8 poderosas mujeres de la industria cinematográfica

POR: NANCY MORA

08-03-2020 13:00:45

Mujeres poderosas Cine mexicano


Conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer resulta cuestionable en México, muchas coincidimos que no hay nada que celebrar si tomamos en cuenta que es un país con un alto índice de feminicidios y violencia de género, sin embargo, la destacada presencia de las mujeres en la industria cinematográfica de México sí es algo que debemos reconocer y celebrar, por ello, en Encuadres exaltamos el trabajo de todas las mujeres que con su talento, disciplina y, por qué no, su terquedad, han logrado destacar en el cine mexicano, es por eso les compartimos tan solo ocho ejemplos de estas poderosas mujeres.

MARÍA NOVARO


Actualmente es la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde durante más de un año ha trabajado para promover el cine nacional y su descentralización a través de una estrategia de vinculación comunitaria para ello lograr que el cine no solo se exhiba en todos los rincones del país, sino que también se impulse su producción. Durante su gestión se ha creado la Dirección de vinculación regional y comunitaria de Imcine, con sede en Hermosillo, Sonora; Indígenas; se está trabajando en el Centro de postproducción para el cine indígena y regional en La Albarrada, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; se ha reforzado el programa Polos audiovisuales enfocado en la capacitación comunitaria y se realizó la Primera Muestra de Cine en Lenguas. Además de este cargo público, María tiene una larga trayectoria como cineasta que incluye títulos como Danzón, Las Malas hierbas y Tesoros.


MARTHA HIGAREDA


Actriz, guionista y productora, Martha Higareda se ha forjado un importante lugar en la industria, su carrera en el cine inició con la película Amarte duele en 2002 y le han seguido al menos otros 50 títulos, entre los más recientes No Manches Frida, Todos Caen y Cásese quien pueda, que se ubicaron entre las películas más taquilleras, en las que actúa, dirige y escribió el guion. En el terreno de la producción ha apostado por películas como Asfixia, 3 idiotas y Te presento a Laura. También ha participado en series norteamericanas de impacto internacional como CSI Miami, “Hawaii Five- 0, producción original de Sony Pictures, El Mariachi, y Altered Carbon, distribuida por Netflix. 


MÓNICA LOZANO


Mónica es una reconocida productora que ha apostado por películas que son referencia de la cinematografía nacional como Amores Perros o la taquillera No se aceptan devoluciones, ha trabajado con cineastas como Arturo Ripsteín, Ernesto Contreras o Jorge Michel Grau,  también ha apoyado películas de de bajo presupuesto como El Viaje de Keta o Ella es Ramona.  A la par de su larga trayectoria como cineasta. Desde noviembre de 2019 preside la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), desde donde promueve acciones destinadas a mejorar las condiciones de producción, distribución y exhibición cinematográficas en México.


BERTHA NAVARRO


Entre las más queridas y respetadas en la industria del cine mexicano se encuentra Bertha Navarro, en su larga trayectoria que suma 48 años en el medio ha hecho mancuerna con cineastas de la talla de Guillermo del Toro –quien la considera su madre cinematográfica- y con quien ha trabajado en cintas como El espinazo del Diablo, Cronos y El Laberinto del Fauno, que obtuvo un Premio Bafta. También ha trabajado con Alejandro Springall, Celso García y Nicolás Echeverria, por mencionar solo algunos. Además, Bertha ha coordinado laboratorios de guiones en Sundance y la Fundación Toscano, ha publicado libros y ha fundado las productoras Salamandra Producciones y Tequila Gang. En 2015 fue galardonada con el Ariel de Oro por su trayectoria y en 2018 recibió el Premio Luz de Plata a la Trayectoria Cinematográfica que le otorgó el gobierno federal por su destacada labor en el cine nacional. Bertha tiene clara dos cosas: “Hay que saber qué vamos a contar y cómo lo vamos a contar. También cuál es nuestra aproximación al público y nuestro respeto a las audiencias”. 


EDNA CAMPOS


Cada vez son más las mujeres que dirigen festivales de cine, lo cual celebramos, pero Edna ha marcó un precedente hace 18 años cuando fundó el Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, en ese entonces el único de su tipo porque no existía una industria de festivales como en la actualidad y bajo un contexto donde predominaban los hombres al frente de este tipo de encuentros. “Buscaban una figura masculina. Si había alguien conmigo que fuera hombre, inmediatamente se acercaban a esa persona para preguntarle sobre el festival, era muy frustrante”, comentó en alguna ocasión, sin embargo, Edna ha demostrado tener la capacidad, habilidad y terquedad de mantener vivo uno de los festivales de género más importantes en el país. 


INNA PAYÁN


Fundadora y productora de Animal de Luz Films, Inna Payan fue directora del Área de Cine en Argos Comunicación, donde produjo La Habitación Azul, La Hija del Caníbal, Vivir Mata, Crónica de un desayuno, Historias del desencanto, y Ladies' Night, también fue directora de producción de Miravista México, uno de los brazos de The Walt Disney Company-Latin America. Con Animal de Luz Films produjo La Jaula de Oro, ganadora de más de 80 premios internacionales; La Libertad del Diablo y las series El Recluso, Las 13 Esposas de Wilson Fernández, Inside, por mencionar algunas. Ha trabajado con elevisa, Telemundo, televisión francesa y Netflix. A Inna le satisface mucho apoyar a jóvenes cineastas, como es el caso de Samuel Kishi, quien recientemente fue premiado en Berlín con su película Los Lobos, producida por la propia Inna, “me gusta cuando los jóvenes tienen la necesidad de decir algo al mundo. Cuando llegan con su historia, siempre siento que traen una fuerza interna y una necesidad de poner su voz en el mundo. Eso es lo que me entusiasma más”. 


ELENA FORTES


Elena Fortes ha dedicado su talento a impulsar el cine documental en México, en 2005 cofundó Ambulante Gira de Documentales, de la cual también fue directora y que este año exhibirá más de 150 documentales de 40 países en ocho ciudades. Además, ha impulsado la creación de varios talleres y seminarios de documental, la Beca Gucci Ambulante de apoyo a la postproducción de documental, la Beca Ambulante Cuauhtémoc Moctezuma, y Ambulante Más Allá, un proyecto de capacitación en realización documental a largo plazo en México y Centroamérica.  En 2017 cofundó No Ficción junto con Daniela Alatorre y Cinépolis, una empresa de medios de comunicación independiente dedicada a producir contenidos de no ficción para múltiples plataformas, con énfasis en documentales de temática social. También ha desarrollado estrategias de comunicación política y cultural para asociaciones civiles e instituciones públicas con el fin de promover la participación ciudadana y exponer violaciones a derechos humanos en México y en el extranjero. Ha sido jurado en diversos festivales internacionales, entre los cuales destacan Hot Docs, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, SXSW, Silverdocs, Nordisk Panorama, Sheffield DocFest, DokuFest y Plus- Camerimage.


LUNA MARÁN


Directora, productora, cinefotógrafa y guionista, Luna Marán también destaca por su labor como gestora cultural y por hacer que su natal Guelatao, en la Sierra Norte de Oaxaca, sea referente para la capacitación y exhibición de proyectos con una perspectiva comunitaria y social. Ha desarrollado proyectos audiovisuales bajo el sello de La Cooperativa Audiovisual (2009), La Calenda Audiovisual AC (2012), Bruja Azul (2015), Agenda Guelatao (2016), Cine Too y Becu (2017). Es cofundadora del Campamento Audiovisual Itinerante y la Red de Cines Comunitarios Aquí Cine, donde se trabaja como ejes transversales la comunalidad y la equidad de género.  Ha realizado cuatro cortometrajes y en 2019 concluyó su ópera prima Tio Yim, actualmente trabaja en la preproducción de su segundo largometraje Chicharras. A la par, trabaja dos proyectos con Cine Too: un espacio de cine comunitario feminista y Cine Too Lab, semillero de proyectos en desarrollo. “Trabajamos en la construcción de grupos heterogéneos (…) queremos romper prejuicios para que lleguen personas con historias distintas y que en el proceso de aprendizaje se descubran y aprendan unos de otros, es algo que hace falta en el país”, comentó en una reciente entrevista.



MÁS LEIDAS

La identidad del cine mexicano: José Antonio Valdés

POR NANCY MORA 22-06-2020 12:29:31

El cine desde la perspectiva femenina

POR NANCY MORA 06-03-2020 13:47:12

Lo mejor del cine internacional en 2019 para Mauricio Hernández

POR MAURICIO HERNÁNDEZ 31-12-2019 13:12:55