Todo listo para el V Festival Internacional de Cine de Taxco

POR: NANCY MORA

13-02-2020 16:32:05

Taxco Film Frst 2020


El pueblo mágico de Taxco es reconocido por su joyería, su gastronomía y por ser un referente turístico pero también por ser locación de películas y desde hace cinco años es sede del Festival Internacional de Cine de Taxco, que para su quinta edición, a realizarse del 20 al 23 de febrero, ha preparado un programa de cine contemporáneo mexicano, una muestra internacional, un homenaje a la trayectoria de la actriz Gabriela Cartol, masterclases, talleres y charlas.  

Naú Aguilera, director del Festival explicó en entrevista con Encuadres que el encuentro ofrecerá al público una interesante selección de películas que se exhibirán en lugares icónicos de Taxco como la Ex Hacienda del Chorrillo, donde se proyectará la película Dos fridas, con la presencia de su directora Isthar Yasin, en la gala inaugural, así como funciones en la Plaza Borda y en la mina de Taxco a 40 metros bajo tierra.


“Tenemos una competencia internacional de cortometrajes, una muestra de cine contemporáneo nacional e internacional, así como una muestra de películas filmadas en guerrero”, explicó Naú Aguilar.


Destacó que uno de los objetivos del festival es que además de que el público pueda disfrutar de una programación de cine también disfrute de la ciudad, por ello el encuentro se desarrolla en diez sedes distintas, “el año pasado tuvimos al menos tres mil asistentes por cada sede y queremos que este año sea mayor la convocatoria”.


Además, se entregará el Aro de Plata a la trayectoria de Gabriela Cartol, actriz guerrerense dos veces nominada a los Premios Ariel, que ha protagonizado películas como La Camarista y La tirisia, además de haber participado en cintas como Rencor tatuado y Sueño en otro idioma.


Sobre este reconocimiento, Cartol dijo estar contenta y emocionada al ser reconocida en el lugar que la vio nacer, donde decidió dedicar su vida a la actuación, “me he dado cuenta que los mexicanos somos potencia a nivel mundial en cuanto a cine se refiere, para mí eso es parte de nuestra identidad, somos un país que sabe hacer cine, que tenemos los mejores cineastas del mundo y también los mejores actores”.


Conferencia Taxco Film Fest


El Festival Internacional de Cine de Taxco también contempla la formación por lo que organiza talleres, master clases y charlas, este año, se llevará a cabo el taller Sexismógrafo, impartido por la cineasta costarricense Laura Astorga y dirigido a guionistas, productores y público interesado en adquirir habilidades para identificar el sexismo en los medios de comunicación masiva.


Por su parte el cineasta Arturo Santana Vilá, director de Habana Selfies dará una clase acerca del proceso creativo de su más reciente película, así como la ciudad de la Habana se convierte en la protagonista de un largometraje; mientras que la cineasta Ashtar Yasin compartirá el proceso creativo de su película Dos Fridas y la experiencia de filmar en Taxco.


Para la Competencia Internacional de Cortometrajes se recibieron este año un total de 70 trabajos,  la Muestra Internacional está integrada por los filmes Habana Selfies (Cuba 2019), de Arturo Santana; Princesas Rojas (Costa Rica 2013), de Laura Astorga y El Cuento de las Comadrejas (Argentina 2019), de Juan José Campanella, mientras que la programación de cine mexicano incluye seis largometrajes de reciente producción:


MANO DE OBRA (2019), de David Zonana. Francisco y un grupo de albañiles trabajan construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en la obra, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. El grupo de albañiles buscará justicia no solamente por la nula compensación, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión


LA PALOMA Y EL LOBO (2019), de Carlos Lenin. Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.


SI TAN SOLO PUDIÉRAMOS DORMIR ESTA NOCHE (2019), de Eduardo Moreno. Tras una cena desastrosa, César y Myriam experimentan una noche donde sus más profundos miedos, sus deseos más oscuros y fantasmas personales se encuentran más vivos que nunca.


LA CAMARISTA (2018), de Lila Avilés. Eve trabaja como camarista en un lujoso hotel situado en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Día tras día invierte largas horas para ganarse la vida teniendo camas, limpiando baños, recogiendo cuartos.


CHICUAROTES (2019), de Gael García. Chicuarotes trata acerca de “El Cagalera” y “el Moloteco”, dos chicos que buscan desesperadamente salir de la situación y de su pueblo natal. La travesía inicia cuando un amigo de ellos les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poderse ir junto con Sugehili, la novia de “El Cagalera”. Esto los lleva por una aventura juvenil que desemboca en un tornado del mundo criminal.


UNA FAMILIA CON MADRE (2019) de Enrique Arroyo. Una comedia alrededor de la historia de Chahuita, una excelente ama de casa y estupenda cocinera, famosa por preparar un mole de olla de sabor único, quien al morir obliga a sus familiares a desenredar una serie de increíbles secretos familiares.



MÁS LEIDAS

Gael García Bernal será premiado en Festival de Málaga

POR ENCUADRES 01-02-2020 19:08:56

Festival Feratum lanza sus convocatorias 2020

POR ENCUADRES 04-05-2020 15:48:36

Warner Home Entertainment presenta sus Formato Casero 2020

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-01-2020 20:02:46