Miradas femeninas se apoderan de la Muestra Quebecine

POR: NANCY MORA

21-02-2020 14:42:40

Quebecine MX 2020


La sexta edición de la Muestra Quebecine está en marcha para exhibir una selección de 11 largometrajes representativos de la cinematografía quebequense en la que la mirada femenina tiene una destacada participación a través de cintas dirigidas, escritas o protagonizadas por mujeres.

“Este año traemos ocho películas de ficción, dos documentales y una película de animación. Este año la muestra se caracteriza por las perfectivas femeninas que se multiplican en el cine de Quebec y llegan con propuestas muy fuertes y frescas, por ello decidimos abrir mesas de diálogo y reafirmar la necesidad de estas miradas femeninas”, explicó Céline Girad, codirectora de la Muestra.


Entre las invitadas especiales están Laura Bari y Marie-Hélène Cousineau, quienes han dedicado buena parte de su producción fílmica a una de las transiciones más crueles e inevitables de la vida: la adolescencia.


Laura Bari, además de presentar su película Primas, impartirá el martes 25 de febrero a las 19:00 horas una clase magistral sobre el proceso de creación y el acto de resiliencia en el MUAC, mientras que Marie-Helene Cousineau dialogará con Gabriela Gámez y Ángeles Cruz sobre el proceso de creación con comunidades indígenas de México y Canadá. el miércoles 26 de febrero a las 19:00 horas en el Museo del Chopo. Además, Geneviève Dulude-De Celles, directora de Una colonia, sostendrá una conversación con la directora mexicana Maryse Sistach.


Celine Girard Quebecine 2020


La Muestra se llevará a cabo del 20 de febrero al 1 de marzo en la Cineteca Nacional, “consideramos que la Cineteca es un lugar mágico para recibir el cine de autor”, agregó Girad.


La programación de Quebecine abre una ventana sobre el cine de esta ciudad Canadiense, descubriendo un cine que reajusta los márgenes, ofreciendo visibilidad a protagonistas largamente relegados a un segundo plano o dejados fuera de cuadro.


Las películas que este año integran la Muestra de Cine de Quebec en México son:


UNA COLONIA (2018)


Geneviève Dulude-De Celles


En una zona rural de Quebec, Mylia debe abandonar el campo para comenzar la secundaria. Perdida en este nuevo ambiente hostil, ella tendrá que hacer frente a su nueva vida lo mejor que pueda, lidiando con la desorganización dentro de su propia familia y con los absurdos y las pequeñas victorias de la adolescencia. En el camino se encuentra con Jacinthe, una mala influencia que la anima a experimentar con el sexo y el alcohol, y Jimmy, un estudiante autóctono que la ayudará a salir adelante.


Jueves 20 Febrero, 19h00 - Sala 8 (En presencia de la cineasta - Entrada libre) y Sábado 22 Febrero, 16h00 - Sala 8 (En presencia de la cineasta + Q&A) 


PRIMAS (2018)


Laura Bari


Presentada en los festivales de Mar de Plata, Montreal y Zurich, Primas oscila entre la realidad y la ficción: Laura Bari, la directora, narra la historia de vida de Rocío y Aldana, sus sobrinas, dos adolescentes que buscan sosiego para las heridas de su infancia. En Primas las fuerzas protagónicas se valen de un viaje que va de punta a punta del continente americano para encontrar otras maneras de sanar: la danza, el teatro, las artes visuales y el circo, elementos redentores de esta historia.


Viernes 21 Febrero, 18h45 - Sala 8 (En presencia de la cineasta + Q&A) y Sábado 22 Febrero, 19h00 - Sala 8 (En presencia de la cineasta + Q&A)


SIGLO XX (2019)


Matthew Rankin


La ópera prima de Matthew Rankin reinventa los años formativos del ex primer ministro canadiense William Lyon Mackenzie King. Con una estética que recuerda al alucinante cine de Guy Maddin, el filme sigue a un joven que lidia con enredos románticos que lo llevan a una obsesión fetichista, además de enfrentarse con las expectativas de su soberbia madre y las fantasías de un general tiránico. El resultado es una parodia fantasmagórica sobre la identidad nacional canadiense y las figuras que la inspiraron.


Viernes 21 Febrero, 21h30 - Sala 8 y  Viernes 28 Febrero, 16h30 - Sala 8


ARRIBA LA HABANA (2019)


Pedro Ruiz


Anidada en lo alto de una zona en ruinas de La Habana existe una aldea secreta escondida del ajetreo y bullicio que dominan las calles de la capital cubana. Estas improvisadas casas albergan a personas que, al igual que muchos otros residentes del centro de la ciudad, se vieron obligadas a refugiarse en las alturas ante la escasez crónica de viviendas. Desde su barrio, este documental sigue a los testigos de una sociedad en plena transformación histórica tras más de 60 años de revolución.


Sábado 22 Febrero, 20h00 - Foro al aire libre (entrada libre) y Sábado 29 Febrero, 20h00 - Foro al aire libre (entrada libre)


LOS DÍAS DE GRAN OSCURIDAD (2018)


Maxime Giroux


El quebequense Philippe es un aspirante a actor atrapado en un estado del suroeste estadounidense sin nombre. En ese sitio se ve obligado a lidiar con la pobreza, el colapso del orden moral y la persecución, todo eso provocado por una guerra en curso esbozada por un líder invisible cuyos discursos promocionan el éxito a toda costa. Este filme es una alegoría siniestra e inquietante sobre nuestros tiempos a partir de los pasos de un hombre que navega entre la miseria y una temible máquina propagandística.


Sábado 22 Febrero, 21h30 - Sala 8 y Viernes 28 Febrero, 21h30 - Sala 8


UN DÍA EN LA VIDA DE NOAH PIUGATTUK


Zacharias Kunuk


Un día en la vida de Noah Piugattuk está ambientada en la isla canadiense de Baffin durante la década de los 60, cuando se confrontan dos bandos en la pequeña región de Kapuivik: uno comandado por los líderes de la milenaria comunidad y el otro por un emisario gubernamental que busca irrumpir. El choque generará una profunda ruptura entre las partes involucradas, obligando a los habitantes del territorio, quienes no quieren abandonar sus hogares ni sucumbir ante la modernización, a resistir.


Domingo 23 Febrero, 16h00 - Sala 8 y Sábado 29 Febrero, 18h30 - Sala 8


EL RÍO SIN DESCANSO (2019)


Marie-Hélène Cousineau


En el Lejano Norte de Quebec, después de la Segunda Guerra Mundial, una joven inuk es violada por un soldado norteamericano. Tiempo después de aquel infortunio nace un bebé de ojos azules y cabello rubio. En el marco del nacimiento de un nuevo mundo, El río sin descanso, cuarta ficción de Marie-Hélène Cousineau, recoge un relato que expone el proceso de mutación de una joven violentada para convertirse en una inquebrantable mujer.


Domingo 23 Febrero, 18h30 - Sala 8 (En presencia de la cineasta + Q&A) y Martes 25 Febrero, 19h00 - Sala 8 (En presencia de la cineasta + Q&A)


LAS RUTAS EN FEBRERO (2018)


Katherine Jerkovic


Impulsada por los recuerdos de la infancia y la esperanza de un reencuentro, Sara visita a su abuela paterna en su aldea en Uruguay. Tras la muerte de su padre en Montreal, la joven espera subsanar así una ausencia de más de diez años. Pero un malestar flota en el aire... Pronto la fantasía de Sara se enfrenta con la realidad de un pueblo de ancianos olvidado por la modernidad, donde el calor es agobiante y los días parecen durar para siempre. Choque cultural, humor y tristeza dan forma a esta película agridulce.


Domingo 23 Febrero, 21h00 - Sala 8 y Domingo 1 Marzo, 19h00 - Sala 8


VILLA NUEVA (2018)


Félix Dufour-Laperrière


Es verano de 1995 en la costa atlántica de Quebec. Joseph se muda a casa de un amigo situada junto al mar. Él convence a Emma, su ex-esposa, de que lo acompañe. Mientras la campaña de referéndum sobre la independencia de Quebec está prosperando, estos amantes se reencuentran y se enamoran nuevamente. ¿Se separarán una vez más? Con una animación en claroscuros marcada por tintes poéticos, Villa Nueva sigue el frágil proceso de redención de un hombre en una región que podría amanecer independiente.


Miercoles 26 Febrero, 19h00 - Sala 8 y Domingo 1 Marzo, 17h00 - Sala 8


L.A. TEA TIME (2019)


Sophie Bédard Marcotte


Una cineasta desempleada atrapada en el árido invierno de Quebec se embarca en una búsqueda por los Estados Unidos. Su ruta debería llevarla a Los Ángeles para encontrarse con la artista Miranda July, pero nada sucede según lo planeado. L.A. Tea Time utiliza la fantasía y el humor para retratar el paisaje estadounidense y los tormentos de la artista errante en busca de inspiración. Un diario de viaje inusual que combina encuentros improbables, el apocalipsis, los fantasmas y la meditación.


Jueves 27 Febrero, 19h00 - Sala 8 y Sábado 29 Febrero, 16h30 - Sala 8 


LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO (2018)


Denys Arcand


El tímido doctor en filosofía Pierre-Paul se ve obligado a trabajar como repartidor para ganarse la vida. Un día, mientras entrega un paquete, queda atrapado en medio de un atraco que salió mal: dos muertos y millones de dólares en bolsas tiradas en el suelo. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema: ¿irse con las manos vacías o tomar el dinero y huir? La caída del imperio americano toma una mirada ingeniosa al predominio del dinero en una sociedad donde todos los demás valores parecen haberse derrumbado.


Viernes 28 Febrero, 18h45 - Sala 8 y Sábado 29 Marzo, 21h00 - Sala 8




MÁS LEIDAS

Sergio Tovar celebra 25 años de carrera con cortometraje

POR ENCUADRES 04-06-2021 23:00:02

Adolescentes, la gran ganadora de MyFrenchFilmFestival 2021

POR ENCUADRES 16-02-2021 15:45:24

Festival de Cannes revela su Jurado 2021

POR ENCUADRES 24-06-2021 19:47:19