Comunidad cultural lamenta el fallecimiento de Gabriel Retes

POR: ENCUADRES

20-04-2020 12:35:29

Fallece Gabriel Retes


Esta mañana despertamos con la lamentable noticia de la muerte del cineasta y actor mexicano Gabriel Retes, director de películas como El Bulto, Bienvenido Welcome y Un dulce olor a muerte, entre otras, aunque se desconocen los detalles de su deceso, éste fue confirmado a través de las redes sociales y las reacciones de la comunidad cinematográfica y cultural no se hicieron esperar.

El primero en dar a conocer la noticia fue el guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, quien a las 5:50 am escribió: “Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”.


“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”, señaló la dependencia federal en su cuenta oficial en Twitter minutos antes de las 09:00 horas.


Se sumó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: “Lamentamos el sensible fallecimiento del cineasta Gabriel Retes, productor y autor de importantes películas como Bienvenido-Welcome (1994), El bulto (1992) y Bandera rota (1979). Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.


Gabriel Retes Cultura


“PROCINE CDMX lamenta profundamente el fallecimiento del cineasta Gabriel Retes, creador comprometido que dedicó su pasión y talento al desarrollo del cine mexicano. Nuestro sentido pésame a su esposa, hijos, familiares y amigos”, escribió en sus redes sociales el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México.


La Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional; festivales de cine el de Morelia, Monterrey y Guadalajara; la Comisión de filmaciones del estado de Jalisco; el festival Entijuanarte, fueron algunas de las instituciones que también expresaron sus condolencias.


“Lamento profundamente el fallecimiento de Gabriel Retes, cineasta prolífico, polémico, brillante, divertido, energético, enloquecido y entrañable. Nos deja su extensa obra, con películas memorables como El bulto y Un dulce olor a muerte. Abrazos a sus hijos y sus seres queridos”, externó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía.


Sus amigos y colegas lo recordaron con cariño, como el actor Roberto Sosa: Lamento profundamente el fallecimiento de GABRIEL Retes, con quien juntos vivimos la locura de aquel maravilloso montaje de Trainspotting. Sus películas más importantes “El Bulto” y “Chin Chin el Teporocho”. Querido... buen viaje Corazón negro. #ÉlSoloPasabaPorAqui D. E. P.  DestellosDestellosDestellos”.


Gabriel Retes FICM


“Hoy dejó esta vida Gabriel Retes, carnal, amigo y mentor. Abrazo enorme a todos sus seres queridos, que son míos también. Queda con nosotros su obra y su persistencia para hacer cine propio, libre, personal que se realiza a pesar de todo. Lo voy a extrañar mucho. #GabrielRetes”, escribió el también cineasta Carlos Salces.


"Hoy falleció mi amigo, colega y compañero de inumerables luchas sindicales y cooperativistas por casi 50 años: el director, guionista, productor y actor de cine y teatro Gabriel Retes. En estos momentos ya va rumbo a ese rincón exclusivo que hay en el cielo...", manifestó el cinesasta Sergio Olhovich.


"Buen viaje, Gabriel Retes. Uno de los directores que no pidió permiso para hacer algunas de sus películas. Viva esa libertad para hacer cine", compartió con sus seguidores el actor y director Gael Garcia Bernal en su cuenta de twitter.


Gabriel Retes, quien murió la madrugada de este 20 de abril a los 73 años de edad, también tenía una cuenta oficial en Twitter, en el que ayer invitaba al público a ver las películas del catálogo gabrielretes.com, una página donde se exhibe cine mexicano independiente. En esa cuenta también se han estado replicando las palabras de despedida al cineasta.




MÁS LEIDAS

Lo mejor del Festival de Locarno disponible en Eyelet

POR ENCUADRES 14-09-2020 15:55:21

Lila, Eva y Tenoch llegarán hasta tu casa con Árbol Rojo

POR ENCUADRES 15-04-2020 17:21:57

Dolor y Gloria arrasa con los Premios PLATINO 2020

POR ENCUADRES 29-06-2020 11:36:40