Lila, Eva y Tenoch llegarán hasta tu casa con Árbol Rojo

POR: ENCUADRES

15-04-2020 17:21:57

Quédate en casa con Árbol Rojo


Árbol Rojo, colectivo enfocado a la exhibición, promoción y formación de cine, realizará una serie de sesiones online con destacadas personalidades de la industria cinematográfica, quienes conversaran vía remota sobre temas relacionados con el cine y así ofrecer opciones al público cinéfilo durante la contingencia sanitaria por el COVID19.

En las primeras sesiones de #QuédatencasaconÁrbolrojo participarán la cineasta Lila Áviles, este jueves 16 de abril a las 20:00 horas; la directora de cine de Viena Eva Sangiorgi, el jueves 23 de abril a las 14:00 horas, y el actor Tenoch Huerta, el lunes 27 de abril a las 20:00 horas. Todas las sesiones podrán verse a través de la cuenta oficial de Árbol Rojo en Instagram.


Te compartimos algunos datos de los invitados para que los conozcas un poco más de ellos y te sumes a su conversación.


LILA AVILÉS


Su película La Camarista fue ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima, también fue galardonada en el Festival de Cine de Morelia, de La Habana, en el de Lima, Marrakech, Palm Spring, entre otros. Además de haber sido la película seleccionada para representar a México en los Premios Oscar y Goya 2019.


Su película retrata la historia de Eve, una solitaria camarista que en su deseo de ser alguien más, descubre diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.


Lila estudió artes escénicas en Casazul de la mano de actores como José Caballero y Ximena Escalante, a la par que estudió guion cinematográfico con Beatriz Novaro y Paula Marcovich. Aunque comenzó su carrera como actriz en series como El Pantera (2006), Prófugas del destino (2010) y Drenaje profundo (2010), ella siempre supo que quería ser directora ya que desde era pequeña tenía gran interés en el cine y la fotografía.



EVA SANGIORGI


Eva es originaria de Bolonia, Italia. Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Bolonia. Colaboró junto a Paula Astorga en la programación del desaparecido Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO). Posteriormente, en 2011, fundó el Festival Internacional de Cine de la UNAM, el cual dirigió durante ocho años y desde 2019 es directora del Festival Internacional de Cine de Viena, también conocido como la Viennale.


Se ha desempeñado como programadora en varios festivales de cine, entre ellos El Festival de Cine Iberoamericana en Bolonia, Italia; el Festival de México y Cinema Planeta, en Cuernavaca, Morelos; el Festival Internacional de cine de los Cabos, del que es programadora asociada. A la vez, ha colaborado como programadora invitada y corresponsal para otros eventos como el Werkleiz Festival del Centre for Media Arte de Halle, en Alemania, FICValdivia, en Chile, Panorama en Brasil o la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí, México, en la que durante 2016 se desempeñó como asesora artística.


TENOCH HUERTA


Tenoch nació el 29 de enero de 1981 en la Ciudad de México, cuenta con una prolífica trayectoria como actor y se ha convertido en uno de los más talentosos interpretes mexicanos de los últimos años. Curso la licenciatura en Comunicación y Periodismo, en la FES Aragón, pero desde pequeño se sintió atraído por la actuación y tomó clases con maestros como Agustín Torres Torrija y Luis Felipe Tovar.


Antes de incursionar profesionalmente como actor, trabajó como camarógrafo y su debut en cine fue en 2006 con la cinta Así del precipicio (2006) y un año después protagonizó Déficit, película que marcó el debut de Gael García Bernal como director. En 2009 obtuvo su primera nominación al Ariel por su trabajo en la cinta Nesio, premio que conquistó en 2012 por su actuación en Días de Gracia, mientras que en 2014 fue premiado como Mejor Actor en el Festival de Cine de Morelia por la cinta Güeros.


Con más de 60 participaciones en películas y series de televisión, Tenoch es considerado uno de los actores favoritos del nuevo cine mexicano, ha participado en las cintas como Casi divas (2008), Solo quiero caminar (2008) y El Infierno (2010) Sleep Dealer (2008), Sin nombre (2009), Get the gringo (2012), Colosio: El Asesinato (2012), La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012), Mexican Gangster (2013) y Los 33 (2015), entre varias más. Protagonizó la serie televisiva Blue Demon y dio vida a Emiliano Zapata en la serie El Encanto del Águila (2010). Su más reciente trabajo es en la serie Cortés, donde da vida a Moctezuma.


Tenoch siempre ha manifestado su compromiso social y en una conferencia realizada en el Festival Internacional de Cine de Morelia señaló: “Yo creo que cualquier cosa que uno sea conlleva un compromiso, en primera con uno mismo. A partir de hacer las cosas que te gustan lo mejor que puedes, comienzas a ser feliz, y si eres feliz comienzas a hacer cosas que afectan a otras personas. Nosotros hacemos arte y para muchos el arte es medicina. Nosotros llevamos medicina a la gente, mostramos mundos posibles. Estamos insertados en una sociedad e indudablemente todos tenemos una labor”.