El Tercer Espacio, retrata comunidad Judeo-Siria en México

POR: ENCUADRES

26-06-2020 14:04:28

Tercer espacio documental


El Tercer Espacio es un documental realizado por Nejemye Tenenbaum que ofrece una mirada íntima dentro de la comunidad Judeo-Siria en la Ciudad de México y que estará disponible a partir del 2 de julio en www.eltercerespaciopelicula.com

A través de entrañables historias, Tenenbaum retrata la evolución, logros y retos de un grupo minoritario que debate entre integrarse al país que le abrió las puertas, o mantener su continuidad e identidad étnico-religiosa de manera aislada, coincidiendo en un tercer espacio, que es donde la comunidad se integra en un marco establecido.


En este viaje de 88 minutos, el cineasta ofrece un collage de personajes que pertenecen a esta comunidad Judeo-Siria, desde diferentes puntos de vista y experiencias personales, a los beneficios y bondades inherentes a la vida en comunidad, sin olvidar la gama de conflictos que también enfrenta como la desintegración familiar, el deterioro económico y la falta de identidad.


De la mano de una socióloga, un rabino, un líder comunitario, un actor y varios personajes más, se analiza el estado actual de esta colectividad y en un plano general, lo que significa ser parte de cualquier comunidad: los beneficios que se obtienen por pertenecer, pero también el precio que se paga por ser parte del “club”. 


Tercer espacio Nejemye Tenenbaum


“Este documental se da a la tarea de repasar, tanto los efectos adversos como los edificantes, de ser parte de una asociación estructurada. Sobre la primera instancia incluye el hecho de mantenerse aislados de la cultura predominante -producto del miedo, el prejuicio y deseo de preservación”, señaló Tenenbaum en un comunicado.


“En contraparte, se destaca la innegable e invaluable protección que la comunidad brinda a sus miembros, a través de su labor de beneficencia y su real inquietud por el bienestar común. La presencia de la comunidad a lo largo de todas las fases del ciclo de vida, aporta una directriz que evita la confusión y la incertidumbre”, agregó.


El Tercer Espacio formó parte de la selección oficial del San Diego Latino Film Festival y del Washington Jewish Film Festival en 2018.



MÁS LEIDAS

Trivia: TENET en Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 05-03-2021 19:00:29

Los Cabos 9 premia filmes sobre aborto e identidad

POR ALEX VANSS 20-11-2020 17:31:04

La Viennale será presencial no en streaming: Eva Sangiorgi

POR ENCUADRES 24-04-2020 14:16:02