Seminario El Público del Futuro y las comunidades fílmicas

POR: ENCUADRES

06-03-2020 16:05:02

Seminario El Publico del Futuro


El Seminario El Público del Futuro FICUNAM, dirigido a gestores y promotores culturales de festivales de cine y recintos alternativos de exhibición, cineastas, programadores, investigadores, archivistas, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural, estudiantes y público en general se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo, en el Centro Cultural Universitario, la Cineteca Nacional y Cine Tonalá.

Se trata de un espacio dedicado a la profesionalización de gestores y promotores culturales, con el propósito de compartir experiencias y propuestas que han permitido ampliar los espacios y oportunidades para la exhibición de cine independiente en el país.


Este año participan diferentes especialistas iberoamericanos entre los que destacan Sandra Gómez, fundadora y codirectora de Interior XIII; Yásnaya Aguilar, lingüista y escritora mixe; Isabella Gálvez, fundadora del Festival de Cine Pobre Panalandia, que por primera vez visita México, y Said Isaac, cofundador y director del mismo.


Javier Pachón, cofundador y presidente de CineCiutat, un cine ciudadano en Palma de Mallorca, España; Richard Peña, profesor de estudios cinematográficos en la Escuela de las Artes de la Universidad de Columbia, y Ángel Santos, cofundador y director artístico de Novos Cinemas, Festival Internacional de Cine de Pontevedra.


A nivel nacional se contará con proyectos provenientes de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.


Seminario El Publico del Futuro FICUNAM


A partir del 2019 el Seminario El Público del Futuro se incorporó a las actividades académicas del Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM, como una ampliación a su visión en línea con el proyecto de formación de audiencias que realiza Difusión Cultural UNAM.


En esta, su décima edición, FICUNAM acoge nuevamente al Seminario, encuentro que también celebra diez años desde su origen. Este año, el Seminario El Público del Futuro, fundado por Circo 2.12 bajo la dirección de Paula Astorga, cuenta con la colaboración de OaxacaCine (2011 – 2020) y de su directora Isabel Rojas, quien ha formado parte del Seminario desde sus inicios.


Para este encuentro se plantea como base indagar en la noción de la comunidad, el ser comunal y las comunidades fílmicas. Con la intención de entender la exhibición cinematográfica contemporánea, propone una mirada retrospectiva sobre algunos modelos representativos de exhibición, sobre las audiencias, los públicos y los espectadores.


Este encuentro pone sobre la mesa herramientas teóricas y prácticas para discutir sobre la diversidad de elementos involucrados en la exhibición audiovisual y en las formas sociales de su consumo.


Seminario El Publico del Futuro Cine Tonala


La inauguración se llevará a cabo el viernes 13 de marzo de 2020 a las 9:30 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, con la presencia de IMCINE, Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, los directores de FICUNAM y del Seminario El Público del Futuro.


Como parte de las actividades destaca la mesa de diálogo “Panorama presente y futuro, modelos de exhibición y espectadores en el siglo XXI”, en la que participarán Mónica Lozano (presidenta de la AMACC), Juan Manuel González (director del FIC Monterrey), Pau Montagud (director artístico de DocsMX), Virginia Rico (Red CEDECINE), JeanChristophe Berjon (crítico y periodista), Paula Astorga (productora y directora ejecutiva del Seminario El Público del Futuro FICUNAM) y Abril Alzaga (directora ejecutiva del FICUNAM), como moderadora.



MÁS LEIDAS

Los Cabos invita al 4º Concurso de Crítica Cinematográfica

POR ENCUADRES 01-10-2020 14:52:35

Cortometrajes mexicanos competirán en Festival de Huesca 2020

POR ENCUADRES 16-04-2020 15:53:21

Cine Móvil ToTo suspende gira a causa de COVID19

POR ENCUADRES 22-03-2020 15:09:09