Aves de presa: giros, locura y competencia

POR: MAURICIO HERNÁNDEZ

07-02-2020 14:30:37

Aves de presa giros, locura y competencia


Supongo que todos recordamos esa película que, gracias a la necesidad de atraer audiencia para los Oscares, ganó a Mejor Maquillaje en 2017 -Escuadrón Suicida-, derrotando a la favorita y visiblemente superior Star Trek Beyond. Fue y sigue siendo increíble que una película con esa manufactura haya ganado un premio. En fin…

A pesar de que esa cosa, en términos monetarios, no se puede considerar un fracaso, ante la crítica y ante la opinión pública general lo fue. De hecho, fue tan golpeada que Warner no tuvo mayor elección que dejar fuera la visión de Jared Leto para El Guasón, uno de los personajes más importantes que se tenían previstos para el Universo Extendido de DC Cómics.


Digo, tenemos muy claro que la prioridad de los grandes estudios es obtener ganancias, siendo así que se decidió continuar con la franquicia. No importaba no contar con un actor fijo para uno de los villanos más importantes. Total, la anterior película “gustó” -al menos eso decían las cifras-.


Tal es la… visión de esta gente que decidieron no sólo hacer la secuela del bodrio, también un spin-offAves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn). Con el puro título…


Harley Queen Bird of prey


Harley (Margot Robbie produciendo, actuando y sosteniendo) acaba de terminar con el Señor J. (¿Señor G. en español?) y tiene ganas de descontrolarse, debe reencontrar su camino y su ser, pues ella vivía para él. En ese proceso, debe enfrentar todos los problemas que fue acumulando mientras era la reina del terror con su excompañero y se topa con un problema de un diamante perdido, enfrentándose así a la mafia de la ciudad.


El hilo conductor principal de esta cinta parece ser la “emancipación” de Harley, pero también por momentos sujeta mucho la evidente necesidad de presentar al resto de las que terminan siendo sus compañeras, todas unidas al antagonista Roman Sionis “Black Mask” (Ewan McGregor en modo “como quede y como salga”), pues ha estado unido a tragedias que le han ocurrido a todas. Tantas vueltas entre presentaciones y el propio relato de Harley vuelven cansado el desarrollo, pues no existe la suficiente soltura para abordar tantos hilos simultáneamente.


Ahora, independientemente al interés que pueda tener o no Margot Robbie como productora de hacer una historia con un claro discurso sociopolítico, el argumento realmente no lo sostiene. Es decir, si la ruptura de una relación amorosa es el catalizador de la historia, pues… no hay mucho que decir al respecto. He leído algunos comentarios alrededor de que ésta es una forma de catarsis violenta de mujeres y que es válida. Claro que lo es, no digo que no, pero también considero que se aprovecha un momento de la opinión pública para poner una trama absolutamente irregular -por decir lo menos- en el mercado y que, gracias a su supuesto mensaje, se omitan fallas cinematográficas evidentes como los errores de continuidad, un foco descompuesto en varios planos y fallas en la propia lógica interna.


Aves de presa Harley Queen


Entiendo que existen tendencias, estoy más que a favor de que se promuevan, así que, en ese caso, supongo que sería lo más equitativo que se esparza lo más posible una cinta tan descompuesta como ésta, así como proliferan otros despropósitos cinematográficos alrededor de la forma más banal y primaria de la masculinidad, tal como sería la saga de Rápido y Furioso.


Explosiones, colores, humor básico y la incuestionable competencia de los grandes estudios hollywoodenses para saber quién hace el filme más woke, son los tres componentes primarios de Aves de presa… Un producto de su tiempo en todo sentido.



MÁS LEIDAS

Doctor Sueño, entrelazando errores y aciertos del pasado

POR ISRAEL YERENA 12-11-2019 16:06:27

Los asesinatos del Valhalla, un thriller islandés muy tibio

POR NANCY MORA 02-04-2020 16:09:28

Dogman: la fiera que llevamos dentro

POR ORIANNA PAZ 16-11-2019 12:51:40