Cambiarán reglas de operación para FONCA y FOPROCINE

POR: NANCY MORA

18-04-2020 00:43:16

Cambiaran reglas FONCA y FOPROCINE


El pasado 2 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos, lo cual desató la incertidumbre de la comunidad artística y cinematográfica, porque dentro de esos fideicomisos se encuentran el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Tras la evidente desaprobación de este mandato por parte del gremio artístico y cinematográfico que se manifestó en distintos medios, este viernes la Secretaría de Cultura emitió un comunicado para dar a conocer el resultado de las gestiones que realizó con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, a través del cual informa:


El Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura “lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo de certeza jurídica, reconociendo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación”.  En el documento se aclara que durante el periodo de transición se mantendrán los apoyos y las becas, además que las convocatorias abiertas seguirán su curso.


En el caso del Foprocine, señala el comunicado, se fusionará con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) “como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad”.


En tanto que el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso seguirá funcionando como lo hace desde 1994, bajo un mandato tripartita conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México. “Se reconoce que este modelo, único y exitoso, ha demostrado su eficacia para que este inmueble sea un espacio emblemático para la cultura y las artes del México contemporáneo”.


Maria Novaro Foprocine


Respecto al Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) se informa que se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora.


De igual forma, se informó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública que la Secretaría de Cultura acatará puntualmente el Decreto Presidencial, iniciando la extinción del Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, el Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de la Artes (Ficenart), el Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela, Fideicomiso irrevocable de Administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas, Fideicomiso privado irrevocable de Administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas, Fideicomiso irrevocable de Administración del Centro Santo Domingo, Oaxaca.


Nuevamente las reacciones y pronunciamientos al respecto no se hicieron esperar, mientras algunos representantes del medio cinematográfico aplaudieron las gestiones de la titular de Cultura, otros más lamentaron el resultado.


María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), escribió en su cuenta oficial en Twitter: “FOPROCINE queda amparado en la Ley y se transitará a un fondo integral de fomento a la cinematografía y el audiovisual nacional que contenga a FOPROCINE y FIDECINE, con los recursos de ambos. De esta manera se reduce la actividad administrativa y ambos quedan protegidos en ley”.


Y agregó: “Mientras este fondo único sucede las convocatorias tanto de FOPROcomo del FIDE, así como los proyectos autorizados por sus comités técnicos, ya sea en proceso de consolidación y con contratos de coproducción ya firmados, continuarán normalmente su curso hasta su conclusión”.


Sergio Mayer Foprocine


En tanto, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía,  apuntó que “apoyar la creación y a la comunidad artística y cultural, es fundamental para garantizar el derecho a la cultura” y celebró las gestiones realizada por Alejandra Frausto.


“En lo personal, me alegra profundamente este logro, ya que representa el firme compromiso de avanzar en el fortalecimiento del sector cultura, pese a la difícil situación por la que atraviesa el mundo y, en especial, México”, agregó.


Sin embargo, hubo quienes expusieron las implicaciones de la decisión tomada por parte de la Secretaría de Hacienda, como Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Publico Cinematográfico "Rafael E. Portas", quien publicó en sus redes sociales un texto titulado “No se avanza, retrocediendo” en el que comparte algunas reflexiones:


“Se cumple la vieja ambición de la SHCP de la concentración en la toma de decisiones y el control vertical en el área fílmica. Desde 1997 querían desaparecer al FOPROCINE, no lo logro Hacienda del PRI en 1999, del PAN del 2000 y del 2006. Tampoco el PRI del 2012. Desgraciadamente lo hace un gobierno de “izquierda” en el 2020. El 17 de abril se recordará como un día de luto para nuestro cine. Es el principio de una reducción más drástica”.


“Es la segunda puñalada al cine en este sexenio. La primera fue cuando se firmó el T-MEC sin incorporar las demandas de la comunidad fílmica, lo que comprometió negativamente nuestro futuro. Ahora, se reducen los criterios de selección que existían. De tres pasan a dos y por lo que se desprende de los comunicados se concentrará y transformará a un organismo que surgió por la movilización social. ¿Hacia dónde?


AMACC Foprocine


Finalmente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció el trabajo de la comunidad cultural y cinematográfica por la defensa de los fideicomisos y se comprometió a participar activamente en la revisión del diseño y reglas de operación de las nuevas herramientas que serán implementadas.



MÁS LEIDAS

TRIVIA: Alerta en lo profundo

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2020 18:09:19

Debemos ser responsables para regresar a filmar: Mónica Lozano

POR NANCY MORA 16-07-2020 18:49:59

Marcelino Islas concluye rodaje de Mi novia es la Revolución

POR ENCUADRES 17-09-2020 14:46:49