Luis Fernando Peña: Del Alzheimer al racismo en México

POR: EL TONEJO

05-07-2020 16:13:09

Luis Fernando Peña


En el marco del Festival Internacional de Cine de Baja California, el actor mexicano Luis Fernando Peña se estrenó como director con su cortometraje Elena, una historia que gira en torno al Alzheimer que no sólo padecen los ancianos, sino también los familiares que deben cuidar de ellos. Enfermedad, dolor, abandono entremezclados con ternura, comprensión y amor, son los ingredientes principales de esta ópera prima.

Se trata de un trabajo sencillo con un mensaje contundente que funge como una especie de homenaje a las personas de la tercera edad que habitan en muchos hogares mexicanos. Sobre este primer trabajo el reconocido actor de películas como Perfume de violetas (2001), De la calle (2001) y Amar te duele (2002), entre muchas otras, nos habla de este su primer trabajo al frente de un equipo de producción fílmica.


Quisimos hacer un pequeño homenaje a nuestros viejos, a mis abuelos y abuelas, nace de la necesidad de contar una historia sobre estas personas que al igual que la protagonista del cortometraje, son olvidadas, y que les pasa un poco lo mismo cuando se enferman, van quedando en el abandono y desplazadas en una sociedad donde muchos mueren en la soledad y otros tantos confinados en asilos. Hablar de un tema como el Alzheimer es muy complejo, quisimos poner el dedo en la llaga sobre un tema que es necesario porque pasa todo el tiempo en nuestra sociedad.


Con base en datos de la UNAM, hasta 2019 en México había 800 mil personas con Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa incurable que se encuentra en franco crecimiento debido al envejecimiento de la población. Ante estas cifras, es necesario que nosotros como sociedad actuemos en consecuencia.


El tema del Alzheimer es muy ríspido y delicado, siempre he creído que cuando entiendes tus orígenes y sabes quién eres, la gente que está a tu alrededor lo disfruta mucho más. Le estoy eternamente agradecido a mis abuelos, por hacerme saber y entender de dónde vengo. El mexicano tiende mucho a avergonzarse de sus raíces, hay generaciones enteras que han olvidado a sus abuelos ¿Qué es lo que debemos hacer? Todos como sociedad debemos trabajar en el amor y respeto hacia nuestras generaciones pasadas, entender que gracias a ellos es que estamos aquí.


¿Por qué dar el brinco de actuar a dirigir?


Tanto el cine como el teatro y la televisión, más allá del entretenimiento, son reflejos de la sociedad, historias de todos los días, doy el brinco a dirigir cuando me doy cuenta que hay historias que quiero contar, cuando asumo una responsabilidad social sobre personas que no tienen voz ni voto en este país. Sí está padre hablar de los cuentos de hadas, pero nuestra realidad en México es otra.


Luis Fernando Peña Run Coyote Run


Estoy feliz con este cortometraje, se hizo una gran familia a nivel de producción. Me deja grandes aprendizajes, errores que se tienen que corregir. Siempre he creído que para llegar a hacer las cosas mejores, no hay otra cosa más que seguir preparándose y seguir filmando. Entiendo que de pronto se vea raro el resultado en pantalla para mucha gente, pero es lo que queríamos.


Hablando del racismo en México…


¿Moda o consciencia social real?


Desafortunadamente me parece que es un tema que se ha vuelto moda. Es un problema social grande, debemos entender que el mexicano es racista desde la cuna y vivimos en una sociedad que también es clasista. Todos hemos lanzado un insulto con una palabra como indio o naco, ese tipo de adjetivos parece que no pasa nada, pero en realidad sí ofendes y mucho, esa es una de las raíces principales del racismo en México, hacerlo tan natural, más allá de que nacemos racistas, nosotros mismos lo hemos vuelto parte de nuestra vida.


¿Alguna vez te han discriminado?


Antes de ser actor me sucedía, era el prietito, el negro, el moreno, cuando era más chavo sí lo sufría, después cuando me convertí en actor ya no lo sufrí más, tienes ciertos privilegios por ser actor.


Amar te duele


Por ejemplo, cuando hicimos Amar te duele, Armando Hernández y yo tuvimos un break y decidimos ir a Plaza Santa Fe, fuimos a una tienda Martí y no duramos ni 5 minutos porque en cuanto entramos ya teníamos a uno de seguridad atrás que finalmente nos sacó. Llevábamos la utilería y el vestuario de nuestros personajes en la película. A los cuatro días nos tocó filmar frente a esa tienda y ahí estaba el de seguridad, nos vio y ya no sabía ni en dónde esconderse.


Cuando hicimos esta película, estaba muy de moda el choque cultural de nacos vs fresas, y justo eso también ayuda a que logremos entender un poco cómo es que se vive el clasismo en México. Sucedió con esta película, al principio lo vimos muy normal, hoy a 18 años de su estreno, nos damos cuenta que el racismo y el clasismo continúan vigentes.



MÁS LEIDAS

Edna Campos, pionera e impulsora del terror femenino

POR NANCY MORA 25-08-2020 14:05:00

Scorsese es un artesano del cine: Gastón Pavlovich

POR NANCY MORA EN LOS CABOS 02-02-2020 13:04:40

¿Desenfrenadas o presas del patriarcado?

POR NANCY MORA 05-03-2020 22:58:23