DOQUMENTA realizará primer Encerrón Documental

POR: ENCUADRES

27-03-2020 18:41:38

Encerron DOQUMENTA


En esta época en la que el COVID19 nos mantiene encerrados en casa como medida precautoria para evitar contagios y la propagación del virus, DOCUMENTA Querétaro ha ideado un Encerrón Documental, a través del cual se presentarán cuatro funciones virtuales acompañadas de charlas con los realizadores, del 30 de marzo al 2 de abril.

Esta fiesta virtual del documental forma parte del Encerrón Creativo realizado por la Comunidad Querétaro Creativo y cuenta con la colaboración con la plataforma FilminLatino, con el objetivo de compartir documentales mexicanos desde el encierro, con la oportunidad de generar conversaciones remotas y que las audiencias desde distintos rincones se unan para ver una película y conversar con su autor.


La dinámica para poder ver los documentales es a través de la plataforma FilminLatino, donde se liberará la película correspondiente al día para su reproducción gratuita. Para poder acceder, será necesario hacer un previo registro en la página www.filminlatino.mx


Durante los días de proyección, a las 19 horas se llevará a cabo una sesión en vivo con los realizadores de cada cinta: Luciana Kaplan, Hari Sama, Teresa Camou y Ludovic Bonleux, respectivamente y por medio de la cuenta oficial en Instragam @DOQUMENTAMX.


Estas son las películas que participarán en el Encerrón Documental:


Lunes 30 de Marzo


La Revolución de los Alcatraces, con presencia de Luciana Kaplan


Eufrosina Cruz Mendoza es nativa de Santa María Quiegolani, comunidad indígena situada en la Sierra de Oaxaca. Después de que le fue negado el derecho a ser presidenta municipal de su comunidad, solo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres; convirtiéndose en referente de las mujeres en el estado de Oaxaca.




Martes 31 de Marzo


Sunka Raku, con presencia de Hari Sama


Este documental muestra la vida de un multifacético y carismático hombre, Roberto Behar, quien durante 25 años se ha dedicado a aprender el arte milenario de la ceremonia del té japonés. A partir de las cuatro estaciones del año, Roberto hace una reflexión sobre su vida y de los cambios que tiene el ser humano con el paso de los años. Sunka Raku habla de la construcción minuciosa de unas casas de té japonés en el Ajusco mexicano.




Miércoles 1 de abril


Sunú, con presencia de Teresa Camou


Sunú presenta un mosaico de historias que evidencian la actual amenaza que recae sobre el mundo rural y se sumerge al corazón de un país, donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas; a vivir su cultura y su espiritualidad en una sociedad que no les valora pero a la vez las necesita. El documental revela los peligros que acechan al maíz y los conocimientos en riesgo de perderse para siempre, a la vez que comparte un tapiz generoso de mensajes sencillos y sentidos para los campesinos del mundo y la gente de ciudad que si no actúa pronto perderá la posibilidad de elegir.




Jueves 2 de abril


Guerrero, con presencia de Ludovic Bonleux


Guerrero es uno de los estados con mayor desigualdad e índice de violencia, y una de las regiones donde los movimientos sociales han sido más combativos y organizados. En este contexto, el documental de Ludovic Bonleux revela el trabajo de actividas que operan en las zonas rurales. Sin importar los sacrificios que esa lucha implica, estos activistas, en su mayoría familiares de las víctimas, se mantienen firmes en su denuncia ante la impunidad.