DocsMx se consolida como plataforma permanente de cine documental

POR: ENCUADRES

16-02-2020 11:28:31

DocsMx resultados 2019


Desde su creación en 2006, DocsMx se ha consolidado como una plataforma permanente del cine documental en la Ciudad de México, sus objetivos han sido claros y siguen vigentes: generar cultura, acercarla a los ciudadanos y ser un espacio de reflexión, debate y goce del cine de no ficción, y lo ha logrado a través de cuatro ejes fundamentales, exhibición, formación, creación y festivales.

Este año, DocsMx se prepara para celebrar sus primeras XV ediciones con la convicción de seguir creciendo, “hemos logrado que el cine de la realidad llegue a más personas, entendemos que el cine es una herramienta de cambio”, señaló Inti Cordera, fundador y director de DocsMx.


Al dar a conocer los resultados de las actividades realizadas en 2019, Cordera explicó que fue un año lleno de retos y satisfacciones pues con un presupuesto de alrededor de nueve millones de pesos –proveniente de fondos públicos, instituciones, fondos internacionales, intercambios y aportaciones en especie- se logró reunir a un total de 68 mil 925 espectadores.


Continuando con los números, destacó que en 2019 se inscribieron 1745 documentales, se ofrecieron 2120 funciones -85 por ciento gratuitas- y se exhibieron 361 películas; se entregaron 62 premios que sumaron más de cinco millones de pesos en total. Respecto a la formación, acotó, tuvieron 182 participantes en formación, 90 proyectos seleccionados, 42 cortometrajes producidos y se ofrecieron 43 talleres y conferencias.


Resultados DocsMx 2019


Durante la décimo cuarta edición del Festival DocsMx, que se realizó del 10 al 19 de octubre de 2019, se exhibieron un total de 127 documentales, seleccionados de 1373 trabajos inscritos provenientes de 100 países, los cuales fueron vistos por más de 10 mil espectadores.


El Reto Docs que se realiza año con año a fin de impulsar la creación de documentales y en el que los participantes deben producir, filmar y editar un cortometraje en 100 horas, se realizó tanto en la Ciudad de México como en Puebla, Xalapa, Ciudad Juárez y Colima.


Con la convicción de que un festival de cine debe apoyar el desarrollo de nuevos proyectos, fomentar la creación cinematográfica, profesionalizar la industria e involucrar al público, DocsMx consolida la formación a través de la PlataformaMx, una rampa de lanzamiento de nuevos cineastas e incubadora de proyectos en desarrollo, que en 2019 contó con más de 100 participantes y 60 proyectos que formaron parte de la segunda generación del taller de desarrollo y creación documental.


Además, DocsLab celebró su edición número 12 con la creación de cuatro plataformas, 40 proyectos, mientras que en DocsForum y Docs Talks continuaron con la impartición de talleres, seminarios, conferencias, mesas de reflexión y debate.


DocsMx resultados


Las actividades de DocsMx incluyen no solo el festival que se realiza en la Ciudad de México, sus brazos se han expandido a DocsPuebla, que en 2019 celebró su tercera edición, DoscValencia con una cuarta edición y por primera vez se realizó DocsChihuahua y Docs Xapala.


Así, DocsMx se alista para su edición número XV con nuevos retos y batallas que librar, sobre todo en el terreno económico, pero con la firme convicción de seguir compartiendo e impulsando el cine documental como un agente de cambio social.



MÁS LEIDAS

The Academy presenta sus nuevos miembros latinos

POR ENCUADRES 01-07-2021 18:08:30

Ambulante: Diego y Gael no han cobrado de la Gira de Documentales

POR ENCUADRES 14-09-2021 19:13:55

Bob Esponja: Al rescate llega a Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 09-11-2021 17:53:42