CCC México lanza tutoriales interactivos de cine para niños

POR: NANCY MORA

25-04-2020 00:05:32

El CCC tutoriales niños


En este periodo de confinamiento debido a la pandemia por el COVID19, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ha desarrollado una nueva manera de realizar dos de sus más exitosos talleres, el de cine para niñas y niños y el de Stop Motion, a través de tutoriales interactivos y gratuitos que estarán disponibles a parte del próximo 27 de abril como parte de la iniciativa Contigo a la Distancia.

“Nos dimos a la tarea de producir un contenido específico para ser impartido en la plataforma Contigo en la Distancia, aunque ya tenemos muchos materiales en línea como cortometrajes, largometrajes, conferencias magistrales, talleres, mesas de debate, ésta es la primera vez que diseñamos un programa con todo el rigor académico y formativo, además de ser interactivo a para que quienes tomen el taller tengan un rol activo”, explicó Alfredo Loaeza, director del CCC en entrevista con Encuadres.


Detalló que a través de su Extensión Académica el CCC ha impartido diversos talleres, y en esta ocasión decidieron incursionar en esta nueva modalidad de tutoriales con El Taller de Cine para Niñas y Niños y el Taller de Stop Motion para adolescentes, que son los más solicitados cuando se realizaban de manera presencial en la escuela y ahora también podrán tomarse en esta nueva modalidad interactiva.


Loaeza señaló que él y el equipo que trabajó en el diseño de los tutoriales están muy satisfechos con el resultado, “porque tutoriales hay muchos en la red, pero estos talleres son los primeros en la historia que están respaldados por el modelo educativo del CCC, también es la primera vez que nosotros lo hacemos nosotros, fue un proceso complicado por el momento en el que estamos a causa de la pandemia y por ello extiendo mi reconocimiento a todo el equipo que lo hizo posible”.


Cine para niños y niñas CCC


El procedimiento resulta ser muy sencillo, en el caso del Taller de Cine para Niñas y Niños, impartido por Adriana Solis, los participantes podrán ver y realizar las prácticas que se muestran en los tutoriales lanzados cada lunes y miércoles, del 27 de abril a l4 de mayo, a las 18 horas con consejos y guías para hacer cine; desde escribir un guion, hasta fotografiar y dirigir un cortometraje casero. Después de realizar las prácticas deberán escribir las dudas en la sección de comentarios del tutorial y el profesor compartirá las respuestas en un video que se publica cada martes y jueves a las 18 horas.


En el caso del taller de Stop motion, los participantes podrán ver y realizar las prácticas que se muestran en los tutoriales lanzados cada lunes y miércoles, del 27 de abril al 14 de mayo, a las 18 horas con consejos y guías para grabar un cortometraje con las herramientas básicas de la animación cuadro por cuadro. Después de realizar las prácticas deberán escribir sus dudas en la sección de comentarios del tutorial y el profesor compartirá las respuestas en un video que se publica cada martes y jueves a las 18 horas, logrando así una interacción directa.


En ambos casos solo se necesita un celular con cámara o una cámara de video y espacio suficiente en la memoria digital para almacenar los videos caseros; conexión a internet y tiempo para aprender y divertirte, siempre con la supervisión de los papás o un tutor.


Alfredo Loaeza dijo que entre las ventajas de esta nueva modalidad están que los tutoriales no serán exclusivos del periodo de confinamiento, sino que se quedarán en la plataforma para cuando quieran volverse a ver, además del alcance, porque al ser en línea abre la posibilidad a que participen niños y adolescentes de todo el país, incluso del extranjero.


A la fecha hay 200 inscritos y no existe un límite gracias a la plataforma, así que las inscripciones continúan abiertas a través de los links, de click aquí para REGISTRO TUTORIALES DE STOP MOTION PARA ADOLESCENTES DEL CCC y aquí para REGISTRO TUTORIALES DE CINE PARA NIÑAS Y NIÑOS CCC.


Esta iniciativa se inscribe en la estrategia “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, las actividades son gratuitas, el registro continúa abierto y los tutoriales estarán disponibles a partir del 27 de abril.


Stop motion CCC


Los resultados de estos talleres serán mostrados en las diferentes plataformas del CCC y una vez que sea posible se realizarán proyecciones en la sala del cine de la escuela, “porque sabemos que el ciclo de una película concluye cuando es vista en una sala de cine”.


El director del CCC destacó la importancia de que en estos momentos los niños y adolescentes tengan acceso a este tipo de herramientas que les permitan expresar lo que están viviendo en la actualidad, “creemos que estas herramientas puntuales y de fácil acceso les permitan nuevas maneras de integrar la educación artística y las humanidades a sus capacidades como alfabetas audiovisuales para comunicarse”.


Finalmente, Alfredo Loaeza señaló que dentro de lo terrible que puede ser la situación actual por el COVID19, el CCC no se ha detenido, pues las clases teóricas-expositivas se adaptaron para realizarse en línea y las producciones solo se pausaron para ser retomadas una vez que la emergencia sanitaria lo permita, además de que abrieron la ventana de las exhibiciones en línea en alianza con distintas instituciones, festivales internacionales y plataformas como Filmin Latino. “Confiamos en tener el margen de tiempos para recuperar el calendario de actividades entre los ciclos 2020 y 2021, así que vamos a reprogramar rodajes y procesos creativos de escritura y desarrollo”. 



MÁS LEIDAS

Ambulante llegará hasta tu casa

POR ENCUADRES 14-04-2020 15:20:40

Miradas femeninas se apoderan de la Muestra Quebecine

POR NANCY MORA 21-02-2020 14:42:40

Cindy la Regia se mantiene en el Top de la taquilla mexicana

POR ENCUADRES 03-02-2020 16:56:26