado por la pandemia COVID19- FilminLatino ha tenido muestras especiales del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Festival Internacional de Cine de la UNAM, Clúster Audiovisual, Cuórum Morelia, Festival MIX y Festival El Aleph, entre otros; en el resto del año se anuncian colaboraciones con Doqumenta, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, Macabro, Shorts MX, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Feratum, Festival Tamatán, Festival de Mérida Yucatán, Black Canvas, Festival Codec, Festival Cine de América, Tlanchana Fest.


PROGRAMACIÓN DE ANIVERSARIO


Para celebrar sus primeros cinco años de vida, FilminLatino ha diseñado una programación especial, que bajo el lema “Celebrar es ver cine mexicano” pondrá a disposición de los usuarios, de forma gratuita un total de 17 películas.


Las películas que estarán disponibles por 24 horas son:


Tote_Abuelo (25 de julio)


Luciérnagas (30 julio)


Asfixia (31 julio)


El Sueño del Mara´akame (4 agosto)


El sembrador (7 agosto)


La habitación (11 agosto)


 


Películas disponibles por una semana


Titixe (23-29 julio)


Abrir la tierra (28 julio-3 agosto)


La Caótica vida de Nada Kadic (31 julio-6 agosto)


Los truenos de San Juan (5-11 de agosto)


 


Películas disponibles por tiempo limitado


La bruja del fósforo paseante (23 julio-2 de noviembre)


¿Por qué los matas? (23 julio-23 agosto)


Ausencias (23 julio-23 agosto)


Huicholes: los últimos guardianes del peyote (23 julio-15 agosto)


Yo no soy guapo (8 y 9 de agosto)


Los débiles (próximamente)


Nuestra tierra no se vende (próximamente)


Además, se rendirá un homenaje a Andrea Gentile, cieasta, productora, periodista y promotora del cine mexicano, quien estuvo al frente del programa CineSecuencias TV por 12 años y quien falleció el pasado 18 de julio.   


A partir del 24 de julio, FilminLatino iniciará la segunda temporada de #CineCharlas a través de Facebook Live, con invitados especiales; en la primera Cine Charla se conversará sobre el quinto aniversario de la plataforma.


LO MÁS VISTO EN FILMINLATINO


Largometrajes


  1. El sembrador de Melissa Elizondo Moreno (México, 2018)
  2. El sueño del Mara´akame de Federico Cecchetti (México, 2016)
  3. Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego (México, Dinamarca, Colombia – 2018)
  4. Peyote de Omar Flores Sarabia (México, 2013)
  5. Perfume de violetas de Maryse Sistach (México, 2000)
  6. Amores perros de Alejandro González Iñárritu (México, 2000)
  7. Profundo carmesí de Arturo Ripstein (Francia, México, España 1995)
  8. El lugar sin límites de Arturo Ripstein (México, 1977)
  9. El año de la peste de Felipe Cazals (México, 1978)
  10. Carmín tropicalde Rigoberto Perezcano (México, 2014)

Cortometrajes


  1. Arcángel de Ángeles Cruz (México, 2017)
  2. Idilio de Jaime Humberto Hermosillo (México, 1978)
  3. El amor dura tres meses de Rafael Martínez García (México, 2018)
  4. Cerulia de Sofía Carrillo (México, 2017)
  5. Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía de Julián Hernández (México, 2015)
  6. Adiós mamá de Ariel Gordon (México, 1997)
  7. Alicia después de las maravillas  de Andrea Guerrero (México, 2018)
  8. Tratando a Lola de Ana Mancera (México, 2016)
  9. Club Amazonas de Roberto Fiesco (México, 2016)
  10. Ver llover de Elisa Miller (México, 2016)


MÁS LEIDAS

Árbol Rojo producirá el documental Garífuna

POR ENCUADRES 23-12-2019 16:52:07

Maléfica y Asfixia llegan a las salas de cine

POR ENCUADRES 17-10-2019 14:11:24

El Ascenso de Skywalker se lleva la taquilla

POR ENCUADRES 23-12-2019 19:20:25