Debemos ser responsables para regresar a filmar: Mónica Lozano

POR: NANCY MORA

16-07-2020 18:49:59


Las producciones de cine y series de televisión tuvieron que cancelar actividades desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia COVID19 y aunque se habla de un posible y paulatino regreso a los sets entre julio y septiembre, la productora y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Mónica Lozano, consideró que debe ser responsabilidad de cada producción no poner en riesgo a nadie.

“Sabemos de antemano que actualmente no existen los mecanismos de seguros cinematográficos para poder asumir las pérdidas consecuenciales, que podrían derivar de la interrupción fílmica, porque algún talento se enferme o por una situación de brote. Debemos atender las recomendaciones para no poner en riesgo a nadie y no comprometer el trabajo de todos”, señaló Lozano en conferencia de prensa realizada vía zoom.


Reiteró que es necesario crear mecanismos de apoyo, “porque estamos en una situación extrema, no podemos reanudar actividades en las producciones hasta que no cumplamos con las normas y veamos los riesgos y contingencias, deseo que en julio y agosto empecemos a trabajar pero con toda la responsabilidad”.


“Se está viendo la posibilidad de reanudar las producciones entre julio, agosto y septiembre, esta semana la Comisión Nacional de Filmaciones anunció que empezará a otorgar permisos de filmación a aquellas producciones que sigan el protocolo de seguridad sanitaria, pero debemos ser responsables y no ponernos nosotros ni a los demás en riesgo, porque sino la suspensión se va a mantener, y sabemos que una normalidad como la conocíamos hasta antes de la pandemia será muy complicada hasta que no contemos con las vacunas y medicamentos que nos puedan poner en una situación de resguardo”.


Indicó que algunas películas y series de televisión reanudarán sus producciones este año, pero muchas lo harán hasta 2021, “eso hace que la precariedad y situación extrema de los que trabajan en estas producciones sea muy complicada, por otro lado, no podemos regresar todos simultáneamente porque cada proyecto requiere un estudio particular que determine las condiciones necesarias para operar sin ningún riesgo”.


Apoyo a los trabajadores del cine


Por lo anterior, Mónica Lozano, en su calidad de productora aseguró que en el eventual regreso a los sets de filmación será necesario hacer pruebas en dos sentidos, “las que nos digan si el personal ya tuvo el virus y si lo tienen en esos momentos, porque esto nos permite  hacer la cuarentena obligatoria de todos los que vamos a trabajar en un proyecto, en común acuerdo entre todos”.


Lamentablemente, las pruebas tienen un costo que debe ser asumido por las producciones y habrá quienes puedan asumir dicho costo y otras que no, pero es preferible se hagan las pruebas para evitar contagios masivos, que representarían un costo mayor.


Apuntó que aunque en algunos estados del país las salas ya están abiertas, “el problema es qué como público tenemos ganas de regresar a las salas, más allá de los cuidados que debemos tener, por otro lado, está el conflicto de qué películas poner en las salas si la afluencia será reducida, entonces los productores nos preguntamos si es el mejor momento para estrenar nuestras películas, si es redituable, porque nada garantiza que el público regrese a las salas como estábamos acostumbrados, ahora, cuando llegue la nueva normalidad habrá un gran número de títulos que no se estrenaron en salas y que no hayan optado por plataformas digitales, lo que provocará una gran competencia por los espacios de exhibición”.


FONDO DE NETFLIX PARA APOYAR A LOS TRABAJADORES CINEMATOGRÁFICOS


En la conferencia de prensa, Mónica Lozano dio a conocer los resultados del fondo que se creó en abril pasado por iniciativa de Netflix para apoyar a los trabajadores técnicos y manuales de la industria cinematográfica en México. “finalmente, el fondo se incrementó de 25 a 29.5 millones de pesos y fueron beneficiados un total de 1437 trabajadores en más de 20 estados del país”.


Entre los que recibieron la ayuda de $20,000 pesos destacan asistentes de producción, coordinadores de producción, asistentes de maquillistas, de vestuario, de locaciones, de arte, de dirección, de decoración, choferes, carpinteros, encargados de luces, cocineros y sonidistas.


“Hay mucha necesidad, quizá 20 mil pesos no son suficientes si consideramos que van cuatro meses que se pararon las producciones, pero creemos que es mejor algo a nada, que esperamos que sea de utilidad a las personas beneficiadas”, indicó.


Aunque Lozano descartó que haya pláticas para la creación de un fondo similar con Netflix y así poder apoyar a todos los que no obtuvieron este beneficio, confió en que se creen los mecanismos necesarios para el reinicio de trabajo en los sets de filmación, siempre y cuando sea con las medidas sanitarias necesarias.



MÁS LEIDAS

La lengua del sol, desnudarse ante el fin del mundo

POR NANCY MORA 15-06-2020 19:16:33

Crean Sharing my Dream, plataforma para el cine provocador

POR ENCUADRES 11-06-2020 13:53:14

FICMonterrey se convierte en digital para su edición 16

POR ENCUADRES 30-07-2020 17:29:08