Comunidad cultural lamenta muerte de Óscar Chávez

POR: ENCUADRES

30-04-2020 18:33:26

Oscar Chávez fallece


Tras su ingreso al hospital por presentar síntomas de COVID19, el intérprete y actor mexicano Óscar Chávez murió este jueves a los 85 años de edad en la Ciudad de México, dejando un valioso legado en sus canciones, películas e innumerables conversaciones en las que no dudó en externar su sentir.

El día de ayer, el equipo del cantautor escribió en su cuenta oficial en Twitter: “Informamos que desafortunadamente el Maestro Oscar Chávez fue internado con síntomas de COVID-19 y se encuentra bajo observación.  Daremos noticias conforme tengamos novedades. Agradecemos los mensajes de apoyo recibidos”.


Este jueves a las 14:17 horas, en esa misma cuenta volvieron a informar sobre la salud del compositor: “El Mtro. Chávez sigue estable y muy bien atendido por el personal hospitalario. La prueba para COVID-19 aún está en proceso. Agradecemos nuevamente todas las muestras de afecto y apoyo que han tenido con él”.


Sin embargo, a las 14:40 horas la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, confirmó la lamentable noticia: “Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chávez!”.


Las muestras de cariño no se hicieron esperar, entre ellas, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) externó “Lo mejor para Óscar Chávez, a quien recordamos con cariño por dar vida a El Estilos en #LosCaifanes (Juan Ibañez, 1967). Una oportunidad para regresar a ella o verla por primera vez”.


AMACC Oscar Chavez


El Festival Internacional de Cine de Morelia lamentó “el sensible fallecimiento del extraordinario compositor, cantante y actor Óscar Chávez. Le recordamos por su participación en la película LOS CAIFANES, de Juan Ibáñez. Deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos”.


Cultura UNAM lo recordó con un memorable diálogo de Los Caifanes, “Se lo advirtió el Azteca en Los Caifanes: Luego cualquier día levantas los tenis y no te enteras de tu propio guateque cadavérico". Se fue el Caifán Mayor: el Estilos, el actor y cantante Óscar Chávez. Buen viaje y saludos al Gato, al Mazacote y al Marrascapache. Corazón negro”.


“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento de Óscar Chávez, representante de la trova y la música tradicional mexicana que con su trabajo logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz con su música a las causas justas”, escribió la dependencia federal.


TVUNAM también recordó al maestro con una sus canciones, “Por ti, Óscar Chávez nos ha dado por llorar como el mar y nos hemos puesto a sollozar como el cielo. No te has ido, te imaginaremos y volverás a vivir en nuestra memoria quemada al sol. Corazón negro Corazón negro Corazón negro”.


“Desde el Centro Nacional de las Artes lamentamos profundamente el fallecimiento del cantante, actor y compositor mexicano Óscar Chávez, quien en su vida y en su música, siempre luchó por un mundo y un México más justo y mejor, #HastaProntoÓscar”, se puede leer en la cuenta del Cenart.


Tania Libertad Oscar Chavez


En tanto, la cantante Tania Libertad externó: “¡¡Cuanta tristeza!! Se nos fue un extraordinario cantante, compositor, luchador social, pero sobre todo un incondicional amigo OSCAR CHÁVEZ, así con mayúsculas. Buen viaje, nos vas a hacer mucha falta”.


El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se sumó a las condolencias: “Nuestro querido Estilos: nada más triste que ya no saberte con nosotros.


Te seguimos cantando, te seguimos viendo en ‘Los Caifanes’ y otras películas donde impusiste tu enorme presencia. Lo sabemos: eres nuestro trovador. Hasta siempre, Óscar Chávez”.


Oscar Chávez Twitter



MÁS LEIDAS

Convocan a participan en el 25 Festival de Cine para Niños

POR ENCUADRES 17-02-2020 23:03:17

Los 5 largometrajes del CCC que tienes que ver

POR NANCY MORA 15-07-2020 01:13:02

El Irlandés desembarca en Los Cabos

POR ENCUADRES 10-10-2019 15:08:37