Diego Luna y Gael García Bernal presentan Ambulante en Casa

POR: NANCY MORA

21-04-2020 14:46:45

Ambulante en Casa


El confinamiento como consecuencia de la pandemia COVID19 no será impedimento para la realización de Ambulante, gira de documentales, que en su décima quinta edición ha diseñado la manera para poder llevar a cabo el festival y que el público pueda disfrutarlo desde sus hogares, a través de la liberación en línea de forma gratuita de las 66 películas de 25 países que integran el programa Ambulante en Casa, incluyendo once estrenos mundiales.

En conferencia de prensa, también realizada en línea, los fundadores de Ambulante, Diego Luna y Gael García Bernal, así como su directora Paulina Suárez, explicaron los mecanismos para ver los documentales y para poder participar en las conferencias y charlas con los directores invitados, todo sin poner en riesgo la salud del público.


“Este año íbamos a festejar nuestros 15 años, pero pasó esto (la pandemia) y sabemos que tenemos que encontrar la forma de seguir comunicados, por ello, Ambulante decidió posponer su edición pero nos reagrupamos para reinventar un festival que pudiera atender esta realidad tan bizarra que vivimos actualmente e invitar a la reflexión colectiva, así que Ambulante sí se va a realizar en línea”, explicó Diego Luna.


Anunció que el documental que dará inicio el festival será Silencio Radio, de Juliana Fanjul, que sigue el proceso de salida del aire del programa de la periodista mexicana Carmen Aristegui de MVS, en el que se habla de censura y de un personaje considerado ícono de la independencia y la libertad de expresión en nuestro país.


En su oportunidad, Paulina Suárez explicó que “del 29 de abril al 28 de mayo, todas las noches se van a liberar documentales de forma gratuita y habrá sesiones de discusión con invitados especiales, esos encuentros sucederán todas las noches para propiciar la interacción”.


Diego Luna y Gael Garcia Bernal Ambulante


Las películas estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita desde distintos dispositivos con acceso a Internet y en cualquier lugar de la República Mexicana a través de la página www.ambulante.org.


“Hicimos todo lo posible para que el acceso fuera muy sencillo, sabemos que se pierde la experiencia de ver los documentales en la pantalla, pero abrimos la posibilidad de ver el cine de otra manera”, apuntó la directora general, quien señaló que no descartan la posibilidad de realizar la gira de manera tradicional cuando concluya la cuarentena.


Mientras que Gael habló sobre la programación integrada por 65 películas, 24 de ellas mexicanas y 11 estrenos mundiales, “Esta manera de realizar el festival es un experimento para ver cómo se siente la comunidad y nos va a dejar muchos aprendizajes para posteriores ediciones”.


Ambulante en Casa entregará una película o programa de cortometrajes y organizará un evento en vivo con cineastas e invitados especiales para conversar acerca de la programación del día. Las películas de Ambulante en Casa se lanzarán diariamente a las 00:00 hrs. (CDT) en www.ambulante.org y estarán disponibles únicamente durante 24 horas para 1,000 usuarios en la república mexicana. Los eventos en vivo se realizarán todos los días a las 21:00 hrs. (CDT) en la misma plataforma y en las redes sociales de Ambulante y serán accesibles para el público de todo el mundo.


Además, los jueves y sábados a mediodía, se realizarán encuentros temáticos con realizadores, expertos e invitados especiales para que, junto con el público, generen discusiones en torno al documental, la actualidad y nuestras distintas realidades.


“A lo largo de quince años, Ambulante ha recorrido miles de kilómetros en México con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público. Esta intención permea en Ambulante en Casa; los eventos en vivo son un componente esencial del festival, para el cual esperamos que nos acompañe público desde cualquier lugar del mundo”, enfatizó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.



Conferencia sobre la programación de Ambulante en Casa. Martes 21 de abril from AMBULANTE on Vimeo.


Todas las películas serán accesibles sin costo desde distintos dispositivos con conexión a Internet (celular, tablet o computadora). Destacan 25 títulos de producción mexicana, de los cuales once son estrenos mundiales: Yermo (Dir. Everardo González), Negra (Dir. Medhin Tewolde), La felicidad en la que vivo (Dir. Carlos Morales), Lupita. Que retiemble la tierra (Dir. Mónica Wise Robles), ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) (Dirs. Charles Fairbanks, Saúl Kak), A los once (Dir. Carolina Admirable García), Ellas (Dirs. Angélica Itzel Cano, Guillermo Gael Estrada), Todo lo posible (Dir. María del Rosario Robles), Yolik (despacio) (Dir. Epifanía Martínez Rosete), Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) (Dir. Iván Zamora Méndez) y Carta al campo (Dir. Karla Hernández Díaz).


La sección Pulsos, dedicada a la producción documental mexicana reciente, está integrada por siete largometrajes:  


Silencio radio | Juliana Fanjul | Suiza, México | 2019


Chèche lavi: buscando una vida | Sam Ellison | Estados Unidos, México, Haití | 2019


Retiro | Daniela Alatorre | México | 2019


Tote_Abuelo | María Sojob | México | 2019


Yermo | Everardo González | México | 2020


Negra | Medhin Tewolde | México | 2020


América | Erick Stoll, Chase Whiteside | Estados Unidos | 2018


 A los que se suman los siguientes cortometrajes:


3 x 10 pesos | Aarón Loyo Kumul | México | 2019


La herencia del viento | Alejandra Retana, César Camacho, César Hernández | México | 2018


Oro rosado | Daniel Anguiano Zúñiga | México | 2018


Lupita. Que retiemble la tierra | Mónica Wise Robles | Estados Unidos, México | 2019


( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) | Charles Fairbanks, Saúl Kak | México | 2019


Síntomas | Dalia Huerta Cano | México | 2019


La felicidad en la que vivo | Carlos Morales | México | 2020


Ambulante Más Allá, que incluye los trabajos realizados por la sexta generación de alumnos de la iniciativa de formación en cine documental, Ambulante Más Allá, provenientes de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro, se suman a la programación de Ambulante en Casa.


A los once | Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020


Carta al campo | Karla Hernández Díaz, Itzel María Guzmán Torres, Vivian Leonor Santillán Franco, Alfonso Blanco Samperio, Gabriel Rodríguez Ángeles  | México | 2020


Ellas | Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020


Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) | Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras | México | 2020


Todo lo posible | María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020


Yolik (despacio) | Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020


Intersecciones, programación dedicada al cine documental extranjero incluye seis títulos con producción o coproducción de cinco países distintos.


Disparando a la mafia | Shooting the Mafia | Kim Longinotto | Irlanda, Estados Unidos | 2019


Ficción privada | Andrés Di Tella | Argentina | 2019


Al extranjero | Overseas | Sung a-Yoon | Bélgica | 2019


Esperando el carnaval | Estou me guardando para quando o carnaval chegar | Marcelo Gomes | Brasil | 2018


La jefa máxima | The Kingmaker | Lauren Greenfield | Estados Unidos | 2019


Obscuro barroco | Evangelia Kranioti | Francia, Grecia | 2018


Seis películas que integran la sección Resistencias despiertan en el espectador una incomodidad ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo, y lo invitan a comprometerse con los temas que retratan.


Para Sama | For Sama | Waad al-Kateab, Edward Watts | Reino Unido, Siria | 2019


¿Qué les pasó a las abejas? | Adriana Otero, Robin Canul | México| 2019


Que sea ley | Juan Solanas | Francia, Argentina, Uruguay | 2019


Hablar sobre árboles | Talking About Trees | Suhaib Gasmelbari | Francia, Sudán, Alemania, Catar | 2019


Vivos | Ai Weiwei | Alemania, México | 2019


Birth Wars | Janet Jarman | México | 2019


 


Sonidero. Sección dedicada a artistas y a la escena musical.


Lil’ Buck: el verdadero cisne | Lil’ Buck: Real Swan | Louis Wallecan| Francia, Estados Unidos | 2019


PJ Harvey: A Dog Called Money | Seamus Murphy | Irlanda, Reino Unido | 2019


Matangi/Maya/M.I.A. | Steve Loveridge | Sri Lanka, Reino Unido, Estados Unidos | 2018


Living Stars | Mariano Cohn, Gastón Duprat | Estados Unidos | 2014


 Injerto. La sección con un enfoque en propuestas de cine experimental, de artista y videoarte incluye parte de la obra de Tracey Moffatt, una de las máximas exponentes del arte contemporáneo australiano.


Labio | Lip | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 1999


Otro | Other | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009


Madre | Mother | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009


Amor | Love | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2003


Revolución | Revolution | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2008


Injerto cuenta con apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.


Retrovisor. Parte de la programación de esta sección dedicada al archivo fílmico está centrada en los acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso –bodas, quince años, cumpleaños, y festejos de diversa índole– reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales.


El ritual del cine doméstico | Archivo Memoria, Cineteca Nacional | México | 1950-1976


XV en Zaachila | Rigoberto Perezcano | México | 2002


Además, integran la sección dos películas de ediciones pasadas de Ambulante Gira de Documentales:


Ningún vietnamita me ha llamado negro | No Vietnamese Ever Called Me Nigger | David Loeb Weiss | Estados Unidos | 1968


Mike Wallace está aquí | Mike Wallace Is Here | Avi Belkin | Estados Unidos | 2018


 


Ambulantito. La sección dedicada a los niños se conforma por un largometraje:


Anina | Alfredo Soderguit | Uruguay, Colombia | 2013


Y una serie de cortometrajes, los cuales presentan un espectro amplio de películas, privilegiando formatos diversos sin seguir una temporalidad definida. Con ello, Ambulante busca sensibilizar al público más joven sobre las distintas miradas, estilos y formas de hacer cine.


 


El mapache y la luz | Raccoon and the Light | Hanna Kim | Estados Unidos | 2018


Pescador pescado | Anglerfish | Julia Ocker | Alemania | 2018


Pequeña chispa | Petite Etincelle | Nicolas Bianco-Levrin, Julie Rembauville | Francia | 2019


Pajalores | Coucouleurs | Oana Lacroix | Suiza | 2018


Con brío | Sandra Eber | Canadá | 2012


Isla | Island | Max Mörtl, Robert Löbel | Alemania | 2017


En todos lados al mismo tiempo | Everywhere at Once | Alan Berliner | Estados Unidos | 1985


Poder | Power | Dana Sink | Estados Unidos | 2017


El tigre sin rayas | Le tigre sans rayures | Raúl “Robin” Morales | Francia, Suiza | 2018


Unión | Link | Robert Löbel | Alemania | 2017


Mi abuelita | Giselle Pérez | Guatemala, Canadá | 2018


Volteados | Flipped | Hend Esmat, Lamiaa Diab | Reino Unido | 2018


Había una vez una casa | Once There was a House | Svetlana Andrianova | Rusia | 2017


Zea | André Leduc, Jean-Jacques Leduc | Canadá | 1981


Spelliasmous | Ben Garfield | Cuba, Reino Unido | 2018


El papalote | The Kite | Martin Smatana |República Checa, Eslovaquia, Polonia | 2019


El boleto de la suerte | The Lucky Ticket | Svetlana Andrianova | Rusia | 2019


El señor Noche se toma un día libre | Mr. Night Has A Day Off | Ignas Meilūnas | Lituania | 2016


Jesús de México | Lina Lužytė | Alemania | 2018


Hogar dulce hogar | Le refuge de l’écureuil | Chaïtane Conversat | Francia, Suiza | 2018



MÁS LEIDAS

Kathy Bates, Lewis Pullman y John Malkovich protagonizarán Thelma

POR ENCUADRES 21-01-2022 10:06:11

Aki Kaurismäki prepara su nueva película Dead Leaves

POR ENCUADRES 12-06-2022 02:27:00

Tonalidades, ciclo dedicado a la visibilidad transgénero

POR ENCUADRES 20-03-2022 13:56:24