Faride Schroeder, un oasis de amor y creatividad

POR: NANCY MORA Y ALEX VANSS

21-07-2020 15:24:35

Faride Schroeder Oasis


Oasis es un cortrometraje muy íntimo que surgió desde la intuición de la cineasta Faride Schroeder, quien durante el confinamiento causado por la pandemia, decidió documentar con su camara Sony Alfa cómo se viven los partos en casa y a través de ello plantear una profunda reflexión sobre la maternidad y la capacidad de las mujeres a dar vida confiando en su propia naturaleza.

“Por una situación extraordinaria, mi madre pasó el confinamiento conmigo después de 18 años de no vivir juntas, entonces todas las reflexiones cuando sucede una crisis como la que actualmente vivimos propician una efervescencia creativa, yo tengo varios años reflexionando sobre la maternidad desde mi trabajo como cineasta y también como feminista, así que se me ocurrió que dentro de todo este caos y desesperanza reflejada en los medios de comunicación y en la propia sociedad, podíamos encontrar un espacio poderoso en el que se refutaran esta ideas de desesperanza”, explicó Faride en entrevista con Encuadres.


Para la cineasta mexicana, quien ha realizado seis cortometrajes previos, entre ellos 4 kilos de recuerdos, Al ras, Mercy y Somos uno, realizar Oasis en plena pandemia fue un gran reto, porque ella era la encargada de fotografiar, dirigir, desinfectar los lentes, bajar el material, hacer el backup, llevar el disco duro en patines a la editora, entre otras cosas.


“Fue mucho trabajo y muchos cuidados, era importante fluir, entregarme al momento y confiar solo en mi intuición y dejar de lado el control, porque yo estaba siendo testigo de momentos muy íntimos que requerían mi apertura y mi sensibilidad, confiando en los años que tengo filmando y en que el tema me resuena profundamente, un tema que he explorado por muchos años”, detalló.


Oasis Faride Schoreder


Faride tuvo el privilegio de presenciar muy de cerca varios partos en casa, donde “esta experiencia me ha generado una gran admiración por todas las mujeres que están trayendo a un ser vivo al mundo a través de su autonomía y del amor, no del miedo que ha generado el sistema obstétrico hospitalario que ha generado miedo en las mujeres y ha hecho que las mujeres no confíen en su propio cuerpo y en su capacidad natural de parir”.


Este cortometraje ha representado para Faride un proceso espiritual –casi chamanico, dice ella-, “porque no es cualquier cosa entrar a estos espacios en un momento histórico como el que actualmente vivimos y hacerlo de manera tan íntima y sensible”.


OASIS OBTIENE PREMIO NESPRESSO TALENTS


Faride Schroeder decidió participar con Oasis en el concurso Nespresso Talents 2020, certamen que apela a la creatividad de los cineastas para contar una historia en vídeo en formato vertical. Este año participaron un total de 743 cineastas de 47 países y Oasis obtuvo el premio tanto en la categoría nacional como la internacional.


“Estoy muy honrada y agradecida, no solo porque Nespresso Talents es una plataforma muy importante con alianzas con festivales más relevantes del mundo, así que estoy muy honrada de representar a México con el primer lugar a nivel internacional”, expresó la realizadora.


Además, confió en que estos reconocimientos sean una especie de trampolín para encontrar plataformas importantes para hablar de estos temas femeninos desde la mirada femenina, así como para encontrar apoyos que permitan la realización de su primer largometraje a partir de este cortometraje.


Oasis Nespresso Talents


“Desde el primer momento en que puse la cámara para hacer Oasis supe que esto tenía que ser un largometraje también porque es un universo tan vasto que te dan ganas de hacer más, así que paralelamente filme para la convocatoria de Nespresso, pero también para un largometraje que haga justicia a este movimiento de mujeres, empoderado, revolucionario y antisistémico”, adelantó.


LA EXPERIENCIA DE FILMAR EN VERTICAL


Desde hace algunos años Faride se enfrentó a lo que para un cineasta significa filmar en vertical, romper esos paradigmas y la manera de encuadrar y reentender la imagen, sin embargo, Oasis le permitió hacerlo desde con una pieza más íntima y personal, “además me parece un momento ideal ahora que los cines están cerrados y la gente está viendo todo en celular, así que creo que ha sido el momento ideal para entregarme a este formato”.


Evidentemente la experiencia cinematográfica en salas de cine es espectacular e incomparable, indicó, sin embargo, en medio de una pandemia es necesario explorar nuevas posibilidades, tanto para realizar como para ver cine.




MÁS LEIDAS

Tupamaro: Guerrillas Urbanas, la redención del “Chino” Carias

POR NANCY MORA 28-04-2020 13:55:21

¿Desenfrenadas o presas del patriarcado?

POR NANCY MORA 05-03-2020 22:58:23

Edna Campos, pionera e impulsora del terror femenino

POR NANCY MORA 25-08-2020 14:05:00