Comunidad fílmica se despide de Héctor Suárez

POR: ENCUADRES

02-06-2020 13:20:30

Comunidad fílmica se despide de Héctor Suárez


Este martes a los 81 años de edad falleció el actor y comediante Héctor Suárez Hernández, quien nos regaló varios personajes en el cine, el teatro y la televisión; que nos hicieron reír, reflexionar y que incomodaron al poder al que Suárez criticaba de forma mordaz en programas como ¿Qué nos pasa?. En el cine lo vimos en cintas como Lagunilla Mi Barrio o El Mil Usos, filmes que al igual que sus personajes cuestionaban la forma en que vivía el mexicano de a pie y sus precariedades, personajes que definitivamente la memoria de los mexicanos.

A través de una tweet publicado en la cuenta de Héctor Suárez Gomís se  dio a conocer la triste noticia y pidieron a los medios de comunicación respetar el duelo de la familia: "Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo, y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística", se puede leer en el comunicado firmado por Zara Calderón, viuda de Héctor Suárez.


Al tuit reaccionaron miembros de la comunidad cinematográfica como Giovanna Zacarías, Dolores Heredia, Ana Serradilla, Gabriela de la Garza, Claudia Ramírez, Gael García Bernal, quienes manifestaban su cariño y solidaridad con Héctor Suárez Gomís, así como con su viuda, hijos y nietos de Suárez.


Tras la noticia diversas instituciones públicas, a través de sus redes sociales, reconocieron su carrera en teatro, cine y televisión y lamentaron su deceso, entre ellas la Secretaria de Cultura federal, la Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien recordó su al Ariel en 1973 por Mecánica Nacional, de Luis Alcoriza..


Secretaria de Cultura despide Héctor Suárez


Billy Rovzar despide a Héctor Suárez


Por su parte el Instituto Mexicano de Cinematografía tuiteó "Querido Tirantes: gracias por la cábula, por los delirios que volvías alta comedia. Gracias por películas como ‘Lagunilla mi barrio’ o ‘El mil usos’, en las que movías a la risa y el coraje con igual desparpajo. Buen viaje, Héctor Suárez. Sigues en nuestras pantallas".


También el Festival Internacional de Cine en Guadalajara externó sus condolencias y anunció que durante su edición 35 será homenajeado Héctor Suárez: "El Festival Internacional de Cine en Guadalajara lamenta el fallecimiento del gran actor Héctor Suárez, quién además será nuestro homenajeado nacional en FICG35. Descanse en paz".


El productor Billy Rovzar, con quien Suárez trabajó en la cinta Mentada de Padre, también externó su pesar a través de su cuenta de twitter "Hoy el cielo está de fiesta por que llega Don Héctor Suárez, uno de los grandes. Tuvimos el honor de hacer con el uno de sus últimos proyectos, Mentada de Padre, en donde nos regaló un personaje inolvidable, como era su costumbre. #QEPD #HectorSuarez", se puede leer en su Time Line.


El cineasta y escritor Guillermo Arriaga también dedicó palabras para Suárez: "Lamento muchísimo la muerte de Héctor Suárez. Tuve la fortuna de conocerlo y conmigo siempre fue generoso, amable y cariñoso. Abrazo a los suyos", manifestó.


Tuiteros lamentan muerte de Hector Suarez


Eduardo España, quien compartió tablas con Héctor, también dedicó un mensaje en su Twitter "Lo he dicho en muchas entrevistas y él lo supo en vida. Uno de los personajes que me inspiró para estudiar actuación y dedicarme a la comedia... Héctor Suárez. Fuiste una gran escuela para muchas generaciones. Genio, loco, y un actorazo. Buen viaje querido Héctor. Q.E.P.D".


Los tuiteros también lo recordaron compartiendo algunos de sus personajes y películas, como Atlético San Pancho, de Gustavo Loza, donde Suárez interpretó al “Don Pepe”.


Cabe destacar que Héctor Suárez se mantenía activo a través de sus redes sociales como twitter donde tenía más de 120 mil seguidores y en Tik Tok, donde su personaje “Don Sebas” interactuaba con su hijo Rodrigo, haciendo reír a sus más de 140 mil tiktokers, con sketches y algunos clips de programas de televisión.