Los 5 largometrajes del CCC que tienes que ver

POR: NANCY MORA

15-07-2020 01:13:02

Largos CCC 45 aniversario


Este 15 de julio el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) cumple 45 años, consolidándose como una de las escuelas de cine más importante del mundo –como lo han señalado en diversas ocasiones  publicaciones internacionales-. Su importante labor en la formación de nuevos cineastas incluye la  producción fílmica que se ha cristalizado en una importante colección de cortos, mediometrajes y largometrajes realizados por los alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica, dando cuenta del desarrollo y los alcances de sus concepciones formativas.

En Encuadres nos sumamos al festejo por los 45 años del CCC con una lista de los cinco largometrajes más destacados que han realizado sus alumnos en la última década, los cuales no te puedes perder.


SOMOS LO QUE HAY | JORGE MICHEL GRAU


Un hombre muere y deja desamparados a su mujer y a sus tres hijos, quienes deben enfrentar solos el reto de sobrevivir. Para desconcierto del espectador, los personajes deberán emprender la búsqueda de carne humana, pues se trata de un clan de caníbales. Ahora que el padre ha fallecido, ¿quién será responsable de la caza? La misión recae sobre Alfredo, el hijo mayor, un adolescente inadaptado que no parece estar listo para aceptar el desafío. En esta cinta, Jorge Michel Grau retrata un México oscuro y sórdido en una película que muestra un drama social con tintes de terror. “Te sorprenderías si supieras cuánta gente se come a otra gente en esta ciudad…”



EL LUGAR MÁS PEQUEÑO | TATIANA HUEZO


Ópera prima de la directora Tatiana Huezo Sánchez, El lugar más pequeño narra la historia de personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Ganadora del premio Ariel al Mejor Largometraje Documental, entre otros. Es una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible.



ESTRELLAS SOLITARIAS | FERNANDO URDAPILLETA


Este largometraje de ficción sobre los sueños, la amistad y la solidaridad, es la ópera prima de Fernando Urdapilleta y el debut en cine de Dana Karvelas, quien dio vida en la historia a Valentina, una joven que tiene el sueño de triunfar en el centro nocturno en el que trabaja. La cinta retrata la vida de Valentina y Joana, dos travestis que buscan convertirse en estrellas, pero más allá de eso, se trata de dos mujeres que buscan su libertad, que persiguen sus sueños más intimos y profundos, que se aceptan y luchan contra los prejuicios de una sociedad heteronormada.



CRÍA PUERCOS |  EHÉCATL GARAGE


Esta ópera prima de Ehécatl García Jiménez cuenta la historia de Esmeralda, una anciana que vive sola en un pueblito, mientras su hijo se encuentra en Estados Unidos. Cuando el marido de Esmeralda muere, ella oculta a su hijo el deceso, decide encerrarse en su casa, a ella ya no le interesa seguir viviendo y prefiere simplemente dejarse morir. Hasta que un día llega a su vida “La Cuina” y se convierte en su compañera inseparable. Esta película nos muestra la terrible soledad que puede padecer una mujer de avanzada edad –magistralmente interpretada por la actriz  Concepción Márquez-, viuda y prácticamente abandonada por su hijo, pero también nos muestra su fortaleza y cómo encuentra un motivo para seguir viviendo en su peculiar compañera.



TIEMPO SUSPENDIDO | NATALIA BRUSCHTEIN


Este documental de Natalia Bruschtein habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió. Se trata de una historia muy íntima en la que Natalia cuenta la historia de su abuela, Laura Bonaparte, tomando como punto de partida la fragmentación de la memoria, no se trata de una biografía, es más bien un retrato íntimo que habla sobre la importancia de recordar, no como individuos, sino como sociedad, “porque los miles de desaparecidos que hay en México no los podemos olvidar”, como señala la propia Natalia.