FICGuadalajara celebra 35 años con menos presupuesto

POR: NANCY MORA

20-02-2020 19:27:36

FICGuadalajara 2020


A pesar de contar con cuatro millones menos de presupuesto respecto al año anterior, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) celebrará su 35 aniversario con un mayor número de espacios de exhibición con un total de 282 funciones en 41 espacios de la ciudad, donde se proyectarán las 195 películas que integran su programación, además de la apertura del Centro Internacional de Animación, “El taller de Chucho”, impulsado por el director mexicano Guillermo del Toro.

El encuentro cinematográfico se llevará a cabo del 20 al 27 de marzo próximo y como parte del festejo habrá charlas con personalidades cinematográficas que han participado y sido parte activa del FICG como los directores Alfonso Arau y Felipe Cazals, así como los actores Angélica Aragón, Blanca Guerra, Luis Felipe Tovar, José Carlos Ruiz, Arcelia Ramírez y María Rojo.


En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la 35 edición del FICG, su directora Estrella Araiza explicó que el presupuesto para realizar el festival fue de 43 millones de pesos, cuatro mdp menos que el año anterior, lo cual repercutió en todas las áreas del encuentro, en la programación, en los invitados y en algunas actividades que no podrán realizarse.


A pesar de lo anterior Araiza se mostró positiva y destacó que “el cine animado ha sido nuestra bandera desde hace varios años, Guadalajara se ha convertido en la capital del cine animado como lo demuestran tantos directores que han surgido en nuestra ciudad, por lo que el Centro Internacional de Animación será el semillero de talentos y proyectos que disfrutaremos a nivel internacional”.


Estrella Araiza FICG


Indicó que uno de los momentos estelares será cuando se premie a la mejor película mexicana con el Premio Mezcal, así como los premios en la sección iberoamericana de ficción, donde se reconoce a Mejor película, ópera prima, director, actriz, actor, guion y cinefotografía, además del Premio Rigo Mora al Mejor cortometraje de animación y el Premio Internacional a Mejor largometraje de animación.


El género documental y cortometraje iberoamericano también ocupan un lugar importante dentro del Festival, agregó Araiza, por lo que también se otorgarán premios en estas categorías, sin dejar atrás el Premio Maguey para celebrar la pluralidad. También se instituye el Premio de la Prensa a la mejor película mexicana.


El FICG también celebrará los 60 años de la Filmoteca de la UNAM, “parte de esta alianza de largo aliento con el festival es que las películas que se resguardan en la Filmoteca y que son tesoros nacionales se puedan ver más allá de los recintos de la universidad, por lo que en el marco del festival de exhibirá una copia restaurada de El suavecito (1950)”, anunció Hugo Villa, director de Filmoteca de la UNAM.


PAÍS INVITADO PERÚ


Como se anunció desde la clausura del 34FICG, el invitado de honor para 2020 será Perú, país que se caracteriza por tener una cinematografía plural y de calidad que el público podrá conocer y reconocer a través de la veintena de películas que forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


Al respecto, el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, anunció que su país traerá a Guadalajara lo mejor de su cinematografía, encabezada por el reconocido director Francisco José Lombardi y películas como La bronca, El canto de las mariposas y Wiñaypacha, película hablada completamente en idioma aymara; además de Retablo, un filme en quechua que ha sido nominado a los premios Bafta y a los Independent Spirit Awards.


HOMENAJES


Además del homenaje que se le rendirá a Francisco José Lombardi, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara rendirá Homenaje Póstumo a Peter Fonda (1940-2019), actor, productor y director estadounidense, cuya cinta Easy rider rompió con las maneras tradicionales de producción hollywoodense.


En su faceta de actor participó en un centenar de películas y series, como Split Image, The Tempest, A Reason to Live, The Passion of Ayn Rand o El Vengador Fantasma, mientras que como director estuvo al frente de tres filmes: Wanda Nevada, Idaho Transfer y The Hired Hand.


Homenajes FICGuadalajara 2020


Cabe recordar que en 2019, Peter Fonda recibió el Mayahuel de Plata que el FICG le otorgó por sus casi 60 años de carrera y ofreció una clase magistral en la que compartió diversas anécdotas de su carrera como actor.


Otro homenaje póstumo estará dedicado al cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, quien murió el pasado 13 de enero en Guadalajara, quien también recibió el Mayahuel de Plata en 2017.


Hermosillo fue un cineasta muy querido entre la comunidad jalisciense, no solo por lo que representó su trabajo a lo largo de más de cuatro décadas, sino por siempre estar dispuesto a compartir sus conocimientos y perspectivas del cine, como lo demostró en la edición número 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, encuentro al que le tenía gran cariño, pues él fundó como la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara que después se convertiría en uno de los festivales más importantes del país.


MASTER CLASES


Como ya es tradición, el FICG tiene preparada una serie de clases magistrales abiertas al público, y para esta ocasión el programa incluirá al compositor Tim Davis; la actriz y productora Kate del Castillo; la diseñadora de vestuario mexicana y nominada al Premio Oscar por la película Jojo Rabbit, Mayes Rubeo; Arturo Ripstein y a Paz Alicia Garciadiego, director y escritora de El diablo entre las piernas.


INDUSTRIA


Impulsar el desarrollo de realizadores mexicanos e iberoamericanos, así como sus películas en sus distintas etapas de creación hasta el momento en que buscan ventanas de exhibición, ha sido una de las prioridades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a través de sus áreas de Industria Doculab (Laboratorio de Documentales) y Guadalajara Construye.


Con más de una década de existencia, DocuLab ha sido un espacio formativo fundamental para el género de no-ficción de Iberoamérica y para la edición 35 del FICG se apoyarán un total de ocho proyectos.


FICGuadalajara 35


Mientras que Guadalajara Construye presenta dos días de proyecciones, de siete largometrajes de ficción con un corte provisional, en busca de financiamiento para su finalización y su posterior distribución. Estas proyecciones se hacen ante una audiencia cerrada de profesionales internacionales de la postproducción: productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos de ayuda, representantes de festivales.


También se llevarán a cabo diversas actividades en Talents Guadalajara, el Encuentro de Coproducción y en la sección dedicada a Episodio o Series en Desarrollo.


Para conocer las películas en competencia puedes consultar


FICG revela primeros títulos de su edición 35


La animación volverá a ser protagonista del FICGuadalajara



MÁS LEIDAS

Lo mejor del FICM 2019 llega a la CDMX

POR ENCUADRES 28-10-2019 14:32:23

Crescendo busca el Oscar Estudiantil 2020

POR ENCUADRES 14-08-2020 14:23:00

Los Mejores Cortometrajes Mexicanos del 2019

POR SHORTS MÉXICO 30-12-2019 15:37:25