Morena propone desaparecer FIDECINE

POR: ENCUADRES

20-05-2020 22:50:59

Morena propone desaparecer FIDECINE


El martes 19 de mayo, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, aseguró a la comunidad cinematográfica que los montos de Foprocine permanecerían intactos para 2020 y que éste se integraría al FIDECINE - contemplado en la Ley Federal de Cinematografía -, tan solo un día después, este miércoles, la bancada de Morena en la Cámara Baja propuso hoy un decreto de ley que extingue FIDECINE, CONACYT y otros fideicomisos.

El decreto fue presentado hoy durante la Sesión a distancia de la Comisión Permanente por la diputada Dolores Padierna, fue firmado por los diputados Mario Delgado, Ricardo Francisco, Exsome Zapata y Jorge Luis Montes Nieves, quienes en su argumentación señalan: 


"Los fideicomisos públicos fueron concebidos para auxiliar al gobierno en la administración de recursos públicos bajo los principios de legalidad, eficiencia, economía, transparencia y honradez (...) Sin embargo, lo que hemos visto a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de su fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos, aún y cuando desde 1997 se estableció en la Ley de Ingresos la obligación de registrar ante la SHCP todos los fideicomisos, mandatos y contratos análogos en los que el gobierno federal intervenga".


Por lo anterior, Morena propone derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, en los que se establece la creación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, FIDECINE. Dicho fideicomiso se integra con la aportación inicial que el Gobierno Federal determine; los recursos que anualmente señale el Presupuesto de Egresos de la Federación; las aportaciones que efectúen los sectores público, privado y social; as donaciones de personas físicas o morales, mismas que serán deducibles de impuestos, en términos de Ley; los productos y rendimientos que generen las inversiones que realice el fiduciario del patrimonio fideicomitido; el producto de los derechos que se generen por cinematografía conforme a la Ley Federal de Derechos, en su Artículo 19-C, Fracción I, incisos a) y b) y IV: y las sanciones pecuniarias administrativas que se apliquen con motivo de esta Ley.


Acelo Ruiz derogación FIDECINE


Alejandro Gerber derogación FIDECINE


Ante este panorama, la comunidad cinematográfica se ha manifestado en redes sociales, haciendo tendencia el #Alertacine y expresando su total rechazo a la propuesta, entre ellos, Axel Muñoz Barba, Natalia Beristáin, Alejandro Springall, Juan Carlos Rulfo, Harold Torrres, Giovanna Zacarías.


"Rechazamos la iniciativa de ley que extingue el FIDECINE y lastima a @Conacyt_MX. Dicha iniciativa se encuentra en el senado para su discusión, presentada por @Dolores_PL. La cultura y la ciencia #EsDeTodxs", se puede leer en la cuenta de twitter de la cineasta mexicana Lucía Carreras.


Carlos Hernández, productor de la película Noches de Julio, expresó que "AMLO y los @DiputadosMorena desean acabar con la ciencia, el cine y la cultura. @Dolores_PL propone extensión de FIDECINE y CONACYT. URGENTE!! #elcimeesdetodxs #lacienciaesdetodxs #laculturaesdetodxs”.


Tania derogación FIDECINE


Inti Cordera derogación FIDECINE


Mientras que el productor Julio Chávez Montes pide a la bancada de Morena rectificar dicha propuesta "@mario_delgado, el intento de la bancada del @PartidoMorenaMx de desaparecer #Fidecine es un atropello a los acuerdos que alcanzó el gobierno con la comunidad cinematográfica hace apenas unas semanas. Le pido que rectifique".



MÁS LEIDAS

Llega a la CDMX el Autocinema Platino Cinemex

POR ENCUADRES 10-09-2020 19:23:56

Ambulante revela programación dedicada al documental mexicano

POR ENCUADRES 07-02-2020 15:06:04

Canacine celebra al cine mexicano y los 1700 mdp en taquilla

POR ALEX VANSS 20-12-2019 00:39:29