Disfruta cine africano en casa 

POR: ENCUADRES

01-04-2020 16:31:25

Disfruta del cine africano en casa


México cuenta con una fuerte presencia de afrodescendientes, sobre todo en la costa chica de Guerrero y en Oaxaca, pero históricamente estas comunidades han sido excluidas de la vida pública nacional. Tan solo en 2015, más de 1 millón 300 mil personas se reconocían como afrodescendientes, cifra que tal vez no refleja la realidad porque reconocerse como afromexicano es motivo de racismo y discriminación.

Hace apenas unos meses, el 9 de agosto de 2019, la comunidad afromexicana fue reconocida oficialmente por el Estado Mexicano, absurdo sí, pero está acción permitirá que con el Censo Nacional 2020 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, conozcamos por primera vez cuántos mexicanos conforman la gran comunidad afrodescendiente.


Este reconocimiento por parte del Estado pretende garantizar los derechos que les han sido negados por más de 200 años; dependencias como el Instituto Mexicano de Cinematografía ya trabaja para incluir y visibilizar las problemáticas y retos de los afromexicanos a través del cine, una herramienta que puede, entre otras cosas, generar identidad y arraigo.


Es por eso que iniciativas como la emprendida por la Universidad de Sevilla, a través del CICUS y Casa África, en España, nos permiten acercarnos sin tabúes a la cultura africana por medio de 252 películas que podrán ser descargadas de forma gratuita.



Las primeras 40 películas, que ya están disponibles en el Canal de Cine Africano en español, podrán ser adquiridas a través de códigos de descarga, lo cuales deben solicitarse a los correos: cicus.us.es@gmail.comcultura@casafrica.es 


La mecánica es sencilla, cualquier persona interesada deberá enviar un mail a las direcciones antes citadas y mencionar las películas deseadas, una vez realizada esta acción recibirá un código de descarga que le permitirá visionar la película gratuitamente.


Gracias a esta iniciativa, los cineastas recibirán una compensación por cada descarga. 


A continuación te compartimos las películas que ya se encuentran disponibles para su descarga.


ADIOS CARMEN
ANDALOUSIE MON AMOUR
ANDALUCIA
AS CIDADES E AS TROCAS
AYA
BOLINGO
BOXING LIBREVILLE
CC1682
CHANTIER A
COMING OF AGE
DEM DEM
HAIRAT
HYENES
I AM NOT A SHERIFF
IMANI
KANIAMA SHOW
LA MADZA JAUNE
LA PETITE VENDEUSE DE SOLEIL
LA ROUTE DU PAIN
LAKANA
LE FRANC
LENDEMAINS INCERTAINS
L’ENFANT ENDORMI
LES PARIAS DU CINÉMA
LONBRAZ KANN
L’ORCHESTRE DES AVEUGLES
MALI BLUES
MAMA BOBO
MILLE SOLEILS
MINERS SHOT DOWN
NELSON MANDELA THE MYTH AND ME
NEW VOICES IN AN OLD FLOWER
ROARING ABYSS
SINESTESIA CAIRO’13
SOTABOSC
TCHINDAS
TIKTAK OU SOULIMA
TILAI
VIVRE RICHE



MÁS LEIDAS

#LosCabos9 apoyará 16 proyectos con Fondo Gabriel Figueroa

POR NANCY MORA 14-10-2020 16:04:52

Los Terkos triunfan en el Festival de Cine de Morelia

POR NANCY MORA EN MORELIA 29-10-2019 12:59:13

5 películas sobre nuestro planeta disponibles en Eyelet

POR ENCUADRES 30-03-2020 17:17:05