FICMorelia libera segundo ciclo de cine mexicano en línea

POR: ENCUADRES

22-04-2020 14:03:58

FICM Presenta cine mexicano en linea


Con el objetivo de ofrecer al público un lugar virtual abierto y gratuito en el que pueda disfrutar de películas mexicanas durante la emergencia sanitaria a causa del COVID19, el Festival Internacional de Cine de Morelia lanzó la iniciativa FICM Presenta en línea, donde ya está disponible el segundo ciclo de ganadores del festival.

Cada dos semanas, hasta el 31 de mayo, FICM Presenta en línea tendrá disponible un nuevo ciclo de ganadores del FICM en https://moreliafilmfest.com/cine-en-linea/, este segundo ciclo estará disponible del 20 de abril al 3 de mayo con las siguientes películas.


EL VIGILANTE, DE DIEGO ROS


La ópera prima de Diego Ros, formó parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la decimocuarta edición del FICM, donde ganó el OJO a Largometraje Mexicano, el Premio Stella Artois y le dio a Leonardo Alonso el OJO a Mejor Actor de Largometraje Mexicano.


El vigilante cuenta la historia de Salvador, quien mientras labora como vigilante de una construcción, parece ser el único testigo de cómo dos sujetos abandonan una camioneta con un cuerpo cerca de la zona.



LAS TINIEBLAS, DE DANIEL CASTRO ZIMBRÓN


La película es el segundo largometraje en la filmografía de Castro Zimbrón, pero también es la segunda parte de una trilogía que según sus propias palabras va más “en un sentido emocional que un sentido narrativo(…) habla de la luz en nosotros como seres humanos.” Otro de los aspectos comunes en la trilogía es la presencia del actor Brontis Jodorowsky, que interpreta en los tres casos a un personaje con igual nombre y características similares, pero sin ser el mismo. Su ópera prima y la primera parte de la trilogía fue Táu (2012), con el que participó en el 10° FICM, donde obtuvo el Premio del Público para Largometraje Mexicano.



BELLAS DE NOCHE, DE MARÍA JOSÉ CUEVAS


Cinco mujeres que marcan toda una época, un estilo de vida, un genero. Bellas de Noche es el retrato íntimo de las vedettes más importantes de los años 70s y 80s en México. El paso del tiempo, la juventud perdida, el espejismo de la fama, la posibilidad de la alegría, son asuntos a los que estas mujeres responden con dignidad desde un escenario mucho más difícil que el de cualquier cabaret, el de la propia realidad. Esta película obtuvo el OJO a Largometraje Documental, el Premio a Documental Mexicano realizado por una mujer y el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental Mexicano



TEMPESTAD, DE TATIANA HUEZO


Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. La cinta obtuvo una Mención especial y el Premio del público en la Sección de Largometraje Documental Mexicano.



TODO LO DEMÁS, DE NATALIA ALMADA


Ganadora de una Mención Especial para la directora y el OJO a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano para Adriana Barraza en el 14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Todo lo demás uenta la historia de Doña Flor, una burócrata de 63 años, habitante de la Ciudad de México, que ha trabajado en la misma oficina gubernamental durante 35 años. Cuando pierde a la única criatura viviente que le importa, entra en crisis.


Todo lo demás, la primera película de ficción de Natalia Almada está inspirada en una idea propuesta por Hannah Arendt sobre que la deshumanización burocrática es una forma brutal de violencia. La historia finalmente se convierte en una fascinante contemplación sobre la soledad.



LA REGIÓN SALVAJE, DE AMAT ESCALANTE


Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofóbia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.



RESURRECCIÓN, DE EUGENIO POLGOVSKY


La legendaria cascada de El Salto de Juanacatlán en Jalisco fue alguna vez conocida como “el Niágara mexicano” pero con el establecimiento de un corredor industrial en los 70 sus aguas se volvieron venenosas y destructoras. Hoy entre las ruinas tóxicas de las riberas del río, una familia lucha por su supervivencia y sus memorias se vuelven una voz por la resurrección de las aguas cristalinas de sus recuerdos. Este filme ganó el Premio Especial Ambulante en la Sección de Largometraje Documental Mexicano.



VERDE, DE ALONSO RUIZPALACIOS


Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga. Verde ganó el OJO a Cortometraje de Ficción en la Sección de Cortometraje Mexicano.



JUAN PERROS, DE RODRIGO IMAZ


Juan Perros retrata a un hombre que trabaja sin descanso enfrentándose a un entorno árido y hostil para sobrevivir en el desierto mexicano. Su testimonio nos envuelve en un complejo universo de pensamientos que narran su experiencia cercana a la muerte en un brutal ataque que lo condiciona a vivir de los desechos que genera su comunidad. Olvidado por la sociedad Juan vive junto a sus animales practicando una filosofía de vida humilde y radical. Obtuvo el OJO a Cortometraje Documental.



TALLER DE CORAZONES, LEÓN FERNÁNDEZ


En medio de un bosque sin nombre está el taller de Matías. Con la habilidad del mejor artesano, el joven repara corazones rotos, corazones helados y corazones tristes. Pero todas las noches su taller se cierra dejando escapar misteriosos sonidos… Matías tiene un secreto. Este trabajo obtuvo el OJO a Cortometraje de Animación.


Taller de corazones Leon Fernandez


ESTO ES LO QUE ME TOCÓ, ALEXA GUTIÉRREZ


Existen muchas maneras ofensivas de de llamar a una persona que se prostituye, pero te has preguntado ¿Por qué lo hace? ¿Qué las llevó a esa forma de vida? ¿Cómo es para ellas vivir así? O simplemente, ¿esto fue lo que les tocó? Cortometraje ganador del OJO de la Sección Michoacana.


Esto es lo que me tocó


AURELIA Y PEDRO, DE OMAR ROBLES Y JOSÉ PERMAR


La niebla rueda a través de las montañas verdes de la Wixáritari en el oeste de México. El joven Pedro vive aquí con su madre Aurelia, aislado del resto del mundo. Pedro lleva las cabras a pastar y explora su entorno juguetonamente, mientras Aurelia teje tela fina, recoge leña y prepara los alimentos. Un retrato documental de la relación simbiótica entre una pequeña familia indígena y su tierra remota.



FUERZA BRUTA, DE LAURA BAUMEISTER


Lina quiere ser animal y lo intenta. Eduardo quiere domarla y no puede. Fuerza Bruta explora los límites de una pareja que no termina de acoplarse.



MARIACHI NIGHTS, DE NANCY CRUZ


Fernanda, una joven gimnasta, se prepara para una competencia internacional. Conoce a Azuán y Martín, dos atletas extranjeros que insisten en escapar para conocer la ciudad. Durante el trayecto, Fernanda se debate entre regresar a su zona de seguridad y dejarse disfrutar el mundo por primera vez.



ELENA Y LAS SOMBRAS, DE CÉSAR CEPEDA


En una vieja vecindad mexicana, Elena está sola en su mundo. Félix provoca un milagro cuando llega a su vida y le muestra cómo acceder a otros universos; compartir con él esos espacios secretos hará que la niña reconozca que su mundo puede ser más extenso y profundo de lo que creía, y que un niño ciego, como Félix, es mucho más que su discapacidad visual. Este trabajo obtuvo el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea.




MÁS LEIDAS

Cine en casa y desde tu ventana con Cinema Artois

POR ENCUADRES 15-04-2020 16:31:26

Alistan película animada Balam, el príncipe maya

POR ALEX VANSS 12-11-2019 21:35:04

Triunfa ópera prima del mexicano Jorge Cuchí en Toulouse

POR ENCUADRES 09-04-2020 16:55:23