El cinefotógrafo Diego García recibe Premio en Rotterdam

POR: ENCUADRES

04-02-2020 14:16:20

Diego Garcia Premio Robby Müller


El cinefotógrafo Diego García, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y quien ha trabajado con directores como Yorgos Lanthimos, Gabriel Mascaro y Carlos Reygadas, entre otros, se convirtió en el primer ganador del Premio Robby Müller, otorgado por el Festival internacional de Cine de Rotterdam.

Visiblemente conmovido Diego García agradeció el premio y dijo estar emocionado por la conexión que dicho reconocimiento implicaba hacia la figura de Robby Müller, quien fue siempre una de sus grandes inspiraciones a través de la mirada mágica y especial impresa en las obras que fotografió. 


Durante una ceremonia que se realizó en el marco del festival,  el cinefotógrafo y miembro fundador de la Sociedad Holandesa de Cinefotógrafos (NSC), Theo Bierkens, aseguró que el premio no se trata del resultado de una competencia, sino de un reconocimiento que debe estar guiado por  dos vertientes, la primera el honrar y mantener el legado del hombre responsable de la fotografía de películas como Breaking the waves o Paris, Texas; y en segundo lugar el impulso a la experimentación en el campo de la cinefotografía.


En su oportunidad, la historiadora de arte Andrea Müller-Schirmer, quien formó parte del jurado, afirmó que el significado del premio era celebrar el legado de su difunto esposo así como inspirar a nuevas generaciones.


Agregó que una de las características que marca el recién creado premio y que es una que Diego posee, es el saber tomar las decisiones correctas en una película, las cuales deben estar guiadas por la pasión y por una honestidad hacia sí mismo.


Robby Müller Award 2020


Müller-Schirmer destacó la capacidad singular de Diego García para traducir ideas y sentimientos en imágenes, convirtiéndose en un medio invisible hacia una misteriosa realidad y empujando el cine hacia nuevas direcciones.


Señaló que el lenguaje visual del joven cinefotógrafo es siempre convincente, construido sin esfuerzo y nunca intrusivo, con un claro y reconocible estilo que apoya completamente a la narrativa en donde el espectador se siente libre y la cámara se convierte en más que un dispositivo sino en un ojo curioso de mente abierta.


Diego García es egresado del curso general de estudios cinematográficos del CCC con especialidad en cinefotografía. Durante ese tiempo estuvo a cargo de la fotografía de producciones como En el cielo como en la tierra (2006) de Natalia López y Después del diluvio (2010) de Daniel Castro Zimbrón.


Diego Garcia Rotterdam


En fechas más recientes ha sido director de fotografía en producciones como Cemetery of Splendour de Apichatpong Weeresatekul, Boi Neon de Gabriel Mascaro, Nuestro tiempo de Carlos Reygadas, y en 2019, de la serie Too Old to Die Young de Nicolas Winding Refn presentada en el Festival Internacional de Cannes y el cortometraje Nimic de Yorgos Lanthimos exhibido en el Festival de Locarno.



MÁS LEIDAS

Maléfica y Asfixia llegan a las salas de cine

POR ENCUADRES 17-10-2019 14:11:24

AMACC exige participar en los nuevos mecanismos de Foprocine

POR ENCUADRES 25-04-2020 00:33:18

Cortos para pasar la cuarentena en el My Darling Quarantine

POR ENCUADRES 20-03-2020 20:41:36