Creadores exigen la no extinción de FONCA y FOPROCINE

POR: NANCY MORA

16-04-2020 23:40:43

No extinción de FONCA y FOPROCINE


“Cómo vamos a dejar sin becas a los creadores… claro que no, sí nos importa mucho el fomento a la cultura, a las artes, no somos conservadores, quiénes le dan la espalda al arte y la cultura… nada más vamos a buscar el mecanismo para que se entreguen, además no podíamos expedir un decreto con excepciones porque entonces ya no iba a tener ningún efecto, son todos los fideicomisos, además nos lo pide la ley de austeridad republicana, extinguir todos los fideicomisos, porque estamos hablando de miles de fideicomisos, de guardaditos por todos lados, sin control, sin supervisión, entonces todo ese dinero se recoge y va a Hacienda y Hacienda con un criterio de darle  prioridad a lo fundamental, a lo básico y sigue manteniendo los programas, en el caso de las becas no se van a dejar de entregar,  pero es poner orden, porque la política es eso poner orden en el caos que existe”, estás fueron las palabras del presidente de México ante la posible extinción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Minutos después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera este mensaje, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, lo retomó y también fijó su postura a través de su cuenta oficial en twitter: “En este momento debemos ser solidarios y ver por el bien común. Apoyamos a la comunidad artística. Reconocemos la diversidad de nuestras culturas y la excelencia artística. Trabajamos para generar mejores mecanismos de apoyo bajo los principios de inclusión, diversidad y libertades”.


Más que dar certidumbre ante el eminente riesgo que corren los fideicomisos dedicados al arte y la cultura, ambos mensajes, desataron las dudas y molestias de la comunidad artística del país, que también se manifestó en redes sociales sobre estos pronunciamientos, muchos coinciden en que los fideicomisos son más que becas y todos se preguntan cuáles serán esos nuevos mecanismos de apoyo al arte y la cultura en este país, quiénes decidirán el rumbo de dichos apoyos.


Ante este oscuro panorama, que se agrava por la actual emergencia sanitaria que se vive por el COVID19, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) publicó hace unos días una carta dirigida al Presidente de México, al secretario de Hacienda y a la Secretaría de Cultura federal en la que propone como medida de rescate a la industria fílmica nacional “que no se reduzcan más los limitados presupuestos de la cultura en todas sus expresiones y se estudie la manera de reasignar dichos recursos en las áreas prioritarias”.


AMACC Nuestro Cine


Además de la creación de un Fondo de Emergencia del Sector Cinematográfico y que “bajo ninguna circunstancia se elimine cualquiera de los Fideicomisos y Estímulos de apoyo a la producción y distribución cinematográfica, ni se reduzcan ni eliminen los apoyos ya existentes a creadores, artistas, y micro y pequeñas empresas dedicadas a crear empleo en el sector”.


Esta propuesta fue apoyada por el gremio cinematográfico, entre ellos la reconocida productora mexicana Bertha Navarro, quien este jueves señaló: “me parece muy grave para todos nosotros –la extinción de Foprocine- creo que hay que dar una batalla bien coordinada… a mi me gustó mucho la carta de la Academia, es muy sólida, y creo que por ese lado y en ese tono es que hay que dar a batalla todos, porque creo que es fundamental seguir teniendo estos fondos… Jorge Sánchez dijo en su momento que es necesario que se pueda articular  esta estructura de los fondos y los financiamientos que tenemos en el cine mexicano, porque si hay algunas incongruencias, entonces si hay que replantearlo bien y que no nos quiten los fondos, pero haciéndolo de una forma coherente”.


Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Publico Cinematográfico "Rafael E. Portas" y quien ha estado informando este tema a la comunidad señaló que este viernes “se decide la vida o la muerte del FOPROCINE. Esperemos que la Secretaria de Cultura y la directora del IMCINE, hayan sido eficientes para su defensa. De AMLO y la SHCP dependerá el futuro del 20% de los miles de empleos y decenas de películas que se crean cada año en nuestro cine... El Observatorio Público Cinematográfico estará atento, como lo deben de estar los sindicatos, las sociedades de autor, las asociaciones civiles. el MOCCAM, la AMACC y toda la comunidad fílmica”.


#NoExtinciónFonca Sofía Carrillo


Otro artista que ha manifestado su sentir al respecto es el reconocido compositor mexicano Federico Ibarra, quien en una extensa carta publicada en sus redes sociales dijo, en relación a la situación actual del Fonca: “Nuestro país quiere optar por la desaparición del FONCA para resolver parte de la crisis económica que se anuncia tan inevitable como la pandemia. ¿Esto resolverá el problema? Me atrevería a decir que no, sino que crearía otro mayor. Es en este sentido por lo que me atrevo a escribir estas líneas, conminando al gremio artístico a presentar un frente común ante un hecho que ya se venía anunciando desde el inicio del sexenio”.


“Creo que en estos momentos la comunidad artística en pleno tendría que unirse ante una situación que considero de emergencia, dejando de lado antipatías o simpatías y, sobre todo, evitando el protagonismo. No importa que creamos que el Espíritu Santo habla por nuestra boca o que la Luz del Mundo al fin nos iluminó, tenemos, que pensar como comunidad ya que nuestra opinión personal puede ser rebatida y ridiculizada muy rápidamente, en cambio la voz de toda una comunidad va a ser más difícil que corra la misma suerte”.


#NoExtinciónFonca MOCCAM


Este jueves también circuló un video lanzado por el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), en el que decenas de artistas y creadores se manifestaron en contra de la desaparición de los fideicomisos que durante décadas han apoyado al sector, en el video participan Luisa Huertas, quien tiene una trayectoria de 50 años como actriz;  Inti Cordera, productor y director del festival de documentales DOCSMX, las actrices Karina Gidi, Martha Claudia Moreno, Lilia Mendoza y el actor Roman Medina Orellana, entre otros cineastas, productores y promotores de la cultura.


Ellos hacen hincapié en que fondos para el arte y la cultura como el Fonca y Foprocine “no son solo becas, son mucho más, son apoyos para la creación artística y son generadores de empleos”,  gracias a los cuales se ha podido dar trabajo a miles de personas, técnicos, manuales y artistas, que gracias a los proyectos apoyados por estos fideicomisos han podido llevar sustento a sus familias.


“El arte no es un lujo y la cultura es un derecho”, “el Fonca siempre ha trabajado por el derecho a la cultura que tenemos todos”, “es uno de los instrumentos más sólidos, más honestos y eficientes que tiene el Estado para la promoción de la cultura”, “quitarlo es quitar un beneficio para todos los artistas, es algo que atenta contra la salud y el bienestar de los artistas en México” manifestaron los creadores que han llevado arte y cultura a miles de personas a través de obras de teatro, festivales, talleres, diplomados y proyectos comunitarios.


#NoExtinciónFonca Lilia Mendoza


Por todo lo anterior, los artistas y creadores hicieron un llamado urgente: “Señor Arturo Herrera Gutiérrez. Secretario de Hacienda, que todo el esfuerzo que ha realizado la comunidad artística a través del Fonca no se considere como un gasto, sino todo lo contrario, que no se considere como un mal gasto, al contrario, es una gran inversión”.


“No extinción al Fonca, no extinción a Foprocine”, pidieron todos.




MÁS LEIDAS

Lucía Carreras y Rafa Martínez nos dicen cómo iniciar un guion

POR NANCY MORA 16-04-2020 15:33:36

AMACC exige participar en los nuevos mecanismos de Foprocine

POR ENCUADRES 25-04-2020 00:33:18

5 thrillers que te dejarán sin aliento

POR ENCUADRES 05-06-2020 13:40:01